MAGÍSTER EN TRABAJO SOCIAL Y FAMILIAS EN CONTEXTO DE DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL

El Programa de Magíster en Trabajo Social y Familias en Contexto de Diversidad Socio-Cultural es un programa de carácter profesional que se caracteriza por formar graduados-as en las áreas específicas de Trabajo social con perspectiva intercultural y Familias e infancia en contextos interculturales.

Responde a la necesidad de los profesionales de la región de La Araucanía y de la macro zona sur del país; contexto sociocultural que hace éticamente indispensable el fortalecimiento articulado de las capacidades profesionales. En este sentido, esta propuesta formativa reconoce la particular situación socioeconómica, cultural y política de la macro zona sur de Chile y, en consecuencia, entrega herramientas para el desarrollo de acciones transformadoras, desde una mirada contextual e intercultural. A su vez, entrega herramientas para aportar al desarrollo de políticas de reconocimiento de la diversidad de mundos de vida presentes en este territorio. El análisis de las dinámicas de las Familias desde una perspectiva Intercultural-crítica, es el propósito de este programa. En este sentido, este magíster busca otorgar mayor sistematicidad y pertinencia a las prácticas profesionales, mediante procesos analíticos, reflexivos y participativo.

Programa incorporado en la oferta del Programa de Perfeccionamiento ordinario que imparte la Academia Judicial a los(as) funcionarios(as) judiciales, quienes tendrán un 30% de descuento en el arancel (siempre y cuando se alcance el punto de equilibrio para iniciar el programa).

Academia_Judicial

Objetivo General del Programa:

Fortalecer competencias teóricas y metodológicas de los profesionales de la macro región sur del país, actualizando y profundizando sus conocimientos sobre familias desde una perspectiva intercultural, pertinente en su campo intervención, que le permita además el análisis crítico de las políticas públicas, orientándolas hacia el reconocimiento de la diversidad de las familias y de sus contextos vitales.

Objetivos específicos:

Fortalecer competencias teóricas y metodológicas en el campo de las intervenciones con familias, desde una perspectiva intercultural, favoreciendo la re-descripción de su propia práctica profesional, sistematizándola como conocimiento experiencial.

Contribuir al diálogo intercultural e interdisciplinario con otras perspectivas de aproximación a lo social, que permita re-orientar la acción profesional e implementación de las políticas públicas, situándolas en una dinámica relacional que articula los criterios de justicia social y respeto a la diversidad.

Los/as postulantes al magíster en Trabajo Social, son preferentemente profesionales de las diferentes áreas de conocimientos de las ciencias sociales u otras, que se desempeñen en el campo de la intervención social, en áreas que tengan relación con los lineamientos del programa. Deben estar en posesión de un título profesional, demostrar al menos un año de experiencia profesional o acreditar algún desempeño en ámbitos institucionales u organizaciones sociales que enfoquen su acción a temas relacionados con los objetivos del programa.

Podrán desempeñarse en instituciones de educación superior, organismos internacionales dedicados a la investigación, consultoras que apoyen la vinculación de los actores sociales en temáticas afines al magíster, Servicios públicos, ONGs entre otros.

  • Formulario de postulación (DESCARGAR)
  • Petición escrita fundamentada de su interés de ingreso al programa.
  • Fotocopia legalizada de los antecedentes académicos. Estos antecedentes incluyen títulos, grados y concentraciones de notas de estudios de pregrado.
  • Patrocinio de a lo menos dos personas indicadas por el propio postulante, de las cuales una, por lo menos, deberá ser académico de la universidad donde se tituló o graduó.
  • Indicación del origen de los recursos financieros de que dispondrá durante el período de estudios.
  • Patrocinio, respaldo o autorización de la institución a la cual pertenece, cuando corresponda, que permita garantizar la participación del/la estudiantes en las diferentes actividades académicas programadas en el marco del programa.

La documentación solicitada debe ser enviada escaneada a la siguiente dirección electrónica: Secretaría del Programa

LOS/AS POSTULANTES SELECCIONADOS/AS SOSTENDRÁN UNA ENTREVISTA CON EL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA

Convocatoria 2022

Postulación abierta hasta el 30 de noviembre de 2021.

CUERPO DOCENTE UC Temuco

Información

Duración: 4 semestres  / 60 SCT-Chile

Fecha de Inicio: Abril 2022

Convocatoria: Anual

Modalidad: Semipresencial

Horario: Sábado de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hrs.

Lugar: Manuel Montt #56, Campus San Francisco, Temuco.

Contacto

Director: María Fabiola Hernando Pérez

mafaher@uct.cl

+56-45-2553789

Asistente: Sr. Claudio Rodríguez Alvarado

secretaria.posgrado.fcsociales@uct.cl

+56-45-2553792