Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

SEMILLERO DE INVESTIGADORES/AS

Enfocado a estudiantes que se encuentren cursando sus dos últimos años de carrera, que estén enfocados y tengan interés en la investigación. El Semillero de Investigación consiste en la realización de talleres tanto presenciales como e-learning, acerca de diversos temas y aspectos de la investigación. Paralelamente, el estudiante debe trabajar en algún proyecto de investigación con académicos de su facultad. Esta modalidad, tanto de contenidos y practico, favorecen el aprendizaje del estudiante, colaborando en su proceso formativo de estudiante.

Nombre Completo Carrera Facultad Año
Abigail Cuevas Vergara Trabajo Social Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2021
Alejandra Javiera Muñoz Cabezas Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad en NEET y Deficiencia Mental. Facultad de Educación 2021
Alejandro Tejeda Fernandez Ingeniería en Recursos Naturales Renovables Recursos Naturales 2021
Alexis Andre Flores Hernández Geología Facultad de Ingeniería 2021
Alfredo Alejandro Ulloa Yañez Ingeniería en Recursos Naturales Renovables Facultad de Recursos Naturales 2019
Anais Belén Vega Ulloa Educación de Párvulos Facultad de Educación 2020
Angela Beatrice Zuccone Reyes Psicología Facultad Ciencias de la Salud 2020
Aracelly Nicole Cerda Cerda Educación de párvulos Facultad de Educación 2020
Aracelly Valentina Acuña Molina Geología Facultad de Ingeniería 2020
Arles Mariel Angelica Yelor vergara Administración pública Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2020
Bárbara Ballesteros Brevis Ciencia política Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2019
Bryan Ibarra Gajardo Ingeniería Comercial Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas 2021
Byron Rodrigo Guillermo Sandoval Álvarez Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad en NEET y Deficiencia Mental Facultad de Educación 2020
Camila Constanza Rañiman Pezo Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales Facultad de Educación 2019
Camila Esperanza Acuña Villarroel Pedagogía en educación diferencial. Facultad de Educación 2021
Camila Fernanda Blanco Cayuqueo Pedagogía Media en Matemática Facultad de Educación 2019
Camila Sepúlveda Cruces Medicina Veterinaria Facultad de Recursos Naturales 2021
Carla Angélica Acuña Sepúlveda Ingeniería Civil Química Facultad de Ingeniería 2019
Carla Constanza Navarro Torres Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Facultad de Educación 2019
Carla Francisca Escalona Oyarzo Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2020
Carlos David Novoa Mardones Ingeniería Comercial Facultad Ciencias Juridicas, Económicas y Administrativas 2019
Constansa Soledad Vera Herrera Ingeniería en Recursos Naturales Renovables Facultad de Recursos Naturales 2019
Constanza Andrea Marín Vallejos Derecho Facultad Ciencias Juridicas, Económicas y Administrativas 2020
Constanza Daniela Villagra Arriagada Pedagogía en Educación diferencial  con especialidad en NEET y deficiencia mental Facultad de Educación 2020
Cristóbal Sebastián Cárdenas Parada Pedagogía en Educación Física Facultad Ciencias de la Salud 2020
Damaris Constanza Soto Mora Sociología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2020
Damarys Emelina Placencia Fernandez psicología Facultad Ciencias de la Salud 2019
Daniela Patricia Cayul Quintriqueo Psicología Facultad Ciencias de la Salud 2019
David Eduardo Belmar Chocano Antropología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2021
Denisse Michelle Guerra Salas Antropología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2020
Diego Antonio Cuevas Moncada Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2021
Diego Nicolás Manríquez Robles Psicología Facultad Ciencias de la Salud 2020
Duban Enrique Mardones Ahilla Antropología Ciencias Sociales y Humanidades 2021
Edia Andrea Ruiz Arriagada Ingeniería Comercial Facultad Ciencias Juridicas, Económicas y Administrativas 2020
Eliseo Ignacio Cuevas Urrutia Derecho Facultad Ciencias Juridicas, Económicas y Administrativas 2021
Fabiola Soledad Cerda Hernández Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2020
Felipe Andrés Sagredo Mieres Antropología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2021
Francisca Sabina Núñez Oyarzún Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación Facultad de Educación 2019
Germán Eduardo Araneda Rebolledo Terapia Ocupacional Facultad Ciencias de la Salud 2020
Ignacio Alejandro Matamala Castillo Sociología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2019
Ilsen Inés Garrido Castillo Pedagogía en Educación Básica con mención Facultad de Educación 2021
Isamar Beatriz Jara Aguilera Pedagogía en Educación Diferencial Facultad de Educación 2021
JAVIERA ANTONIA HERNÁNDEZ MALDONADO Educación de Párvulos Facultad de Educación 2020
Javiera Micaela Sandoval Barriga Pedagogía en Educación diferencial Facultad de Educación 2021
Joaquín Alfonso Miranda Alvarado Psicología Facultad Ciencias de la Salud 2020
Joel Elías Melín Quilaleo Geología Facultad de Ingeniería 2020
Jorge Esteban Vidal Muñoz Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2019
Josefa Constanza Téllez Avendaño Trabajo Social Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2021
Kamila Andrea Fuller Guzmán Fonoaudiología Facultad Ciencias de la Salud 2019
Karen Andrea Méndez Aguillón Pedagogía en Educación Básica con mención Facultad de Educación 2021
Karin Milen Aylin Inzunza Sánchez Geología Departamento de Obras Civiles y Geología 2021
Katalina Inés Agurto Anabalón Sociología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2021
Lautaro Eduardo Zúñiga Chacón Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales Facultad de Educación 2020
Leonila Ester Fernández Ávila Geografía Facultad de Recursos Naturales 2020
Loreto Calderón Bachman Geografía Recursos Naturales 2021
Marcos Alexis Morales Monteros Psicología Facultad Ciencias de la Salud 2019
María Belén Pinilla Curihual Pedagogía en educación básica intercultural en contexto mapuche Facultad de Educación 2019
María Ester Paillamán Catrián Terapia Ocupacional Facultad Ciencias de la Salud 2021
María Ignacia Gutierrez López Sociología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2020
María Isabel López Mercado Geografía Facultad de Recursos Naturales 2019
María José Carrillo Sanhueza Pedadogía en Educación Diferencial con Especialidad en NEET y DIF Facultad de Educación 2021
Mauricio Elías Collinao Calfumán Agronomía Facultad de Recursos Naturales 2019
Maximiliano Enrique Arismendi Sandoval Arquitectura Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño 2021
Michelle Jesús Moya Urbina Derecho Facultad Ciencias Juridicas, Económicas y Administrativas 2020
Monserrat Almendra González Cepeda Psicología Facultad de Ciencias de la Salud 2021
Myriam Susana Ñanco Ñancucheo Pedagogía en Educación Básica con mención Facultad de Educación 2021
Neilyn Soledad Ferrada Vasquez Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2020
Nicol Javiera Lema Linco Pedagogía en educación diferencial con mención en NEET y Def. mental Facultad de Educación 2021
Nicolás Ignacio Morales Figueroa Geografía Facultad de Recursos Naturales 2019
Nicolas Rodrigo Herrera Manosalva Arqueología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2020
Nicole Stehn Schneider Diseño Industrial Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño 2021
Odilba Saray Salazar Leiva Pedagogía en Educación Básica con Mención Facultad de Educación 2020
Pablo Alberto Villa Nuñez Geología Facultad de Ingeniería 2020
Paloma Natividad Urrutia Parra Tecnología Médica Facultad Ciencias de la Salud 2020
Patricia Alejandra Lavanchy Carmona Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche Facultad de Educación 2020
Patricia Alejandra Morales Castro Pedagogía en Educación Diferencial Facultad de Educación 2019
Paula Alexandra Tramolao Muñoz Licenciatura en Artes Visuales Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño 2020
Pía Belén Iribarren Vargas Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2021
Rocío Paz Belén Sáez Vergara Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2019
Rocío Soledad Catalán Paine Agronomía Facultad de Recursos Naturales 2019
Rodrigo André Gouët Contreras Geología Facultad de Ingeniería 2020
Rodrigo Andrés Mendoza Sánchez Arqueología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2019
Ronald Andres Salazar Fonseca Licenciatura en Filosofia Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofia 2021
Sacha Debouzy Agronomia Facultad de Recursos Naturales 2021
Samuel Benjamín Paillavil Cantón Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2021
Samuel Benjamín Varela Garrido Pedagogía en Inglés Facultad de Educación 2020
Sara Del Carmen Mancilla Romero Ingeniería en Recursos Naturales Renovables Facultad de Recursos Naturales 2021
Sebastián Alonso Molina López Geografía Facultad de Recursos Naturales 2019
Segundo Adrián Contreras Escobar Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ingeniería 2019
Soledad Claudia Patricia Riquelme Ríos Geología Facultad de Ingeniería 2019
Stephanie Ester Cifuentes Cisternas Educación de Párvulos Facultad de Educación 2020
Valentina Alejandra Leiva Viveros Pedagogía en Educación Diferencial Facultad de Educación 2021
Valentina Javiera Ivana Castro Gasaly Psicología Facultad Ciencias de la Salud 2020
Valentina Magdiel Labraña Quintana Pedagogía en Educación Diferencial Facultad de Educación 2021
Valeska Josephine Martínez Arenas Pedagogía Media en Matemáticas Facultad de Educación 2020
Vanessa Rocio Fernandez Alballay Pedagogia en Historia, Geografía y Ciencias Sociales Facultad de Educación 2021
Viviana Andrea Sepúlveda Granados Geografía Facultad de Recursos Naturales 2019
Yania Evelyn Cayun Huenulaf Pedagogía de Educación Básico con mención Facultad de Educación 2021
Investigaciones
Prefactibilidad Técnica de Humedales para la planta Los Muermos
Número y Título Proyecto: FONDECYT Iniciación 11160438: “Sobreviviendo” la Presidencia: Crisis de Gobiernos en América Latina. Profesor Christopher Martínez Nourdin
Proyecto Fondecyt Regular N° 1191016 “Consolidación de al escuela monocultural en territorio mapuche. Periodo Post-reduccional (1929-1973). Colonialidad Republicana en invisibilización del Mapun kimün
Encuentros interculturales para la integración del conocimeinto cultural y social mapuche al currículo escolar de matemáticas ESR UCT 1795
Materiales avanzados y sus respectivas aplicaciones en la remediación ambiental
El lugar del arraigo en la poesía mapuche contemporánea (Leonel Lienlaf y Jaime Huenún)
TDABC como herramienta de Gestión y su aporte a la Contribución Neta de Marketing
Incendios forestales en bosque templado del sur de Chile y su efecto temporal sobre las propiedades edáficas y la calidad de las aguas de sistemas lóticos
Estudio Nacional de Prevalencia de Trastornos de Salud Mental y Hábitos de salud, y  su relación con dimensiones de la Adultez Emergente, en Jóvenes Universitarios  Chilenos
Predictores socio‐culturales y psicológicos de obsesión por la delgadez y de obsesión por la musculatura en estudiantes universitarios de ambos sexos. La importancia de los roles de género: más allá de las diferencias por sexo
Adquisición y desarrollo del dialecto en la infancia. Análisis de aspectos fonéticos-fonológicos, morfosintácticos y pragmáticos-discursivos
Proyecto Fondecyt de iniciación 11170491: “Vínculos sociales y corrupción en el contexto público local: la coexistencia de lo formal e informal”
FONDECYT Iniciación 11160438: “Sobreviviendo” la Presidencia: Crisis de Gobiernos en América Latina.
Fortalecimiento de la línea de investigación de validación de instrumentos vinculada al área de las ciencias de la comunicación humana y educación en salud.
La evaluación del ciclo como herramienta para la gestión de calidad en la carrera de psicología: Hacia un sistema de evaluación progresivo del logro del perfil de egreso que oriente la toma de decisiones micro y mesocurriculares
proyecto FONDECYT 1181531 “Sentido de lugar como conocimientos educativos y territoriales mapuches para una educación intercultural”
Integration of the ecosystem services approach in decision-making for sustainable spatial planning under a policy-science and multi-scale perspective”. Nombre de la línea de financiamiento uct: Profondecyt
Proyecto FONDECYT Regular N” 1191551
Programa de investigación en modelación de procesos hidrológicos e hidrometeorológicos en las subcuencas montañosas del río Trancura. Una aproximación a la resiliencia y gobernanza adaptativa ante eventos de inundación.
“El ejercicio de la transparencia en la escuela para educar en ciudadanía y fortalecer la convivencia escolar”.
Fondecyt de Iniciación N°11160438, “Sobreviviendo la presidencia”.
FONDECYT regular N°1191551How precedent non-mycorrhizal crops affect soil P bioavaibility, physiological root traits, and mycorhyzal simbiosis of wheat in a rotation system in volcanic soils of Chile
Proyecto Fondecyt 2017: Tras la ruta del oro: los habitantes de La Araucanía frente a la ocupación española del siglo XVI, recepción, adaptación y resistencia (IR)  José Manuel Zavala (CI) Payas Gertrudis (CI) Javier Medianero
Integration of the ecosystem services approach in decision-making for sustainable spatial planning under a policy-science and multi-scale perspective”  El nombre de la línea de financiamiento uct: Profondecyt
Proceso de generación de artículos de investigación indexados Scopus o Wos
Condiciones magmáticas y eruptivas del volcán Lonquimay, Andes del Sur, Región de la Araucanía
El ‘Saber Geográfico’ en acción. Fortalecimiento de la educación geográfica mediante ambientaciones innovadoras en los campus  de la UC Temuco
Caracterización de ocurrencias minerales y sus estructuras asociadas en la precordillera y cordillera Andina de la Región de la Araucanía
Identificación de factores de riesgo de severidad pronóstico en pacientes con COVID-19 del hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco
Significados de las ocupaciones por medio del arte, experiencias de estudiantes pertenecientes a elencos artísticos de la Universidad Católica de Temuco
Alfabetización en Inglés como lengua extranjera
Dimensión emocional en la relación educativa entre profesor, estudiantes y educador tradicional en la educación intercultural
Dimensional emocional en la relación educativa entre profesor, estudiantes y educador tradicional en la educación intercultural
Desarrollo y fortalecimiento de la investigación dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud para responder a las necesidades del medio y mejorar nuestro posicionamiento en bienestar humano, enfermedades prioritarias y el desarrollo comunitario e intercultural
Caracterización de ocurrencias minerales y sus estructuras asociadas en la precordillera y cordillera Andina de la Región de la Araucanía
Proyecto Fondecyt 1180136 “Ocupación progresiva del territorio mapuche”
Por una Araucanía sin violencia contra la mujer, la experiencia del centro de hombres de Temuco.
Trabajo de Investigación “Implementación de las nuevas tecnologías en la enseñanza del Derecho: Una investigación comparada”
proyecto FONDECYT Regular 1191956 “Educación familiar y escolar: Socialización emocional en contextos de diversidad social y cultural”, específicamente creencias de las madres mapuches, educadoras de párvulos, estudiantes universitarios y profesores sobre la regulación emocional de los niños.
Proyecto FONDECYT Regular 1191956 “Educación familiar y escolar: Socialización emocional en contextos de diversidad social y cultural”
Proyecto Fondecyt  y en un Profondecyt-UCT.
Formación Inicial Docente relacionado específicamente con retroalimentación en el contexto de educación Superior y sus Trayectorias Escolares.Convenio de Desempeño Individual en Docencia
FONDECYT Regular 1191956
Fondecyt N°11190354
Condiciones magmáticas y eruptivas del volcán Lonquimay, Andes del Sur, Región de la Araucanía.
FONDECYT 11181020 Aculturación y salud mental en población migrante de la región de la Araucanía, el rol de los mediadores y moderadores.
Condiciones magmáticas y eruptivas del volcán Lonquimay, Andes del Sur, región de la Araucanía
Fondart Regional LA MIRADA DE LOS JÓVENES POR MEDIO DEL DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO
Género y Ejecutivo: Un análisis multinivel de las presidentas en América
ACTIVANDO LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN AULAS MULTIGRADO: ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS CON RESPONSABILIDAD CULTURAL  y ENCUENTROS INTERCULTURALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO CULTURAL Y SOCIAL MAPUCHE AL CURRÍCULO ESCOLAR DE MATEMÁTICAS.
Géneros discursivos disciplinares y multimodales para el desarrollo de la comprensión lectora en escolares de La Araucanía
Análisis bioantropológico y arqueológico en Colecciones del Museo Regional de La Araucanía
FONDECYT Regular 1201255 (2020-2022), “Los gustos espaciales en la producción de espacios urbanos dentro del Chile neoliberal: el caso de las conurbaciones de Temuco-Padre Las Casas e Iquique-Alto Hospicio”
Instrumentos para medir capital social a nivel local
Representación Femenina en el Parlamento
“Cuantificación de los efectos macroeconómicos del COVID-19 en el mercado laboral de Chile”
Al no estar realizando aún la TESIS, trabajaría en colaboración con la docente Soledad Morales, en el área intercultural.
Investigacion robligatoria de pregrado
Fondecyt 11170491 “Vínculos sociales y corrupción en el contexto público local: la coexistencia de lo formal e informal”
La recepción de la eclesiología del Concilio Vaticano II en los sínodos diocesanos celebrados en Chile entre los años 1965 y 2019
Programa de formación en el área de investigación
Extracción de DNA a partir de aceites vegetales
Reconstrucción de flujo de detritos en Termas el Amarillo, Patagonia Chilena
Proyecto de Innovación en Docencia – “Modelo  de  Aprendizaje  Experiencial  Interdisciplinario  Aplicado a las Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas para el  desarrollo de las competencias asociadas al Emprendimiento  (MAEI- UCT).”
Uso de cámaras de acción para facilitar y fortalecer el aprendizaje de técnicas quirúrgicas básicas en estudiantes de medicina veterinaria
“Guerra y posguerra en el Gulumapu, (1870-1890)releyendo y resignificando la pacificación y usurpación de la Araucanía”. Línea: Profondecyt  Folio:2019PF-PM-02
FONDECYT Regular Nº 1210157 “¿CÓMO “SOBREVIVIR” A LA PRESIDENCIA? PRESIDENTES, PARTIDOS Y ESTABILIDAD DE GOBIERNOS EN AMÉRICA LATINA”
Patrimonio oral del Wallmapu: identificación, inventario y memoria del archivo sonoro mapuche de Radio Bahá’í
Prospección de la utilización de lignina modificada para la recuperación de elementos estratégicos (tierras raras) desde matrices geológicas.
“Zonificación de servicios ecosistémicos en el curso inferior del  río Maullín: una base para su priorización en procesos de ordenamiento territorial en áreas  costeras”, el cual se desarrolla en el marco del proyecto FONDECYT 1181954
“ciudad, vivienda y patrimonio: huellas históricas y tradiciones disciplinare en torno a la regeneración residencial”
Proyecto: Adopción de realidad virtual: estudio exploratorio de sus variables criticas.
“¿Cómo “sobrevivir” a la Presidencia? Presidentes, Partidos y Estabilidad de Gobiernos en América Latina”
Proyecto FONDECYT Regular N°1191016, titulado “CONSOLIDACIÓN DE LA ESCUELA MONOCULTURAL EN TERRITORIO MAPUCHE, PERIODO POST-REDUCCIONAL (1929-1973). COLONIALIDAD REPUBLICANA E INVISIBILIZACIÓN DEL MAPUN-KIMUN”
“Lógicas de lo real. Análisis crítico del nuevo realismo en la ontología continental contemporánea a partir de los conceptos aparecer, existencia, mundo y sentido”

Rocío Sáez, Generación 2019:  Gracias al Semillero pude reforzar los conocimientos previos que tenia en investigación y ponerlos en practica a través del trabajo conjunto con profesores de nuestra carrera, que es parte del requisito de participación. El Semillero es un espacio que permite aprender aspectos esenciales de la investigación científica desde distintos expertos multidisciplinares en un espacio que es también interdisciplinar. Agradezco mucho la dinámica de las clases porque son muy cercanas y con un ambiente muy horizontal. Además del aprendizaje especifico del como investigar, el Semillero abre una ventana que nos permite ver que en la universidad se esta produciendo conocimiento desde los académicos y los estudiantes, y que mis pares en distintas carreras están haciendo aportes muy valiosos e interesantes y están teniendo las mismas preguntas y dificultades. Creo que eso abre un nexo para que el día de mañana veamos en la investigación una posibilidad real de crecer como profesionales y aportar a través de esta, y porque no a través del trabajo interdisciplinar

Jorge Vida, Generación 2020: Agradezco profundamente el programa Semillero de Investigadores, la verdad creo que es una oportunidad tremendamente útil para todos los estudiantes independientemente de la carrera que estudian. Para los estudiantes que estudian carreras ajenas a la investigación, es una buena instancia para descubrir un camino que podría motivarlos a desarrollarse en mayor profundidad en vistas a un futuro profesional, además de aportarles herramientas muy útiles en lo que respecta a metodologías de investigación.

Camila Rañiman, Generación 2019: El Semillero de investigación fue un espacio que me permitió fortalecer mis habilidades en el área de la investigación sobre todo a la hora de desarrollar mi tesis de pregrado. Agradezco la disponibilidad y el profesionalismo de cada uno de los docentes que participó en las clases, haciendo todo muy ameno y logrando crear un verdadero ambiente de dialogo. Por ultimo, agradezco a la universidad y a todo el equipo que esta detrás del Semillero, ya que acercar el conocimiento científico a los estudiantes de diferentes disciplinas nos permitió familiarizarnos con la labor investigativa, estimulando la innovación, la creatividad, la curiosidad y sobre todo el pensamiento critico.

Carla Navarro, Generación 2019: El Semillero me permitió trabajar en un proyecto de investigación siendo aun una estudiante de pregrado, un trabajo mas complejo en el que me orientaron para llevar a cabo mis ideas y reforzaron los conocimientos que ya tenia. Poder escuchar a distintas personas del ámbito investigativo fue motivador y me mostró otras áreas en las que puedo desarrollarme profesionalmente aportando a la comunidad

Nicole Stehn, Generación 2021: Mi paso por el semillero fue muy gratificante, estoy pasando por mi último periodo de universidad haciendo mi proyecto de título. Ha sido estresante pero al estar dentro del grupo Semillero se siente el apoyo en los profes y en Paulina que siempre estuvieron dispuestos ayudar y corregir, fue sin duda un aporte a mi investigación. Estoy feliz de haber sido parte del grupo y de la experiencia.

-Baeza-Rivera, M. J., Salazar-Fernández, C., Araneda-Leal, L., & Manríquez-Robles, D. (2021). To get vaccinated or not? Social psychological factors associated with vaccination intent for COVID-19. Journal of Pacific Rim Psychology. https://doi.org/10.1177/18344909211051799

Manríquez-Robles, D. (2021). El derecho a la salud mental en la nueva constitución. Una discusión inmediata. En Carrasco, C., Quiroz, C. (Eds.), Una nueva constitución. Una propuesta desde La Araucanía (1ra, ed., pp. 237-245). Ediciones UC Temuco. https://ediciones.uct.cl/una-nueva-constitucion/

-Psykhe, O., Baeza-Rivera, M. J., Salazar-Fernández, C., Araneda-Leal, L., & Manríquez-Robles, D. (2021). Evidencia longitudinal de la intención y conducta vacunatoria contra el COVID-19: Creencias conspirativas y creencias sobre la efectividad de las vacunas como predictores. Psykhe, 30(2), 1-1. http://www.redae.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/41527/35083

¿Qué es una carta de motivación?
Es un documento breve (una carilla) donde el/la estudiante explica por qué quiere ser parte del
Semillero de Investigadores/as, cuáles son sus motivaciones, por qué debería ser escogido, detallar
brevemente su experiencia académica relevante.

¿Cómo obtengo el patrocinio o apoyo de un/a académico/a?
Debes acercarte a un/a profesor/a de tu carrera, departamento o facultad y manifestar tu interés en
participar del Semillero. El académico/a deberá redactar una carta de invitación donde
recomienda tu participación.

¿Qué carreras pueden participar?
Todas las carreras de la universidad. Es un espacio interdisciplinar donde comparten estudiantes
de todas las facultades que estén interesados en la investigación científica.

¿El Semillero será presencial?
Por ahora las clases permanecerán en formato telemático. Se dará previo aviso en caso de
actividades presenciales.

¿Cada cuánto tiempo se inician las postulaciones?
Convocatoria semestral cada año. En marzo y agosto se abren las postulaciones para primer y
segundo semestre respectivamente.

¿Obtendré un certificado al completar el curso?
Sí. El Semillero de Investigadores es validado como curso de Educación Continua. Al finalizar las
actividades obligatorias cada estudiante recibirá un certificado oficial de la Universidad.

Contacto

MG. PAULINA VERGARA TEUBER
Paulina Vergara Teuber
Dirección de Investigación / Vicerrectoría de Investigación y Posgrado

Sitios de interés