Guía para emprendedores del sector agroalimentario desarrolllada por la UCT será ampliamente difundida en la región

Agrokit es un set de guías con información clara y sencilla sobre el paso a paso de trámites legales y tributarios que deben realizar los productores para crecer con su emprendimiento y asegurar la inocuidad alimentaria.

Con la entrega de Agrokit a jefes de área y extensionistas de INDAP que trabajan con pequeños y medianos agricultores de la Región de La Araucanía, se dio inicio al programa de Transferencia “Impulsando la formalización de los emprendedores agroalimentarios en La Araucanía” -que forma parte de la iniciativa de adopciones de innovaciones de la Fundación para la Innovación Agraria, (FIA) del Ministerio de Agricultura- liderado por la Universidad Católica de Temuco.

Así se comenzó la etapa de transferencia de esta herramienta que ayuda a los emprendedores del área agroalimentaria a formalizar sus iniciativas productivas y que ha sido coordinada por la Dra. Gina Leonelli de la Universidad Católica de Temuco, con la participación de instituciones públicas y privadas, y apoyada por FIA desde sus inicios gracias a un proyecto de Bien Público.

Este kit de herramientas con información clara y sencilla sobre el paso a paso de trámites legales y tributarios que deben realizar los emprendimientos ya está al alcance de los emprendedores y productores a través de la web de la Agencia Chilena para la Inocuidad y la Agricultura, ACHIPIA, (www.achipia.cl) perteneciente al Ministerio de Agricultura y además gracias a este programa de transferencia se llegará de forma directa y con asesoría a los a emprendedores de la región.

Agrokit es un set de manuales que concentra en un solo lugar todos los pasos que se deben dar para la formalización de un emprendimiento agroalimentario, como son: formalización tributaria, resolución sanitaria, inocuidad y calidad de los alimentos, etiquetado de los alimentos y registro de marca.

En la actividad de lanzamiento del programa de transferencia el Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, manifestó que “el diagnóstico acerca de la falta de formalización en el mundo rural se viene señalando hace bastante rato, en este sentido Agrokit es un esfuerzo que viene dándose y FIA hoy lo retoma para dar un nuevo impulso y así fortalecer la agricultura familiar campesina, hay temor por formalizarse pero por falta de información y esto lo tenemos que cambiar para que la agricultura pueda avanzar”.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT, Dr. Gabriel Saldías, destacó el aporte de la academia “este tipo de iniciativas son fundamentales porque representan una etapa trascendental en el proceso de transferencia de los conocimientos, la UCT se identifica como una universidad regional y con vocación pública de cara a las necesidades de la región, lo que la profesora Gina Leonelli y su equipo ha logrado con este proyecto es muy importante y atiende a una necesidad imperiosa y urgente, que da cuenta del compromiso que tenemos con el sector productivo de la región”.

La Dra. Gina Leonelli, que lidera Agrokit, señaló que “este producto ayudará muchísimo a los pequeños productores de la agricultura familiar campesina y a los emprendedores agroalimentarios para poder avanzar en temas de calidad e inocuidad alimentaria y producir sus alimentos de manera segura sin ningún tipo de riesgo para la salud de las personas, el medio ambiente y del trabajador agrícola. Eso significa trabajar juntos, con todos los sectores con una herramienta intersectorial que nos permite apoyar a los agricultores en todas las etapas que esto significa. El tener esta guía paso a paso permite también que todas las personas que acompañan a los agricultores den pasos más seguros para que los emprendedores encuentren en Agrokit lo que necesitan para cumplir con las exigencias de acuerdo al Reglamento Sanitario de los Alimentos”.

Los emprendedores del sector agroalimentario que requieran de orientación sobre formalización tributaria, resolución sanitaria, inocuidad y calidad de los alimentos, etiquetado de los alimentos y registro de marca pueden acceder a Agrokit en este link: https://www.achipia.gob.cl/agrokit/