Instituto Interdisciplinario del Agua - RUKAKO (IIA - RUKAKO)

Sitio Web VIP > Instituto Interdisciplinario del Agua – RUKAKO (IIA – RUKAKO)

El Instituto Interdisciplinario del Agua – RUKAKO (IIA - RUKAKO), es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación orientada al estudio del agua como una plataforma de vinculación que permita articular el sector público, el sector productivo, la sociedad civil y la academia desde una perspectiva interdisciplinaria para generar propuestas y acciones pertinentes a las problemáticas regionales y nacionales en el área, desde un modelo de gobernanza fundado en la formación, vinculación, investigación, innovación y desarrollo.

1. Articular el estudio del agua desde la vinculación de las competencias de la UC Temuco, el medio social, productivo y cultural de la región, asumiendo una perspectiva compleja e interdisciplinaria, concentrando capacidades en el mismo campo de estudio para generar propuestas y acciones pertinentes a las problemáticas regionales y nacionales en el área.

2. Contribuir al desarrollo de capacidades en la gestión integrada de los recursos hídricos a partir de la vinculación bidireccional entre universidad, sociedad civil, sector productivo y sector público para la formación de talento humano con competencias para la toma de decisiones en materia de política pública y uso sostenible del agua.

3. Promover una cultura de vinculación participativa entre actores de la sociedad civil y comunidades indígenas, academia, sector público y privado en asuntos relacionados con la gobernanza del agua desde su valor económico, simbólico, cultural y ambiental para generar conciencia sobre la importancia de la asociatividad y la reciprocidad en el uso y disfrute de este recurso.

4. Contribuir a la generación de conocimiento en torno al agua con perspectiva de I+D+i, junto con divulgación y transferencia tecnológica entre las universidades, sociedad civil, sector productivo y sector público, para el desarrollo de buenas prácticas de vinculación sobre la base de nuevas formas de utilización, conservación, aprovechamiento, descontaminación y regeneración del agua.