MARÍA-CECILIA-FERNÁNDEZ-DARRAZ.

MARÍA CECILIA FERNÁNDEZ DARRAZ.

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

Título: Asistente Social, Universidad de La Frontera
Grado: Doctora en Ciencias Humanas mención discurso y cultura, Universidad Austral de Chile
Correo electrónico: maria.fernandez@uct.cl
Teléfono: +56-45-2553802
Oficina: Edificio C, oficina XXXX, Campus San Francisco.
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

María Cecilia Fernández Darraz, Doctora en Ciencias Humanas con mención Discurso y Cultura, por la Universidad Austral de Chile. Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, por la Universidad de La Frontera. Asistente Social, por la Universidad de La Frontera. Directora de la Dirección de Género Universidad Católica de Temuco. Académica del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco. investigadora responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación Androcentrismo en el discurso escolar. Análisis multimodal de la negociación de significados valorativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia (2016 – 2018) y del Fondecyt Regular Segregación de género en la elección de estudios superiores. Análisis de factores internos y externos que influyen en las trayectorias vocacionales de estudiantes secundarios/as chilenos/as (2019 – 2022). Líneas de investigación: género y educación; androcentrismo en el discurso escolar; feminismos, género y estudios del discurso; mujeres y memorias de violencia.

PUBLICACIONES INDEXADAS:

Leiva, N; Dominiccini, L. y Fernández, Mc. 2020. Representaciones sobre el movimiento feminista chileno en columnas de opinión de dos personajes públicos: entre la legitimación y la deslegitimación. Discurso & Sociedad. ISSN: 1887-4606

Fernández MC., Sanhueza, L. y Mora, G. 2020. Mujeres en Educación Media Técnico – Profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales. Pensamiento Educativo, 57(1), 1-19. ISSN: 0719-0409

Sanhueza, L., Fernández Ma. C. y Montero, L. 2020. Segregación de género: narrativas de mujeres desde la academia. Polis, 55, 187 – 202. ISSN: 0718-6568

Mora, G; Fernández, MC; Troncoso, J. 2019. Mujeres rurales y acción productiva para la autonomía. Revista Mexicana de Sociología 81(4), 797 – 824. ISSN: 0188-2503

Fernández, Ma. C. 2018. Las mujeres chilenas en el proyecto educacional decimonónico: androcentrismo en la recontextua-lización del discurso escolar. Gender and Language. ISSN: 1747-6321.

Mora, G.; Peña, J.; Fernández Ma. C., Vivallo, O., Constanzo, J. 2018. From Economic Participation to the Enjoyment and the Personal Independence. The international journal of interdisciplinary social and community studies. ISSN: 2324-7576.

Fernández, Ma. C. y Baeza, P. 2018. Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia. Literatura y lingüística. ISSN: 0717-621X.

Fernández, Ma. C.; Montanares, E. y Carrillo, O. 2018. Representación androcéntrica del trabajo en el discurso de textos escolares chilenos. Cadernos de Pesquisa. ISSN: 0100-1574.

Fernández, Ma. C. 2017. La valoración en el discurso de la enseñanza de la historia. Aportes para el análisis del androcentrismo. ISSN: 0035-0461.

Fernández, Ma. C. y Mora, G. 2017. Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía. Estudios Pedagógicos. ISSN: 0716-050X.

Mora, G.; Fernández, Ma. C. y Ortega. S. 2016. Asociacionismo productivo y empoderamiento de mujeres rurales: madres multiactivas, socias, productoras y mujeres campesinas. CUHSO. ISSN: 0716-1557.

Fernández, Ma. C. y Hauri, S. 2016. Resultados de aprendizaje en La Araucanía. La brecha de género en el SIMCE y el androcentrismo en el discurso de docentes de lenguaje y matemática. Calidad en la Educación. ISSN: 0717-4004.

Fernández, Ma. C. 2015. Derechos políticos de las mujeres en Chile. La construcción androcéntrica del discurso en manuales escolares de historia. Argos. ISSN: 0254-1637.

Fernández, Ma. C. 2010. Las Mujeres en el Discurso Pedagógico de la Historia. Exclusiones, Silencios y Olvidos. Universum. ISSN: 0718-2376.

Fernández, Ma. C. 2011. El Comercio Sexual en Chile. Ambigüedades y Contradicciones Discursivas. Anagramas. ISSN: 1692-2522.

CAPÍTULOS DE LIBRO:

Fernández, MC. Y Mora, G. 2020. Teorías y prácticas de resistencia. Breve recorrido por algunas corrientes de pensamiento feminista Temuco, Chile Ediciones UCT Publicado

Fernández, Ma. C. 2017. Desigualdades de género en el sistema educacional chileno. Una mirada cuantitativa a las brechas y a la segregación sexual. En: Pfeiffer, Fernández y Kluger (eds). Bildung in Chile. Beiträge zu einer binationalen Kooperation. Universidad de Rostock.

Fernández, Ma. C. 2011. Derecho a Sufragio Femenino en Chile. Recontextualización discursiva del rol de las mujeres en los textos escolares de Historia y Ciencias Sociales. En: Oteíza, T. y Pinto, D. En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Editorial Cuarto Propio.

2019-2022. Segregación de género en la elección de estudios superiores. Análisis de factores internos y externos que influyen en las trayectorias vocacionales de estudiantes secundarios/as chilenos/as. Fondecyt Regular N° 1191585. Investigadora responsable.

2019-2021. Análisis valorativo de representaciones de género transmitidas en textos literarios del Plan de Fomento Lector para los niveles de transición en Educación Parvularia y Primer año de Enseñanza Básica. Fondo de Apoyo a la Investigación en Educación FID -2019, Universidad Austral de Chile. Co-
investigadora.

2016-2017. Andro-centrismo en el discurso escolar. Análisis multimodal de la negociación de significados valorativos en la enseñanza y aprendizaje de la historia. FONDECYT Iniciación N° 11160239             2016. Investigadora responsable.

2016-2017. Trayectorias educativas y laborales de mujeres de Educación Media Técnico Profesional en La Araucanía. Análisis de la segregación de género desde un enfoque interseccional. Fondo Interno UCT. PROFONDECYT. Investigadora responsable.

2016-2017. Grupo Inter-disciplinario de Estudios de Género. Investigadora responsable línea Género y Educación . Fondo Interno UCT, Grupos de Investigación. Co-investigadora.

2016. Género, etnicidad y empoderamiento de mujeres rurales. Sistematización de Experiencias del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas. Fondo Chile de Todos y Todas, Ministerio Desarrollo Social, línea análisis de experiencias. Co-investigadora.

2015.zResultados de aprendizaje en La Araucanía. La brecha de género en el SIMCE y su relación con el andro-centrismo en el discurso de los actores educativos. Consejo Nacional de Educación. Investigadora responsable.

2013. Estudio de Caracterización económico-productiva, social y cultural de las mujeres mapuche de la Región del Bio-Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Co-investigadora.