Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Maria Cecilia Fernández

MARÍA CECILIA FERNÁNDEZ DARRAZ.

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

Título: Asistente Social, Universidad de La Frontera.

Grado: Doctora en Ciencias Humanas mención discurso y cultura, Universidad Austral de Chile.

Correo electrónico: maria.fernandez@uct.cl
Teléfono: +56-45-2553802
Oficina: Edificio C, Campus San Francisco.
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Líneas de investigación: Estudios feministas y de género.

María Cecilia Fernández Darraz, Doctora en Ciencias Humanas con mención Discurso y Cultura, por la Universidad Austral de Chile. Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, por la Universidad de La Frontera. Asistente Social, por la Universidad de La Frontera. Directora de la Dirección de Género Universidad Católica de Temuco.

Académica del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco. investigadora responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación Androcentrismo en el discurso escolar. Análisis multimodal de la negociación de significados valorativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia (2016 – 2018) y del Fondecyt Regular Segregación de género en la elección de estudios superiores. Análisis de factores internos y externos que influyen en las trayectorias vocacionales de estudiantes secundarios/as chilenos/as (2019 – 2022).

Líneas de investigación: género y educación; androcentrismo en el discurso escolar; feminismos, género y estudios del discurso; mujeres y memorias de violencia.

2021. Galván – Cabello, M., Briceño -Olivera, C.; Fernández – Darraz, M., y Mora – Guerrero, G. Inventario de sexismo ambivalente (ISA) en adolescentes chilenos: estructura factorial, fiabilidad y validez e invarianza por sexo. Revista de psicología Clínica con Niñoz y Adolescentes, 8 (3), 9 – 17. Publicado ISSN: 2340 – 8340

2020. Leiva, N; Dominiccini, L. y Fernández, Mc. Representaciones sobre el movimiento feminista chileno en columnas de opinión de dos personajes públicos: entre la legitimación y la deslegitimación Discurso & Sociedad. Publicada ISSN:1887-4606

2020. Fernández MC., Sanhueza, L. y Mora, G. Mujeres en Educación Media Técnico – Profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales Pensamiento Educativo, 57(1), 1-19. Publicado ISSN: 0719-0409

2020. Sanhueza, L., Fernández Ma. C. y Montero, L. Segregación de género: narrativas de mujeres desde la academia Polis, 55, 187 – 202. Publicado ISSN: 0718-6568

2019. Mora, G; Fernández, MC; Troncoso, J. Mujeres rurales y acción productiva para la autonomía Revista Mexicana de Sociología 81(4), 797 – 824. Publicado ISSN: 0188-2503

2018. Fernández, Ma. C. Las mujeres chilenas en el proyecto educacional decimonónico: androcentrismo en la recontextua-lización del discurso escolar Gender and Language, 12 (1), 3 – 26. Publicado ISSN: 1747-6321

2018. Mora, G; Peña, J.; Fernández Ma. C., Vivallo, O., Constanzo, J. From Economic Participation to the Enjoyment and the Personal Independence The international journal of interdisciplinary social and community studies. Publicado ISSN: 2324-7576

2018. Fernández, Ma. C. y Baeza, P. Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia Literatura y lingüística, 38, 251 – 274 Publicado ISSN: 0717-621X

2018. Fernández, Ma. C.; Montanares, E. y Carrillo, O. Representación androcéntrica del trabajo en el discurso de textos escolares chilenos. Cadernos de Pesquisa, 48 (169), 974 – 1000. Publicado ISSN: 0100-1574

2017. Fernández, Ma. C. y Mora, G. Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía. Estudios Pedagógicos, 2, 65 – 91. Publicado ISSN: 0716-050X

2017. Fernández, Ma. C. La valoración en el discurso de la enseñanza de la historia. Aportes para el análisis del androcentrismo Signos, 50 (95), 361 – 384. Publicado ISSN: 0035-0461

2016. Mora, G.; Fernández, Ma. C. y Ortega. S. Asociacionismo productivo y empoderamiento de mujeres rurales: madres multiactivas, socias, productoras y mujeres campesinas CUHSO, 26(1), 133-160 Publicado ISSN: 0716-1557

2016. Fernández, Ma. C. y Hauri, S. Resultados de aprendizaje en La Araucanía. La brecha de género en el SIMCE y el androcentrismo en el discurso de docentes de lenguaje y matemática Calidad en la Educación, 45, 54-89. Publicado ISSN: 0717-4004

2015. Fernández, Ma. C. Derechos políticos de las mujeres en Chile. La construcción androcéntrica del discurso en manuales escolares de historia Argos, 32(62), 35-56. Publicado ISSN: 0254-1637

2011. Fernández, Ma. C. El Comercio Sexual en Chile. Ambigüedades y Contradicciones Discursivas Anagramas, 9(18), 71-82. Publicado ISSN: 1692-2522

2019-2022. Segregación de género en la elección de estudios superiores. Análisis de factores internos y externos que influyen en las trayectorias vocacionales de estudiantes secundarios/as chilenos/as. Fondecyt Regular N° 1191585. Investigadora responsable.

2019-2021. Análisis valorativo de representaciones de género transmitidas en textos literarios del Plan de Fomento Lector para los niveles de transición en Educación Parvularia y Primer año de Enseñanza Básica. Fondo de Apoyo a la Investigación en Educación FID -2019, Universidad Austral de Chile. Co-investigadora.

2016-2017. Andro-centrismo en el discurso escolar. Análisis multimodal de la negociación de significados valorativos en la enseñanza y aprendizaje de la historia. FONDECYT Iniciación N° 11160239. Investigadora responsable.

2016-2017. Trayectorias educativas y laborales de mujeres de Educación Media Técnico Profesional en La Araucanía. Análisis de la segregación de género desde un enfoque interseccional. Fondo Interno UCT. PROFONDECYT. Investigadora responsable.

2016-2017. Grupo Inter-disciplinario de Estudios de Género. Investigadora responsable línea Género y Educación. Fondo Interno UCT, Grupos de Investigación. Co-investigadora.

2016. Género, etnicidad y empoderamiento de mujeres rurales. Sistematización de Experiencias del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas. Fondo Chile de Todos y Todas, Ministerio Desarrollo Social, línea análisis de experiencias. Co-investigadora.

2015.zResultados de aprendizaje en La Araucanía. La brecha de género en el SIMCE y su relación con el andro-centrismo en el discurso de los actores educativos. Consejo Nacional de Educación. Investigadora responsable.

2013. Estudio de Caracterización económico-productiva, social y cultural de las mujeres mapuche de la Región del Bio-Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Co-investigadora.