Dr. Gabriel Saldías Rossel

Vicerrector Investigación y Posgrado

SALUDO DE VICERRECTOR

La investigación, la transferencia tecnológica y el posgrado en la Universidad Católica de Temuco se orientan al cumplimiento de la misión y visión institucional, expresándose además como uno de los ejes estratégicos de su Plan de Desarrollo Institucional. En su misión, la Universidad Católica de Temuco declara que ha sido fundada para servir a la sociedad de La Araucanía y la macro región sur del país, dedicándose desde sus inicios a “la formación amplia de los futuros profesionales, al cultivo de las ideas que abren nuevos surcos al saber, y a la investigación que perfecciona la vida y las instituciones, generando nuevos horizontes y posibilidades a su gente y sus territorios”.

La reflexión sobre la identidad institucional, expresada en su documento Ser y Quehacer de la Universidad Católica Temuco, aborda la investigación desde rasgos esenciales que comparte la herencia cultural propia de la academia; al mismo tiempo destaca su condición de institución educativa de la iglesia, abrazando la trayectoria e inspiración humanista y cristiana en su labor; y finalmente, resalta su arraigo regional, asumiendo las características del territorio que habita y su gente.

QUIÉNES SOMOS

La Vicerrectoria de Investigación y Posgrado, a través de sus Direcciones de Posgrado, de Investigación y de Innovación y transferencia tecnológica, orienta su política a:

Contribuir al necesario diálogo entre Fe y Razón, desde una perspectiva de trabajo con base en la interdisciplinariedad.

Cautelar el compromiso con la ética, el cuidado de la dignidad de la persona y del medio ambiente como elemento esencial.

Aportar al desarrollo regional entregando soluciones científico-tecnológicas a los problemas sociales y productivos del territorio regional y nacional, como así también fomentar el desarrollo humano, cultural y artístico en la comunidad.

Crecer con una perspectiva internacional, generando un esquema de colaboración con instituciones afines y de reconocido prestigio.

Impactar en los procesos de formación de los estudiantes en los distintos niveles formativos.

Mantener la acreditación del área de investigación para dar fe pública de la calidad de sus políticas de investigación y de los resultados de su producción científica.

Lo anterior, junto al compromiso y esfuerzo de la Comunidad Universitaria, ha dado frutos evidenciados en los resultados expuestos en su último documento de Autoevaluación, y que hoy el Ministerio de Educación reconoce otorgando una Acreditación por 5 años. Este resultado nos motiva a seguir trabajando, creciendo y madurando como Institución en el campo de la Investigación, Innovación, Transferencia y el Posgrado bajo un sello Institucional y de calidad reconocida por nuestro entorno.

EQUIPO DIRECTIVO

IMG_9867-2-1-e1606225948127