DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS

Sitio Web VIP > Programas > Doctorado en Estudios Sociales y Políticos (DESP)

El programa tiene un carácter académico orientado al desarrollo del conocimiento crítico respecto a los procesos sociales, políticos y culturales que enfrentan las sociedades de hoy; para ello, el programa se sustenta en un fuerte componente teórico y epistemológico, tanto clásico como contemporáneo de las Ciencias Sociales, además de una amplia gama de perspectivas metodológicas y técnicas de investigación. Todo lo anterior permite el estudio amplio, contextualizado y complejo de los distintos fenómenos sociales.

El programa busca incentivar y producir investigación social de alto nivel y que, a través de una multiplicidad de enfoques y métodos, contribuya al mejor y más profundo conocimiento de la realidad social, política y cultural, abordando la complejidad de las sociedades a partir de niveles que vayan de lo local a lo global.

Objetivo general

Formar investigadoras e investigadores en temáticas y metodologías de las Ciencias Sociales, para el desempeño en actividades académicas avanzadas en el contexto nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

  • Producir, a través de la investigación doctoral, conocimiento avanzado sobre los problemas sociales y políticos de nuestro tiempo, desde una perspectiva situada que interrelacione lo local, lo nacional y global.
  • Generar un espacio de reflexión y diálogo para, a partir de conocimiento metodológicamente generado, motivar una comprensión de las transformaciones en la sociedad y de la conflictividad inherente a todo proceso de cambio.
  • Difundir el conocimiento generado metódicamente para que tenga un impacto en el ámbito local, regional y nacional, tanto a nivel social como académico.
  • Estructuras Sociales, desigualdades y consecuencias sociales.
  • Poder, Estado y Democracia.
  • Relaciones sociales, intersubjetividades y cultura.
  • Estar en posesión de una licenciatura de al menos diez semestres en disciplinas de las Ciencias Sociales o disciplinas afines, cuya pertinencia será evaluada por el comité académico. En caso de tener grados académicos fuera de Chile, estos tienen que ser coherentes con los entregados en Chile. Para su convergencia se aplicará la Clasificación Internacional de la Educación (CINE).
  • Experiencia comprobable en trabajo académico, sea ésta en investigación o en docencia universitaria. Esto implica que el o la postulante deberá demostrar haber integrado equipos de investigación, contar con publicaciones y/o haber dictados cursos (tanto en modalidad de ayudantías o como profesor/a responsable).
  • Mostrar algún trabajo escrito (tesis, artículo, documentos de trabajo, etc.) que demuestre sus cualidades potenciales como investigador/a.

El Programa de doctorado tiene un sistema de ingreso anual. Para ingresar los/las postulantes deberán poseer el grado académico de Licenciatura o Magíster en áreas de las Ciencias Sociales y/o afines.

El proceso de selección de los/as estudiantes del programa estará a cargo del Comité Académico del Doctorado, más una profesional de la Escuela de Posgrado. En una primera etapa se revisará y evaluará, en una escala de 1 a 10, la documentación exigida a los/las postulantes de acuerdo al siguiente listado y ponderación:

  • Formulario de postulación (https://postulacionposgrado.uct.cl/)
  • Carta fundamentando interés por el programa y expresando propuesta de investigación científica. (DESCARGAR)
  • Currículum Vitae, que incluya certificado original o copia legalizada de título profesional, grado de Licenciado/a y/o Magíster. En el caso de extranjeros/as, la documentación correspondiente deberá ser presentada en original y encontrarse legalizada en la Embajada o Consulado de Chile en el país de origen o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno. (20%)
  • Dos cartas de referencia de académicos/as que evidencien formación previa satisfactoria a las exigencias del programa. Una de ellas debe pertenecer a un/a académico/a de la institución en donde se graduó. (25%)
  • Disponer de beca o financiamiento y disponibilidad de tiempo para los estudios. (5%)
  • Los/as postulantes deberán presentar algún resultado de investigación (ej. tesis de pregrado) y/o artículo publicado para ser revisado por el Comité Académico. (20%)
  • Carta emitida por la/el postulante y dirigida al Comité en la que se declare habilitado para leer textos en inglés en el ámbito de las ciencias sociales o certificación en el caso de poseerla.

Becas UCT (10% de descuento a ex estudiantes)

Becas UCT de arancel (a postular por las/los estudiantes que queden seleccionados/as)

Becas UCT de manutención (a postular por las/los estudiantes que queden seleccionados/as)

Convocatoria 2023

Postulaciones abiertas hasta el 27 de enero de 2023

CUERPO DOCENTE UC Temuco

Colaboradores
Información

Duración: 8 semestres 240 SCT-Chile

Fecha de Inicio: abril del 2023 (La Universidad Católica de Temuco se reserva el derecho de poder cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización).

Convocatoria: Anual

Modalidad: Presencial

Horario: Jornada completa

Matrícula 2023: $213.000

Arancel Total 2023: $14.794.000

Lugar: Av. Rudecindo Ortega 02950, Campus San Juan Pablo II. Temuco.

Contacto:

contactoposgrado@uct.cl

dir.doctorado.desp@uct