Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
monica campos

MÓNICA CAMPOS ESPINOZA

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN MEDIA

Título: Profesora de Inglés. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Grado: Magíster en ciencias de la educación con mención en currículum y evaluación.
Correo electrónico: mcampos@uct.cl
Teléfono: 45-2553843
Oficina: CT+319. Campus San Juan Pablo II
Facultad: Educación
Líneas de investigación: Innovaciones didácticas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Profesora integrante del equipo docente de la carrera de Pedagogía en Inglés UC Temuco.  Realiza clases en los cursos de Competencia Lingüística, Didáctica y Práctica. Ha guiado tesis de pregrado, como también proyectos de título; al mismo tiempo ha sido profesora informante de diversos seminarios.

Su interés se enfoca en el área de la lingüística aplicada, específicamente en investigación y estudio de estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades requeridas en el aprendizaje del idioma y en particular en lo referido a la expresión escrita en inglés en la formación inicial docente. Además de la lingüística aplicada, es de su interés   la integración de las TIC en el ámbito educativo, específicamente en la enseñanza del inglés.

2020. Tagle, T., Schuster, C., Rojas, V., Campos, M., Ubilla, L., Flores, L., Briesmaster, M. Enseñar y aprender a leer en inglés: creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos Revista Folios. Publicado

2019. Saavedra, P. & Campos, M. Chilean Pre-service Teachers’ Perceptions Towards Benefits and Challenges of EFL Writing Portfolios. Profile: Issues Teach . Prof. Dev., Volume 21, Issue 2, p. 79-96, 2019. https://doi.org/10.15446/profile.v21n2.73116 (Scopus) Publicado eISSN: 2256-5760. Print ISSN: 1657-0790

2018. Saavedra, P. & Campos, M. Combining the strategies of using focused written corrective feedback and of keeping a writing portfolio: a study with Chilean university-level learners of EFL. Colomb. appl. linguist. j., 20(1), pp. 79-90 (Scielo). Publicado ISSN: 0123-4641

2020-2021. La investigación acción como estrategia para el desarrollo de la reflexión de estudiantes de práctica de pedagogía en inglés. Universidad Católica de Temuco (PID). Colaboradora

2018-2019. Fortalecimiento de la competencia de producción escrita en estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés por medio de la incorporación de ayudantes de aprendizaje del Inglés e integrando herramientas de la web 2,0 para escritura. Universidad Católica de Temuco (PID). Colaboradora.

2016-2018. Implementación de la Metodología Flipped Classroom y el uso de videos contextualizados, para el desarrollo de la competencia profesional de los estudiantes de Pedagogía en Ingles. Proyecto interno de mejoramiento de los aprendizajes. Universidad Católica de Temuco (PID). Colaboradora

2015-2016. El Impacto de la retroalimentación correctiva en el desarrollo de la producción escrita en inglés como idioma extranjero a través del portafolio como recurso para el seguimiento en estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en inglés de la UC Temuco. Convenio Formación Inicial Docente UCT. Colaboradora

2013-2014. Portafolio digital, una propuesta de mejora al monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en inglés en taller pedagógico y didáctica Proyecto de Innovación a la Docencia (PID). Responsable de Proyecto

2012. Mejoramiento de la calidad de los aprendizajes. Proyecto UCT. Colaboradora