MAGÍSTER EN EDUCACIÓN FÍSICA, SALUD Y RENDIMIENTO

El Magíster en Educación Física, Salud y Rendimiento está centrado en el desarrollo de competencias profesionales que favorecen el análisis crítico del quehacer profesional, con un especial énfasis en el bienestar humano, la educación y el rendimiento motor en contextos diversos. Considerando para ello, las características propias del entorno, las políticas nacionales y los avances científicos de la disciplina.

El programa aborda herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para el diseño, implementación y evaluación de propuestas educativas que respondan con ello a las necesidades de la macro zona sur y el país, desde una perspectiva social y éticamente responsable.

El Magíster en Educación Física, Salud y Rendimiento profundiza en conocimiento y desempeño en tres grandes áreas: Bienestar humano, salud y ejercicio físico; Motricidad humana; y Tecnificación y alto rendimiento deportivo.

Contribuir a la formación de profesionales en competencias vinculadas con la actividad física para la salud, la motricidad y la práctica deportiva, desde una perspectiva pedagógica, sistemática y aplicada, que permitan el aprendizaje mediante el diseño, implementación y evaluación de acciones educativas, y dar soluciones a diversas necesidades del área.

Favorecer una actuación profesional analítica, reflexiva, crítica e innovadora, orientada al mejoramiento de la calidad de la educación en Chile y la macro zona sur, comprometida con los valores del quehacer institucional, especialmente con las características que configuran la especificidad de la territorialidad donde se desarrollaran como posgraduados/as.

Los/las postulantes al programa deben contar con el grado de Licenciado o título profesional con un plan de estudios equivalente, de una duración de 8 semestres como mínimo (240 créditos SCT), en el área de la educación física o en los campos del deporte, la salud y las ciencias sociales que posean una trayectoria profesional y/o formación profesional demostrable en el área de la educación física.

Podrán ser postulantes al Magíster los estudiantes de la carrera de pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica de Temuco, que encuentren en posesión de su Licenciatura en Educación.

• Educación formal: centros educativos del sistema público y privado en todos sus niveles: educación parvularia, básica, media y universitaria.
  • Salud: centros de atención primaria urbanos y rurales, centros de atención secundaria de mediana y alta complejidad, centros comunitarios de salud mental, centros de rehabilitación cardiometabólica y kinesiológica, equipos sanitarios muldisciplinares, corporaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas al campo de salud.
  • Actividad física y deporte: centros de iniciación deportiva, centros de tecnificación deportiva, centros de alto rendimiento, clubes deportivos, centros de fitness, centros de wellness, corporaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas al campo del deporte.
  • Ejercicio independiente en el ámbito de la educación, el deporte y la actividad física para la salud.
  • Carta fundamentando el  interés por el programa
  • Certificado original o copia legalizada de Título Profesional o Grado de Licenciado o Magíster, según corresponda. En el caso de formación de pregrado cursada en el extranjero, la documentación correspondiente deberá ser presentada en original y encontrarse legalizada en la Embajada o Consulado de Chile en el país de origen o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores Chileno
  • Currículum vitae incluyendo: experiencia en las áreas de educación física, salud y rendimiento; y experiencia en proyectos de innovación educativa y productividad intelectual.
  • Dos cartas de referencia dirigidas al Director del programa que evidencien una formación previa y desempeño profesional acorde a las exigencias del programa. Una de ellas deberá pertenecer a un/a académico/a de la institución en la que se graduó o a un representante de la institución donde actualmente trabaja
  • Fotocopia de cédula de identidad (o pasaporte en el caso de los postulantes extranjeros).

La documentación solicitada debe ser escaneada y enviada a la siguiente dirección electrónica: Secretaría del Programa

LOS POSTULANTES SELECCIONADOS-AS SOSTENDRÁN UNA ENTREVISTA CON EL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA

Convocatoria 2022

Postulación abierta hasta el 30 de noviembre de 2021.

Duración: 4 semestres / 60 créditos SCT-Chile

Fecha de Inicio: Abril 2022

Convocatoria: Anual

Modalidad: Semipresencial

Horario: Viernes y sábados

Lugar: Av. Rudecindo Ortega 02950, Campus San Juan Pablo II. Temuco.

Director: Dr. Patricio Lagos

plagos@uct.cl

Secretaria: Sra. Karen González B.

karen.gonzalez@uct.cl