Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
CAROLINA-PILAR-VILLAGRA-BRAVO

CAROLINA PILAR VILLAGRA BRAVO

DEPARTAMENTO INFANCIA Y EDUCACIÓN BÁSICA

Título: Profesora de Educación General Básica, Universidad Católica de Temuco, Chile
Grado:Doctora en Innovación en Formación del profesorado. Universidad de Extremadura. España. Magíster en Educación con mención en Evaluación Educacional. Universidad de La Frontera. Chile.

Correo electrónico: cvillagra@uct.cl
Teléfono: 45-2553763
Oficina: Campus San Juan Pablo II.
Facultad: Educación

– Evaluación Educacional

– Gestión y Liderazgo Pedagógico

Villagra, C.,  y Valdebenito, V. 2019. Tutoría entre iguales como  estrategia para la formación del profesorado. Magis, Revista Internacional  de Investigación en Educación. ISSN:  2027-1182

Aravena, O.; Riquelme, P.; Mellado, M. Y Villagra, C. 2019. Inclusión de estudiantes migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: representaciones desde los directivos escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,  12(2), 21-39. ISSN:  0718-7378

Rincón-Gallardo, S., Villagra, C., Mellado. M. y Aravena, O. 2019. Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción. Revista  Latinoamericana de Estudios Educativos. ISSN:  2448-878X

Villagra, C., Mellado, M. & Cubo, S. 2018. Relación entre variables mediadoras del desempeño docente y resultados educativos: una aproximación al liderazgo escolar. Revista Opción.  34(87), 213-240

ISSN:  1012-1587.

Aravena, O., Riquelme, P., Villagra, C. & Mellado, M. 2018. Prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos de escuelas de la Región de La Araucanía en el marco de la Ley de Inclusión Escolar. Chile. CON DIRECCIÓN. Cuadernos para el desarrollo del liderazgo educativo. Nº13. Disponible en: www.cedle.cl

Mellado, M., Chaucono, J. y Villagra, C. 2017. Creencias de directivos escolares: implicancias en el liderazgo pedagógico. Revista Psicología Escolar e Educacional.  21(3), 541-548. ISSN:  2175-3539.

Villagra, C., Cifuentes, A., Cabreras, C. y Aravena, O. 2017. Percepción del profesorado sobre educación sexual en centros escolares de La Araucanía, Chile. Revista Orientación Educacional, 31(59), 87-106

ISSN:  0716-5714.

Villagra, C. y Fritz, R. 2017. La autoevaluación orientada al mejoramiento educativo: Una experiencia basada en la reflexión de la práctica docente. En V. Valdebenito y M. Mellado (Ed.), Liderazgo Escolar y Gestión Pedagógica. Temuco, Chile. Universidad Católica de Temuco (pp. 38-48). ISBN 978-956-9489-25-9.

Muñoz, J., Villagra, C. & Sepúlveda, S. 2016. Proceso de reflexión docente para mejorar prácticas de evaluación del aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (EPJA) FOLIOS. 44, 77-91. ISSN:  0123-4870

Villagra, C., Colihuinca, R. Y Sepúlveda, S. 2016. Pertinencia Cultural de los programas educativos de escuelas rurales, una propuesta metodológica basada en los procesos de autoevaluación de la gestión

Intersecciones Educativas, 6(2), 45-69. ISSN:  0718-7416.

Chiguay, M. S. y Villagra, C. 2016. Evaluación interna ascendente del desempeño directivo: una experiencia de gestión y liderazgo escolar

Gestión de la Educación, 6(2), 103-117. ISSN:  2215-2288.

Díaz, M., Villagra, C. y Sepúlveda, S. 2016. Los grupos interactivos y el clima escolar. Colombia. Revista Internacional, Magisterio, Educación y Pedagogía, 80, 32-34. www.magisterio.com.co

Miranda, J., Villagra, C. & Sepúlveda, S. 2014. Innovation in intercultural contexts: construction of meaning from reference culture

International Education Studies. 7(12), 30-36. ISSN:  1913-9020.

Villagra, C., Vásquez, C., Navarrete, G., Vilugrón, D. y Rubilar, E. 2014. Las habilidades de pensamiento científico que promueven los textos de estudio de Ciencias Naturales de Quinto Año Básico, un estudio de caso en Chile. REXE, 13(26). ISSN:  0718-5162

  1. La formación ciudadana desde la perspectiva de los líderes educativos en el marco de la Ley 20.911” de la Línea de Investigación y Política del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). Ministerio de Educación. Co-investigadora.
  2. Prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos en el marco de la Ley de Inclusión Escolar en contextos inter y multiculturales de la Región de La Araucanía, de la Línea de Investigación y Política del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). Ministerio de Educación. Co-investigadora.

2016-2019. Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en comunidades profesionales de aprendizaje para el desarrollo de capacidades de liderazgo escolar, de la Línea de Innovación y Desarrollo de Modelos y Prácticas del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). Ministerio de Educación. Co-investigadora.

  1. Aprendizaje entre iguales para el desarrollo de competencias y construcción de aprendizajes: evidencias en estudiantes de 1º y 2º año de Pedagogía de Educación Básica con Mención e Intercultural. Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco. Co-investigadora.
  2. Evaluaciones de aprendizajes y de desempeño asociados al saber pedagógico y disciplinario en la formación de profesores de Educación Básica y Educadoras de Párvulos. Dirección General de Docencia, Universidad Católica de Temuco. Directora alterna