Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
CARMEN-PAZ-TAPIA-GUTIÉRREZ

CARMEN PAZ TAPIA GUTIÉRREZ

DEPARTAMENTO DE INFANCIA Y EDUCACIÓN BÁSICA

Título: Profesora Educación Diferencial, Universidad Austral de Chile-Valdivia.
Grado: Doctora en Educación, Universidad de Extremadura, España. Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago.

Correo electrónico: ctapia@uct.cl
Teléfono: 45-2553704
Oficina: Edificio EDU. Campus San juan Pablo II
Facultad: Educación

Líneas de investigación: Gestión para la Inclusión Educativa, Convivencia escolar, Competencias socioemocionales.

Académica del Departamento de Infancia de la Facultad de Educación, dicta cursos de Diversidad, Convivencia e inclusión educativa para la carrera Educación Diferencial y dirige tesis en pre y postgrado. Se ha desempeñado en diversos cargos de representación y gestión universitaria desde donde ha impulsado el aprendizaje permanente a través de la creación de carreras y programas de postgrado.

Forma parte del núcleo del Magíster en Educación de la UCTemuco y colabora en diplomado en Convivencia escolar en la U. San Sebastián y en el Diplomado en Inclusión social y gestión en discapacidad SUBDERE + CEFIC UCTemuco. Evaluadora de proyectos Fondecyt y miembro del Consejo Asesor de la revista “Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación” de España.

Actualmente lidera el Programa Convive, parte de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, colaborando y asesorando a instituciones educativas. Integra equipos de investigación en convivencia escolar, formación socioemocional y valores inclusivos. Investigadora principal del Programa territorial de convivencia escolar y atención en crisis del Ministerio de Educación para las comunas de Ercilla, Padre las Cases y Nueva Imperial. Forma parte de la Comunidad de Aprendizaje GPS_emocional que promueve la educación emocional y las competencias socioemocionales en la formación del inicial y permanente del profesorado.

2022. Navarro, J. Muñoz, P. y Tapia, C. Formación socioemocional: percepciones de académicos de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Revista Transformación, 18 (3), 365-376

2021. Tapia, C, Villar, J. y Carrillo, O. Transparencia, convivencia y ciudadanía, una narrativa común para la construcción de la comunidad educativa Carmen Paz Tapia Gutiérrez, Javier Villar Olaeta y Olga Carrillo Mardones, en San Martin, D. Investigación educativa desde la escuela, propuestas y desafíos Temuco: CIED-UCT. .pp. 138-167

2020. Becerra, Sandra O.; Tapia, Carmen P.; Mena, María I. Y Moncada, Juan A. Convivencia y violencia escolar: tensiones percibidas según actores educativos. Revista Espacios. Vol. 41 (Nº 26) 2020, p. 1-15. Publicado

2020. Gutiérrez-Saldivia, Ximena D., Barría, Cecilia M. and Tapia, Carmen P. Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado. Form. Univ., Dic 2020, vol.13, no.6, p.129-142. Publicado ISSN 0718-5006

2019. Tapia Gutiérrez Carmen Paz; Villar-Olaeta Javier; Carrillo- Mardones Olga. La Escuela como Espacio de Articulación y Comprensión de la Convivencia, la Ciudadanía y la Transparencia. Una Mirada desde los Estudiantes. Revista Encuentros, Vol. 17-02. Universidad Autónoma del Caribe. Doi: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1805 Publicado

2019. Tapia Gutiérrez, C., & Muñoz Pirce, P. Línea de vida como recurso narrativo para la formación socioemocional en estudiantes de pedagogía Praxis Educativa, 23(2), 1-17. doi:http://dx.doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230206. Publicado

2019. Antisoli Remolcoy, Yessica., Campusano Toledo, Claudia Daniela., Moraga Leiva, Teresa Maricel., Uberuaga Henríquez, María José., San Martín Cantero, Daniel.y Tapia Gutiérrez, Carmen Paz. Vivencias socioemocionales en familias de jóvenes con Síndrome de Down en Padre Las Casas, Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-26. Doi.10.15517/aie.v19i3.38783.

2019. Fernanda Agüero Andrade, Nayareth Barriga Leal, Camila Elgueta Riveros, Daniela Quezada Sáez, Carmen Paz Tapia Gutiérrez Trabajo colaborativo entre profesores de educación diferencial y educación básica en una escuela municipal. Revista Paideia, 65, p. 81-107. Publicada

2018. Gutierrez-Saldivia, X., Barría-Navarro, C, y Tapia Gutiérrez, CP. Desafíos de la intervención psicoeducativa del trastorno del espectro autista en contexto mapuche. Revista Inclusiones 5, Número Especial pp. 13-27. Publicado

2018. Tapia, C., Becerra, S. y Moncada, J. Gestión convivencia escolar: del aseguramiento a la necesidad de fortalecer la formación socioemocional. Revista Opción., 34(87), p. 325-352. Publicado

2017. Tapia-Gutiérrez, C. y Cubo-Delgado, S. Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis – Revista Internacional de Investigación en Educación. 9(19), 133-148. Publicado. 2027-1182.

2016. Tapia, C., Palma, A., & González K. Atención temprana, percepción de madres de niños y niñas con Síndrome de Down. Actualidades Investigativas en Educación. 17(1), 1-22. Publicado ISSN: 1409-4703.

2015. Tapia, C. y Cubo, S. Design of an instrument to assess social skills in teacher training programs. Doi:10.1016/j.sbspro.2015.07.342 . Reino Unido. Procedia – Social and Behavioral Sciences. Volume 197, pp. 1074-1078

2015. Tapia, C. y Cubo, S. Social skills for teacher performance in Chile: perceptions of teachers and school board members. doi:10.1016/j.sbspro.2015.07.338. Reino Unido. Procedia, Social and Behavioral Sciences. Volume 197, pp 1069–1073.

2015. Solar, F., Saavedra, J. y Tapia, C. Modelo de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Educación Diferencial para la permanencia y el egreso de sus estudios universitarios en contextos vulnerables. CLABES.

2014. Tapia, C. y Taddei, A. Recomendaciones para el diseño y ejecución de programas educativos en el marco del aprendizaje a lo largo de vida. Chile. Proyecto Alfa TRALL (e-book).  Comisión Europea.

2014. Tapia, C., Kaechele, M. y Del Valle, R. Adaptando las capacidades de la Universidad a las necesidades de formación de las personas: una experiencia de aprendizaje institucional. En Tapia y Taddei (Ed.) e-book Recomendaciones para el diseño y ejecución de programas educativos en el marco del aprendizaje a lo largo de vida. Pp. 29-33. Chile. Proyecto Alfa TRALL (e-book). Comisión Europea.

2012. Mansilla, J., Tapia, C., Becerra, S. Elementos obstaculizadores de la gestión pedagógica en liceos situados en contextos vulnerables. Revista Educere. 16(53), 127-136. Publicado ISSN: 1316-4910

2018-2019. El ejercicio de la transparencia  en la escuela para educar en ciudadanía y fortalecer la convivencia escolar. UC Temuco. Investigadora responsable.

2010-2012. Convivencia escolar: comprensión del fenómeno de la violencia escolar en contextos de enseñanza secundaria. Universidad Católica de Temuco. Co-investigadora