CARMEN-PAZ-TAPIA-GUTIÉRREZ

CARMEN PAZ TAPIA GUTIÉRREZ

DEPARTAMENTO DE INFANCIA Y EDUCACIÓN BÁSICA

Título: Profesora Educación Diferencial, Universidad Austral de Chile-Valdivia.
Grado: Doctora en Educación, Universidad de Extremadura, España.Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago,

Correo electrónico: ctapia@uct.cl
Teléfono: 45-2553704
Oficina: Edificio EDU. Campus San juan Pablo II
Facultad: Educación

Educación Inclusiva. Convivencia escolar.

Innovación curricular para el aprendizaje.

Tapia-Gutiérrez, C. y Cubo-Delgado, S. 2017. Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis – Revista Internacional de Investigación en Educación. 9(19), 133-148. Publicado. 2027-1182.

Tapia, C., Palma, A., & González K. 2016. Atención temprana, percepción de madres de niños y niñas con Síndrome de Down. Actualidades Investigativas en Educación. 17(1), 1-22

Publicado. 1409-4703.

Tapia, C. y Cubo, S. 2015. Design of an instrument to assess social skills in teacher training programs. Doi:10.1016/j.sbspro.2015.07.342 . Reino Unido. Procedia – Social and Behavioral Sciences. Volume 197, pp. 1074-1078

Tapia, C. y Cubo, S. 2015. Social skills for teacher performance in Chile: perceptions of teachers and school board members. doi:10.1016/j.sbspro.2015.07.338. Reino Unido. Procedia, Social and Behavioral Sciences. Volume 197, pp 1069–1073.

Solar, F., Saavedra, J. y Tapia, C. 2015. Modelo de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Educación Diferencial para la permanencia y el egreso de sus estudios universitarios en contextos vulnerables. CLABES.

Tapia, C. y Taddei, A. 2014. Recomendaciones para el diseño y ejecución de programas educativos en el marco del aprendizaje a lo largo de vida. Chile. Proyecto Alfa TRALL (e-book).  Comisión Europea.

Tapia, C., Kaechele, M. y Del Valle, R. 2014. Adaptando las capacidades de la Universidad a las necesidades de formación de las personas: una experiencia de aprendizaje institucional. En Tapia y Taddei (Ed.) e-book Recomendaciones para el diseño y ejecución de programas educativos en el marco del aprendizaje a lo largo de vida. Pp. 29-33. Chile. Proyecto Alfa TRALL (e-book). Comisión Europea.

Mansilla, J., Tapia, C., Becerra, S. 2012. Elementos obstaculizadores de la gestión pedagógica en liceos situados en contextos vulnerables. Revista Educere. 16(53), 127-136

Publicado. 1316-4910

2018-2019. El ejercicio de la transparencia  en la escuela para educar en ciudadanía y fortalecer la convivencia escolar. UC Temuco. Investigadora responsable.

2010-2012. Convivencia escolar: comprensión del fenómeno de la violencia escolar en contextos de enseñanza secundaria. Universidad Católica de Temuco. Co-investigadora