Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
ximena gutierrez

XIMENA DEL CARMEN GUTIÉRREZ SALDIVIA

DEPARTAMENTO DE INFANCIA Y EDUCACIÓN BÁSICA

Título: Profesora de Educación Diferencial con especialidad en necesidades educativas especiales transitorias y deficiencia mental, 2010, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Grado: Doctora en Educación, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Correo electrónico: xgutierrez@uct.cl
Teléfono:
Oficina:
Facultad: Facultad de Educación
Líneas de investigación: Educación Inclusiva, Educación e Interculturalodad, Evaluación de la investigación educativa.

2021. Díaz-Levicoy, D., Parra-Fica, J., Aravena-Díaz y Gutiérrez- Saldivia, X. Lectura de gráficos estadísticos por profesores de Educación Primaria en activo. Información Tecnológica. Publicada

2021. Gutiérrez-Saldivia, X. y Díaz-Levicoy, D. Evaluación de las lecciones sobre estadística en libro de texto de matemática desde el diseño universal para el aprendizaje. Areté. En prensa

2021. Gutiérrez-Saldivia, X., Barría, C., y Díaz-Levicoy, D. Diseño universal para el aprendizaje como metodología para la enseñanza de la matemática en la formación de profesores de educación especial. Roteiro. Publicado

2020. Bravo, N., Barría, C. y Gutiérrez-Saldivia, X. Políticas públicas en educación pre escolar y la existencia de las escuelas especiales de lenguaje en Temuco, Chile. Revista inclusiones. Publicado

2020. Gutiérrez-Saldivia, X., Barría, C. y Tapia, C. Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado. Formación Universitaria. Publicada

2020. Gutiérrez-Saldivia, X., y Riquelme, E. Evaluación de necesidades educativas especiales en contextos de diversidad sociocultural: opciones para una evaluación culturalmente pertinente. Revista Brasileira de Educação Especial. Publicada

2020. Rivera, C., Gutiérrez-Saldivia, X. y Henríquez-Alvear, L. Representaciones sociales del currículum escolar en contextos de diversidad cultural: alcances para una educación contextualizada. Revista Espacios. Publicada

2020. Gutiérrez-Saldivia, X., y Rivera, C. Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Publicada

2019. Gutiérrez-Saldivia, X., Díaz-Levicoy, D., Barría, C. y Salgado-Orellana, N. Acceso a la información en el libro de texto de matemática de primer año en educación primaria en Chile. Revista Espacios. Publicada

2019. Gutiérrez-Saldivia, X., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales en contexto mapuche. Educação e Pesquisa. Publicada

2018. Gutiérrez-Saldivia, X. Desproporcionalidad de estudiantes de grupos minoritarios en la educación especial. Revista Espacios, Publicada

2018. Gutiérrez-Saldivia, X., Barría, C., y Tapia, C. Desafíos de la intervención psicoeducativa del trastorno del espectro autista en contexto mapuche. Revista Inclusiones. Publicado

2018. Díaz-Levicoy, D., Salgado-Orellana, N., Gutiérrez-Saldivia, X. y Barría, C. Validación y pilotaje de un instrumento para evaluar el acceso a la información en libros de texto de matemática en Educación Primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática. Publicado

2019-2021. Educación Escolar y Familiar: Socialización emocional en contextos de diversidad cultural. ANID 2019. Tesista