2021. Quezada, P., Valdebenito, V., y Quintriqueo, S. Interculturalidad en la Educación Técnica Profesional: Tensiones y Desafíos para América Latina Rexe. Aceptado ISSN: 0718-5162
2021. Zapata, V., Quintriqueo, S., Valdebenito, V. Kimeltuwün en la transposición didáctica como marco de análisis de prácticas pedagógicas en microcentros rurales de la araucanía. Diálogo Andino Aceptado ISSN: 0719-2681
2021. Lagos, P., Carrillo, O., Valdebenito, V. y Villagra, C. Concepciones sobre formación ciudadana de líderes escolares de La Araucanía, Chile Fronteiras. Aceptado ISSN: 2238-8869
2020. Lagos, P., Carrillo, O., Valdebenito, V. y Villagra, C. Concepciones sobre formación ciudadana de líderes escolares de La Araucanía, Chile. Fronteiras. (APROBADO)
2019. Valdebenito, V. y Durán, D. Aprendizaje cooperativo como estrategia para la generación de oportunidades en el ámbito de la lectura. Opción, 35(90), 1435-1464.
2019. Villagra, V. y Valdebenito, V. Tutoría entre iguales como estrategia de formación del profesorado. Magis, 12(24), 161-176.
2019. Gutiérrez, X., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales en contexto mapuche. Educación y Pesquisa, 41, 1-18.
2018. Espinoza, L. y Valdebenito, V. Migración y Educación en Chile: ¿Es suficiente la respuesta educativa en el actual contexto de diversidad? Opción, 34(87), 352-373.
2018. Arias, K., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile. Educación y Pesquisa, 44, e164545.
2017. Mellado, M., Valdebenito, V. y Aravena, O. (Peer tutoring to develop social skills among university students. Internacional Journal of Pedagogies & Learning, 12(2), 147-159.
2017. Valdebenito, V. y Durán, D. Cambio conceptual sobre la colaboración entre el profesorado y cooperación entre estudiantes. Cuadernos de pesquisa, 24(3), 99-112.
2017. Valdebenito, D. y Durán, D. Teachers’ expectations of peer tutoring program: initial explicit representation. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 20(2), 1-8.
2016. Espinoza, J. y Valdebenito, V. Explorar las concepciones de los docents respect al proceso de educación inclusive para la mejora institucional. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 195-213.
2015. Durán, D., Flores, M. y Valdebenito, V. Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 23-40195-213.
2015. Valdebenito, V. y Durán, D. Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 75-85.
2015. Valdebenito, V. y Durán, D. The coordinating role of the teacher in a peer tutoring programme. Procedia – Social and Behavioural Sciences, 191, 2300-2306.
2015. Turra, O., Valdebenito, V. y Torres, A. (Teaching competencies for performing in school vulnerability contexts in Chile. Procedia – Social and Behavioural Sciences, 197, 1236-1241.
2014. Durán, D. y Valdebenito, V. Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 141-160.
2014. Valdebenito, D. y Durán, D. ¿Puede la escuela compartir la capacidad de enseñar? Intersecciones educativas, 5, 109-124.
2013. Valdebenito, D. y Durán, D. La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, 52(2), 154-176.
2013. Araya, L. y Valdebenito, V. Hacia la construcción de una educación inclusiva en las comunidades educativas chilenas. Aletheia, 3(2), 131-142.
2012. Blanch, S., Durán, D., Flores, M. y Valdebenito, V. The effects of a peer tutoring programme to improve the Reading comprehension competence involving primary students at school and their families at home. Procedia – Social and Behavioural Sciences, 45, 1684-1688.
2012. Blanch, S., Durán, D., Valdebenito, V. y Flores, M. The effects and characteristics of family involvement on a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence. European Journal of Psychology of Education, 28(1), 101-119.