Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
SEGUNDO-ENRIQUE-QUINTRIQUEO-MILLÁN

SEGUNDO ENRIQUE QUINTRIQUEO MILLÁN

PLAN COMÚN FACULTAD DE EDUCACIÓN

Título: Profesor de Educación Básica Especialidad en Educación Intercultural. Universidad Católica de Temuco. Chile.
Grado: Doctor en educación. (Educación intercultural). Universidad de Extremadura, 2007, España.
Correo electrónico: squintri@uct.cl
Teléfono: +56 – 45 –  2205449
Oficina: Oficina N° 9, 5° Piso, Edificio Biblioteca, Campus san Juan Pablo II
Facultad: Educación

Dr. Segundo Quintriqueo Millán. Profesor de Educación Básica Intercultural, por la Universidad Católica de Temuco (UCT), Chile, Magíster en Educación por l’Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT), Doctor en Educación por la Universidad de Extremadura, España. Es Profesor Titular de la Universidad Católica de Temuco. Actualmente es Profesor y miembro del Comité Directivo del Doctorado en Educación de la UCT

Docencia: Desde el año 2002 ha dictado los cursos de currículum y didáctica en educación intercultural, investigación educativa I, II y III en el pregrado.  En el posgrado, desde 2008 ha dictado los cursos: currículum escolar intercultural, investigación educativa I y II, prácticas pedagógicas en contextos indígenas e interculturales, pedagogía y educación indígena.

Investigación: Investigador Responsable de 6 proyectos prioritarios (FONDECYT, FONDEF) y Co-Investigador de 6 proyectos prioritarios (FONDECYT, FONDEF, MILENIO, ANILLO). Es Investigador del Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII) de la UCT, Investigador Asociado del Centre Interuniversitaire d’Études et de Recherches Autochtones (CIÉRA) de l’Université Laval et collaborateur-chercheur dans l’Équipe de développement et de recherche d’actions collaboratives en contexte éducatif autochtone (L’ÉDRACCÉA), de l’UQAT, Québec-Canada. Sus últimas publicaciones son: Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto postcolonial chileno, Revista ALPHA (2017); Educación intercultural articulada a la episteme indígena en Latinoamérica: El caso mapuche en Chile, Revista Diálogo Andino (2019); Educación e Interculturalidad: Aproximación Crítica y Decolonial en Contexto Indígena,  Ediciones Universidad Católica de Temuco (2019).

2019. Quintriqueo, S. y Arias-Ortega, K.  Educación intercultural articulada a la episteme indígena en Latinoamérica. El caso mapuche en Chile. Diálogo Andino. ISSN: 0719-2681

2019. Muñoz, G., Quintriqueo, S. y Essomba, M. Participación familiar y comunitaria en la educación intercultural en contexto mapuche. Revistas Espacios. ISSN: 0798-1015

2019. Muñoz, G. y Quintriqueo, S. Escolarización socio-histórica en contexto mapuche: implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural. Educação & Sociedade. ISSN: 1678-4626

2019. Gutiérrez-Saldivia, X., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales en contexto mapuche. Educação e Pesquisa. ISSN 1678-4634

2019. Arias-Ortega, K., Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. Educación Intercultural Bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. Educação e Pesquisa. ISSN 1678-4634

2018. Peña-Cortés, F., Huiliñir-Curío, V., Pincheira-Ulbrich, J. Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M. y Morales, S. Mapuche-Pewenche knowledge transmitted by teachers and parents: perception of schoolchildren in rural schools of the Araucanía región (Chile). Journal of Multilingual and Multicultural Development.

2018. Morales S., Quintriqueo, S., Uribe P., Arias-Ortega, K.  Interculturalidad en Educación Superior: Experiencia en Educación Inicial en La Araucanía, Chile. Convergencia. ISSN 1405-1435

2018. Arias-Ortega K., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V.  Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile. Educação e Pesquisa. ISSN 1517-9702

2018. Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. Les communautés mapuches au Chili. Tensions épistémologiques, double rationalité, interculturalité. Revue internationale d’éducation de Sèvres, 77 | 2018,  ISSN 2261-4265.

2017. Sanhueza, S., Friz, M., & Quintriqueo, S, Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad. Andamios N°34. ISSN 1870-0063

2017. Quintriqueo, S., Torres, H., Sanhueza S. y Fritz, M. Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto postcolonial chileno. Alpha. (45), 235-254. ISSN 0718-2201

2017. Quintriqueo, S., Riquelme, E., Quilaqueo, D., Morales., S y Gutiérrez, M. Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar. Revista Brasileira de Educación. 22(71). ISSN 1413-2478.

2017. Riquelme, E., Lavoie, G. Quilaqueo, D. y Quintriqueo, M. Emotion and Exclusion: Key Ideas from Vygotsky to Review our Role in a School with a Cultural Diversity Setting. Revista Brasileira de Educação Especial. ISSN 1413-6538

2017. Quilaqueo, D., Fernández, César-Aníbal, y Quintriqueo, S. Tipos discursivos a la base de la educación familiar mapuche. Universum. ISSN 0718-2376

2016. Salas, S., Godino, J. y Quintriqueo, S. Análisis exploratorio de las prácticas matemáticas de dos estudiantes mapuches en colegios con y sin educación intercultural bilingüe. Revista BOLEMA: boletim de Educação Matemática. 30(55). ISSN 0103-636x

2016. Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. Identidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche. Estudios Pedagógicos. 42(2), 269-284. ISSN 0718-0705

2016. Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Riquelme, E. y Loncón, E. Educación mapuche y educación escolar en la Araucanía: ¿doble racionalidad educativa? Cuadernos de Pesquisa. ISSN 0100-1574.

2015. Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Peña-Cortés, F., & Muñoz, G. Conocimientos culturales como contenidos de la educación familiar mapuche. Alpha. (40), 131-146. ISSN 0718-2201

2015. Morales, S., Quintriqueo, s., y Gutiérrez. Robótica como recurso para enseñar en contexto intercultural en infancia. Revista Educere. 19(62). ISSN 1316-4910.

2014. Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Torres, H., & Muñoz, G. Saberes educativos mapuches: aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural. Chungara. 46(2), 71-283. ISSN 0717-7356

2014. Quintriqueo, S., Quilaqueo, D. y Torres, H. Contribución para la enseñanza de las ciencias naturales: saber mapuche y escolar. Educação e Pesquisa. 40(4), 965-982. ISSN 1517-9702.

2014. Sanhueza, S., Friz, M. y Quintriqueo, S. Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnos inmigrante. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 3(16), 148-162. ISSN 1607-4041

2014. Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Lepe-Carrión, P., Riquelme, E., Gutiérrez, M. & Peña-Cortés, F. Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina, El caso de Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 17(2), 201-217. ISSN  1575-0965.

2013. Quintriqueo S. y Torres H. Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar Estudios Pedagógicos. 39(1), 199-216. ISSN 0718-0705

2012. Quintriqueo, S. y Torres, H. Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 14(1), 15-31. ISSN 1706-4041

2012. Quintriqueo, S., Gutiérrez, M. y Contreras, Á. (2012). Conocimientos sobre colorantes vegetales, Contenidos para la educación intercultural en ciencias. Perfiles Educativos. XXXIV (138), 108-123. ISSN 0185-2698

2011. Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y San Martín, D. Contenidos de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural. Estudios Pedagógicos. XXXVII (2), 233-248. ISSN 0718-0705

2011. Quintriqueo, S., Torres, H., Gutiérrez, M. & Sáez, D.  Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia. Revista Educación y Educadores. 14(3), 475-492. ISSN: 2027-5358.

2010. Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. Saberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimches. Polis, Revista Latinoamericana. 9(26), 337-360. ISSN: 0718-6568

Sentido del lugar como conocimientos educativos mapuches para una educación intercultural. FONDECYT Regular 1181531. 2018 (4 años). Investigador Responsable.

Desafíos epistemológicos de la investigación educativa en contexto indígena, Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías.  CONICYT N° PAI80160070, 2017 (1 año). Investigador Responsable.

Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena. FONDEF Idea N° ID16I10350. 2017 (2 años). Investigador Responsable.

Conocimientos geográficos y territoriales mapuches: una base para la formulación de contenidos educativos interculturales pertinentes y contextualizados. FONDECYT REGULAR N° 1140490. 2014 (4 años). Investigador Responsable.

Epistemología del conocimiento mapuche y el escolar: un análisis desde la pedagogía intercultural, la geografía y sociología educacional. FONDECYT Regular N° 1110489. 2011 (3 años). Investigador Responsable.

Construcción social del conocimiento educativo mapuche: doble racionalidad y desafíos para una escolarización intercultural. FONDECYT Regular N° 1140562. 2014 (3 años)- Co-investigador.

Desarrollo de Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en estudiantes universitarios de las regiones del Maule, Bío-Bío y La Araucanía. FONDECYT REGULAR N° 1140864, 2014 (2 años). Co-investigador.

Inmigrantes en el sistema educacional de Chile, representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social. Proyecto Anillo N° 9819, 2014 (1 año). Co-investigador.

Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural. Renovación NÚCLEO DE INICIATIVA CIENTÍFICA MILENIO P07S-039-F, 2011 (3 años). Investigador Asociado.

Tipificación de los métodos educativos mapuches: bases para una educación intercultural. NDECYT REGULAR N° 1110677, 2011 (3 años). Co-investigador.

Riesgos naturales: una aproximación didáctico-digital para su enseñanza-aprendizaje a través de la integración de geomática, simulación digital y entornos colaborativos. FONDEF TIC-EDU2010, 2010 (3 años). Investigador Asociado.