SANDRA-ORIETTE-BECERRA-PEÑA

SANDRA ORIETTE BECERRA PEÑA

DEPARTAMENTO de ciencias de la educación

Título: Psicóloga, Universidad de Temuco, Chile.
Grado: Doctora en Educación, Universidad de Sevilla, España.
Correo electrónico: sbecerra@uct.cl
Teléfono: 45-2205640
Oficina: Campus San Juan Pablo II.
Facultad: Educación
Líneas de investigación: Inclusión educativa, Convivencia escolar, Gestión y Liderazgo Inclusivo.

2020. Becerra, S., Tapia, C.; Mena, I.; Moncada, J 2020 Convivencia y violencia escolar: tensiones percibidas según actores educativos. Revista Espacios. Publicado ISSN: 0798-1015

2019. Merino, M.E.; Webb, A.; Radcliffe, S.; Becerra, S.; Aillañir C.G. Laying claims on the city: young Mapuche ethnic identity and the use of urban space in Santiago, Chile. Latin American and Caribbean Ethnic Studies. ISSN:  1744-2222.

2018. Becerra, S.; Merino, M.E.; Webb, A. y Larrañaga, D. Recreated practices by Mapuche women that strengthen place identity in new urban spaces of residence in Santiago, Chile. Ethnic and Racial Studies, 41:7, 1255-1273. ISSN:  0141-9870.

2017. Merino, M.E.; De Finna, A. y Becerra, S. Narrative discourse in the construction of Mapuche ethnic identity in context of displacement. Discourse and Society, 28 (1):60 – 80. ISSN:  0957-9265.

2017. Muñoz, F.; Becerra, S.; Riquelme, R. Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI). Estudios pedagógicos, Vol. 43, Nº. 3, 2017, pp. 205-223. ISSN:  0718-0705.

2017. Becerra, S. Convivencia escolar en aulas culturalmente diversas: violencia y discriminación en escuelas con alta población indígena. En V. Valdebenito y M. Mellado (Editoras), Liderazgo Escolar y Gestión Pedagógica. Temuco, Chile. Universidad Católica de Temuco (pp. 227-242). ISBN. 978-956-9489-25-9

2016. Becerra, S. School Climate of Educational Institutions: design and validation of a diagnostic scale (Clima escolar para Instituciones Educativas: diseño y validación de una escala diagnóstica). Journal International Education Studies, 9 (5), 95-108. ISSN: 1913-9020.

2015. Becerra, S.; Merino, M.E. y Mellor, D. Ethnic discriminatión against mapuche students in urban high schools in Chile. International Education Studies, 8 (10), 96 -108. ISSN:  1913-9020.

2015. Becerra, S.; Muñoz, F. y Riquelme, R. School Violence and School Coexistence Management: Unresolved Challenges. (Violencia Escolar y Gestión de la Convivencia: retos pendientes)    Journal Procedia Social and Behavioral Sciences, 190. 156 – 163. ISSN: 1877-0428.

2015. Becerra, S., Mansilla, J., & Merino, M.E. School Violence Against Mapuche Indigenous Students In Chilean Secondary Schools. Procedia – Social and Behavioural Sciences. 197(25), 1538-1543. ISSN: 1877-0428.

2015. Mansilla, J., Becerra, S. & Merino, M. Curriculum Violence: Occidental Knowledge Hegemony in Relation to Indigenous Knowledge Procedia – Social and Behavioural Sciences. 190, 434-439. ISSN: 1877-0428

2013. Becerra, S, Godoy, M.P., Véjar, M., y Vidal, N. Violência e rejeição social na escola: os efeitos nos estudantes indígenas Revista Teoria e Prática da Educação, UEM XVI (2), 09-18. Publicado ISSN: 2237-8707

2012. Becerra, S. Educación en contextos de pobreza: visibilización del fenómeno de prejuicio étnico docente Revista Educere, 16(53), 137-146. Publicado ISSN: 1316-4910

2012. Mansilla, J., Tapia, C. & Becerra, S. Elementos obstaculizadores de la gestión pedagógica en liceos situados en contextos vulnerables Revista Educere. 16(53), 127-136. Publicado ISSN: 1316-4910

2011. Becerra, S., Beldaño, C., Castro, A, y Coñuepan, J. Prejuicio y discriminación étnica docente hacia niños indígenas en la escuela Revista Teoría e Prática da Educação, 14(10), 7-17. Publicado ISSN: 2237-8707

2011. Becerra, S. Valores de equidad y aceptación en la convivencia de escuelas en contexto indígena: la situación del prejuicio étnico docente hacia los estudiantes mapuche en Chile Revista de educación, (1), 163-181. Publicado ISSN: 0034-8082

2011. Tapia, C.; Becerra, S., y Mansilla, J. Liderazgo directivo en contextos vulnerables Revista Educación y Educadores, 14(2), 389-409. Publicado ISSN: 0123-1294

2019-2021. Convivencia Escolar y el Desempeño Académico de Estudiantes Indígenas en Establecimientos Educacionales de Chile: Nudos Críticos  Proyecto FONDECYT N° 1190604. Co- investigadora.

2014-2017. Identidad de lugar narrada, espacios socioculturales recreados por familias mapuches en la ciudad de Temuco. Proyecto FONDECYT N° 1140500. Co- investigadora.