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PILAR ANDREA VIVAR VIVAR

DEPARTAMENTO DE LENGUAS

Título: Profesora de Español, Universidad de Concepción

Grado: Doctora en Lingüística, Universidad de Concepción. Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción.

Correo electrónico: pvivar@uct.cl
Teléfono: +56-45-2205456
Oficina: Edificio U, oficina 413, Campus San Francisco
Facultad: Ciencias Sociales y Humanidades

Líneas de investigación: Estudios lingüísticos.

Doctora en Lingüística (2012: Universidad de Concepción). Magíster en Lingüística Aplicada (2007) y profesora de español por la Universidad de Concepción (2005). Entre los años 2010 – 2012 realizó una pasantía doctoral en la Universidad de Hamburgo en la que participó en el proyecto Research Center on Multilingualism.

Desde el año 2013 es académica de planta permanente opción investigación en el departamento de Lenguas de la Universidad Católica de Temuco. Entre sus líneas de investigación y áreas de interés dentro de la lingüística se encuentran: la psicolingüística, fonología teórica, la adquisición del lenguaje y la variación fonética en el habla infantil, sobre las cuales ha publicado desde el año 2009 en variadas revistas académicas. Además, ha sido investigadora responsable del proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11140414 en el cual se describe y analiza el perfil fonológico infantil en una muestra a nivel nacional desde una perspectiva lineal (enfoque articulatorio) y no lineal desde la teoría de la optimidad. En el campo de la sociofonética ha investigado la variación de los fonemas /s/ y /tʃ/ en el español de Chile durante la primera infancia analizando variables lingüísticas internas y externas, entre éstas últimas, el cruce del nivel socioeconómico con los rangos etarios de los participantes.

Actualmente la investigadora es responsable de un proyecto interno que aborda la adquisición y desarrollo fonológico en mapuzungun antes de los tres años de edad, siendo ésta una investigación pionera en los estudios sobre mapuzungun.

2021. Vivar, P. Variación del fonema /tʃ/ en una muestra de niños y niñas hablantes del español de Chile. Alpha. En Prensa ISSN: 0716-4254

2020. Gloël, M. & Vivar, P. La defensa de la lengua propia en un contexto de diglosia literaria en Cataluña, Portugal y el Reino de Valencia en los siglos XVI y XVII. Boletín de Filología. Publicado ISSN: 0718-9303

2020. Vivar, P.; Arteaga, E.; Guenel, M. & Manzano, C. Producción del fonema /s/ en una muestra de niños hablantes del español de Chile: adquisición de los aspectos dialectales. Lexis. Publicado ISSN: 0254-9239

2020. Vivar, Pilar & Lleó, Conxita. “First language acquisition of onset clusters in Chilean Spanish: Analysis from Optimality Theory and Sonority Principle”. En Lenguas Modernas N° 54: 9-28.

2019. Vivar, P.; Figueroa, L. “Adquisición de las consonantes vibrantes en el español de Chile en una muestra de informantes entre 2.9 y 3.11”. En Estudios Filológicos, Nº 64: 198-220.

2019. Vivar, P.; Figueroa, L.; Arteaga, E. y Galdames, B. Adquisición de codas líquidas en una muestra de niños del español de Chile. Literatura y Lingüística, Nº 39. ISSN: 0716-5811.

2019. Vivar, P. & Henríquez, M. “Zoi püchükechegelu ñi mapuzungun engün: Una revisión de los estudios sobre el habla infantil en Mapuzungun”,19, N°2: 240-258.

2017. Perez, D.; Vivar, P., Bernhardt, B. M. et al. Word-initial rhotic clusters in Spanish-speaking preschoolers in Chile and Granada, Spain. Clinical Linguistics and Phonetics. ISSN: 0269-9206.

2014. Vivar, P. Adquisición de los ataques complejos en español: análisis desde la Teoría de la Optimidad. Literatura y Lingüística. (30): 234-257pp. ISSN: 0716-5811.

2014. Vivar, P. Adquisición sintáctica de estructuras complejas en un sujeto hablante del dialecto español de Chile. Revista UC Maule 17. ISSN: 0719-9872.

2013. Vivar, P. Adquisición de los ataques complejos desde la fonología no lineal en una muestra de niños del dialecto español de Chile entre 1; 6 y 2; 8 años   RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 51(2): 151-172pp. ISSN: 0718-4883.

2021-2025. Adquisición y desarrollo fonológico en mapuzungun: estudio longitudinal en una muestra de niños/as mapuche desde los 18 hasta los 42 meses de edad. Fondecyt Regular N° 1211436, 4 años. Investigadora Responsable

2020-2022: “Adquisición y desarrollo fonológico en mapuzungun: estudio longitudinal en una muestra de niños/as mapuche desde los 1;6 hasta los 3;0 años de edad de la Región de la Araucanía”. Investigadora Responsable. Proyecto Interno UCT. Líneas programas de Investigación.

2017-2018. Adquisición y desarrollo del dialecto en la infancia. Análisis de aspectos fonéticos-fonológicos, morfosintácticos y pragmáticos-discursivos. Ediciones Universidad Católica de Temuco. Co-investigador.

2014-2018. Desarrollo fonológico-fonético infantil en niños entre 2,0 y 3,11 años. Un estudio transversal – descriptivo con aplicación de la prueba articulatoria CEFI. FONDECYT de Iniciación N° 11140414. Investigador responsable

2010-2011. Prosodic Constraints on Phonological and Morphological development in Bilingual First Language Acquisition. Universidad de Hamburgo, Alemania. Co-investigador.