Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
OLGA-AURORA-CARRILLO-MARDONES

OLGA AURORA CARRILLO MARDONES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Título: Profesora de Historia y Geografía. Universidad de Concepción. Chile.
Grado: Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona
Correo electrónico: ocarrillo@uct.cl
Teléfono: 45 2553796
Oficina: Edificio Agustina Hidalgo (EDU) oficina 316. Campus San Juan Pablo II
Facultad: Educación
Líneas de investigación: Educación y trabajo, Formación ciudadana, Innovación curricular para el aprendizaje.

Realiza docencia en cursos de pregrado del plan común de la formación inicial docente. A la vez, imparte el curso de Educación Cívica y ciudadanía para la carrera de Pedagogía Básica con mención. Asimismo, docencia de post grado en el Magíster de Gestión Escolar en el curso de Gestión para Educar en Valores y en el Magíster de Educación, curso electivo de Ciudadanía para la inclusión y la democracia en la Universidad Católica de Temuco. También ha desarrollado docencia en el curso electivo de Educación con Perspectiva de Género en el Magíster de Educación de la Universidad de Concepción.

A la vez, ha desarrollado actividades de docencia en diplomados de formación ciudadana, de formación de directores del CPEIP y en cursos de educación con perspectiva de género para el SERNAMEG. Ha colaborado en instancias formativas de educación para la ciudadanía con la Universidad de la Frontera.

Desarrolla investigación en las líneas de formación ciudadana, mujeres y territorio, perspectiva de género en educación donde tiene publicaciones. Es integrante del Observatorio de Dinámicas del Sur (ODISUR) de la UCT, donde coordina la línea Feminismos, Géneros, Mujeres e Identidades Sexuales.

2022. Muñoz, C., Torres, B., Martínez, R. y Carrillo, O.  Teaching History in a Post-pandemic World: The Perceptions of Teachers on Training. Frontiers in Education. Publicado ISSN: 2504-284X

2021. Carrillo, O., Pinochet, S., Muñoz, C. y Leal, D. Percepciones de las educadoras de párvulo hacia la educación ciudadana. Revista magis. Publicado ISSN: 2027-1182

2021. Lagos, P., Carrillo, O. Valdebenito, V. y Villagra, C. La formación ciudadana desde la perspectiva de los líderes educativos de La Araucanía. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Sciencie. En prensa

2019. Flores, D; González, D; Petrovich, D; Rojas – Bottner, A y Carrillo, O. Identity as a means of subordination: political-anthropological research into the history of haciendas in Chile´s central valley. Revista Opción. Publicado ISSN: 1012-1587

2019. Tapia, C.; Villar, J. y Carrillo, O. La escuela como espacio de articulación y comprensión de la convivencia, ciudadanía y transparencia. Una mirada desde los estudiantes.  Encuentros. ISSN: 1692-5858

2018. Carrillo, O.; Jurado, P.; Lagos, P. Las competencias ciudadanas en la formación profesional de las ciudades de Concepción (Chile) y Barcelona (España). REOP – Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. ISSN 1989-7448.

2018. Fernández, María, Montanares, Elizabeth, Carrillo, Olga. Representación androcéntrica del trabajo en el discurso de los textos escolares chilenos. Cadernos de pesquisa. ISSN: 0100-1574

2017. Carrillo, O. y Jurado, P.  La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. El caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile. Revista Calidad en la educación [online]. 2017, n.46, pp.133-164. ISSN: 0718-4565

2013. Carrillo, O. Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en los alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.  Revista Educar, vol. 49, número 2 (Julio – diciembre 2013), p. 207 – 226. ISSN: 2014-8801

2018. Convivencia, transparencia y ciudadanía. Universidad Católica de Temuco. Co-investigadora

2017-2018. La formación ciudadana desde la perspectiva de los líderes educativos en la Región de La Araucanía. Proyecto externo CEDLE. 2018.  Centro de desarrollo de liderazgo educativo CEDLE. Co-investigadora.

2016-2018. Apreciaciones de la enseñanza para la ciudadanía en las prácticas pedagógicas. Una mirada desde las educadoras de párvulos en internado pedagógico de la UCT. Proyecto PROFONDECYT UCT. 2016. Investigadora responsable