Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
MARIA-ELENA-MELLADO-HERNANDEZ

MARIA ELENA MELLADO HERNANDEZ

Título: Profesora de Educación General Básica. Pontificia Universidad Católica de Chile
Grado: Doctora en Formación del Profesorado y avances en Investigación Educativa. Universidad de Extremadura. Magíster en Informática Educativa
Correo electrónico: mmellado@uct.cl
Oficina: Edificio de Educación Agustina Hidalgo, Campus San Juan Pablo II
Facultad: Educación
Líneas de investigación: Formación de profesores y profesoras, Gestión y liderazgo pedagógico.
orcid logo

Es académica de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, Directora del Magíster en Gestión Escolar y del proyecto “Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje para el desarrollo de capacidades directivas” del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) que ejecuta la Universidad Católica de Temuco. Destaca su docencia de 12 años en el sistema escolar en contextos complejos, más de 20 en la formación docente en pregrado y 14 dedicados a la docencia de posgrado. Dirige el Plan de Formación de Directores y el Programa de Inducción y Mentoría a Directores Noveles seleccionados por alta Dirección Pública del CPEIP. Mantiene redes de colaboración con Universidades nacionales e internacionales en las áreas de formación del profesorado y líderes escolares.

2023. Aravena, O., Mellado, M.E. y Montanero, M. Influencia de la rúbrica en la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aula. Revista Electrónica de Investigación Educativa. ISSN: 1607-4041

2023. Aravena-Kenigs, O., Mellado-Hernández, M. E. y Montanero-Fernández, M. M. Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas en el mejoramiento del desempeño docente. Revista Colombiana de Educación, (88), pp. 324-348. ISSN: 0120-3916

2023. Aravena, O., Villagra, C., Troncoso, C. y Mellado, M.E. Autoevaluación del liderazgo pedagógico: Una experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional en la escuela. Revista Perspectiva Educacional, 62(1), 113-139. ISSN: 0718-9729

2022. Chaucono, J.C., Valdebenito, M. y Mellado, M.E. 2022 Experiencias en la formación inicial docente para favorecer el aprendizaje basado en problemas. Revista Electrónica Educare. ISSN: 1409-4258

2022. Turra, Y., Villagra, C., Mellado, M.E. & Aravena, O. Diseño y validación de una escala de percepción de los estudiantes sobre la cultura de evaluación como aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE). ISSN: 1134-4032

2021. Mellado, M.E., Chaucono, J.C., Melivilu, R., Queulo, D., Hormazabal, C. y Arteaga, A. Re-significaciones sobre trabajo colaborativo de estudiantes de posgrado. Revista Revoluciones, 3(6),66-77. ISSN: 2710-0480

2020. Mellado, M.E., Rincón-Gallardo, S. Aravena, O. & Villagra, C. Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje. Revista Perfiles Educativos 42(169), 52-69. ISSN: 2448-6167

2020. Chaucono, J.C., Mellado, M.E. & Yuste, R. Líderes escolares: representaciones implícitas sobre aprendizaje. Revista Espacio 41(18), 12-22. ISSN: 0798 1015

2019. Huaiquimil, A., Mellado, M. E. & Cubo, S. Competencia comunicativa intercultural y aprendizaje de la lengua y cultura indígena. Revista Opción, 35(89-2), 89-114. ISSN: 1012-1587

2022-2024. Liderazgo pedagógico: ¿qué, cómo y para qué aprenden los estudiantes y docentes en las escuelas del siglo XXI? ANID Proyecto FONDECYT REGULAR Nº 1221855. Investigadora Responsable

2021-2023. ¿Qué, cómo y para qué leen los niños en contextos de diversidad social y cultural en La Araucanía?: Una aproximación a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de comprensión lectora, desde diversas disciplinas en la Educación Básica. ANID Proyecto FONDECYT REGULAR N°1211213. Co-investigadora

2021-2022. Investigación y Difusión de Políticas de Accountabilitty en la Gestión de Escuelas de Países de América Latina. ANID FOVI210035. Co-investigadora

2020-2023. ¿Cómo nuestras prácticas evaluativas modelan la Formación inicial? Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, Chile. Fondos de Investigación Colaborativa Interuniversitario sobre Formación Inicial Docente, Cód. OEI-CONC-X-20. Investigadora Responsable

2020. Géneros discursivos disciplinares y multimodales para el desarrollo de la comprensión lectora en escolares de La Araucanía Dirección de investigación Universidad Católica de Temuco. Línea regular, 12 meses. Co-investigadora