Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Manuel Mieres Mg. Educ

MANUEL SANTIAGO MIERES CHACALTANA

DEPARTAMENTO DE DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Título: Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad de la Frontera, Chile.
Ingeniero de ejecución en Administración. Universidad de la Frontera, Chile.
Grado: Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera, Chile.
Master Sciences de la Societé, Mention Education, Travail et Formation, Université Paris 12, Francia (actualmente, Université Paris-Est Créteil Val de Marne).
Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera, Chile.
Correo electrónico: mieres@uct.cl
Teléfono: +56 45 2553803
Oficina: CT+202. Campus San Juan Pablo II.
Facultad: Facultad de Educación
Líneas de investigación: Prosocialidad, Valores y emociones, Convivencia escolar, Consumo y ciudadanía económica, Historia de la educación.

Profesor Asistente de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Ha impartido docencia en centros escolares y universidades de la Región de La Araucanía.

Su actividad investigadora tiene como marco referencial los vínculos entre el orden social y los procesos de construcción de sujeto en entornos liberales modernos y posmodernos. Particularmente, aplicados a relaciones entre valores, emociones y prosocialidad en ámbitos de formación inicial del profesorado, los procesos de convivencia en la institución escolar y la historia de la educación.

En la actualidad, es miembro de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) e Investigador asociado al Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC), de la Universidad de La Frontera, Chile.

2022. Mieres-Chacaltana, M., Mansilla, J., Oyarce, J. Representaciones sociales sobre personajes históricos relevantes en futuros profesores chilenos de historia. Revista Brasileira de Educação. 27(e270016), 1-26. doi: https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270016

2022. Mansilla Sepúlveda, J.; Estay Sepúlveda, J.; Mieres- Chacaltana, M. Hans Steffen: Geógrafo prusiano, pionero de la Patagonia Chilena. Revista Notas Históricas y Geográficas. 28: 223-237. ISSN: 0719-4404.

2021. Mieres-Chacaltana, M., Salvo-Garrido, S., Denegri, M. Prosocialness and Happiness in Chilean Student Teachers. Frontiers in Psychology. 12:745163. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.745163

2021. Mieres-Chacaltana, Manuel; Llancavil-Llancavil, Daniel; Mansilla-Sepúlveda, Juan. Biopolítica y gubernamentalidad en el Wallmapu (Araucanía) desde el nivel del sujeto. Manuel Manquilef y la <<Jimnasia Nacional>> en los albores del siglo XX. Historelo, Revista de Historia Regional y Local, Vol.13, Nº26, 73-104. doi: https://doi.org/10.15446/historelo.v13n26.80637

2020. Mieres-Chacaltana, M.; Salvo-Garrido, S.; Denegri, M. Evaluación de la Escala de Prosocialidad de Caprara, Steca, Zelli y Capanna en universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, Nº56, vol.3, pp. 21-32. doi: https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.02

2019. Mieres-Chacaltana, M. Identidad, itinerario y temporalidad en el reconocimiento de sí. Algunos aportes al campo educativo. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, n° extra 4, 166-177. ISSN 1315-5216 / ISSN-e: 2477-9555.

2019. Mieres-Chacaltana, M.; Salvo-Garrido, S.; Denegri, M.; Riquelme-Zavalla, R. Prosocialidad y bienestar subjetivo en estudiantes de pedagogía en educación física. Journal of Sport and Health Research. 11(Supl 2):63-74. ISSN: 1989-6239.

2019. Mieres-Chacaltana, M., Salvo-Garrido, S., Denegri, M. y Neira, M. Prosocialidad y materialismo en estudiantes chilenos de pedagogía. Revista Opción, 89-2, 826-851. ISSN 1012-1587/ISSNe: 2477-9385

2019. Bravo-Sanzana, M., Pavez, M., Salvo-Garrido, S., Mieres-Chacaltana, M. Autoeficacia, expectativas y violencia escolar como mediadores del aprendizaje en Matemática. Revista Espacios, 40 (33), 28-41. ISSN 0798 1015.

2019. Mansilla, J., Huaiquián, C. y Mieres, M. “Technical and Instrumental Rationality of Technical Pedagogical Units in the Araucanía Region’s High Schools”. En: A. Gaete y V. Gómez (edit) Education and Poverty (153-171). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

2018. Mieres-Chacaltana, M., Denegri, M. y Salvo-Garrido, S. Representaciones de comportamiento prosocial en un contexto de formación inicial docente. Revista Opción, 87, 105-127. ISSN 1012-1587/ISSNe: 2477-9385.

2018. Mieres, Manuel y Rodríguez, José Manuel. La educación física (1883-1914). Expresión de gubernamentalidad y dispositivo disciplinario del estado chileno en territorio mapuche post ocupación de La Araucanía. Revista Inclusiones, vol. 5, nº4. ISSN 0719-4706.

2017. Salvo, S., Bravo-Sanzana, M., Miranda-Vargas, H., Fóres, A., & Mieres-Chacaltana, M. ¿La promoción de la resiliencia en la escuela puede contribuir con la política pública de salud? Salud pública de México. 59(3), 214-215. ISSN 0036-3634.

2017. Bravo, M., Salvo, S., Mieres, M., Mansilla, J., Hederich, C. Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perfiles Latinoamericanos. 25(50), 361-386. ISSN 0188-7653. doi: 10.18504/pl2550-016-2017.

2017. Chávez, D., & Mieres, M. Representaciones de democracia y ciudadanía en estudiantes universitarios de pedagogía del sur de Chile. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 17(2), 1-12. ISSN 1409-4703.

2016. Bravo-Sanzana, M., Salvo, S., & Mieres-Chacaltana, M. El clima social escolar en el logro de aprendizajes y el desarrollo integral ¿cómo afecta a la salud mental de los niños y niñas? Salud pública de México. 58(6), 597-599. ISSN 0036-3634.

2016. Mansilla, J; Llancavil, D.; Mieres, M. & Montanares, E. Instalación de la escuela monocultural en la Araucanía, 1883-1910: dispositivos de poder y Sociedad Mapuche. Educação e Pesquisa, 42(1), 213-228. doi: https://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201603140562

2015. Mieres, M., Mansilla, J. y Bravo, M. “Representaciones de estudiantes secundarios sobre algunos aspectos de la Historia de Europa Contemporánea”. En: Carrellán, J. y Sáez, A. [editores], Waterloo y el Congreso de Viena, 200 años después: impactos en Europa y América. Ediciones Universidad de La Frontera. ISBN 978-956-236-285-6.

2015. Bravo-Sanzana, M., Salvo, S., & Mieres-Chacaltana, M. La importancia de la salud emocional en la escuela, un factor a considerar para la mejora de la salud mental y los logros en el aprendizaje. Salud pública de México. 57(2), 111-112. ISSN 0036-3634.

2014. González, Y., Mieres, M., Coria, M. D., & Sepúlveda, J. La enseñanza de nociones básicas de economía en la formación docente. Una propuesta desde la experiencia de dos instituciones de Educación Superior Regional. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 18(3), 411-430. ISSN 1138-414X.

2013. Denegri, Marianela; Del Valle, Carlos; González, Yéssica; Etchebarne, Soledad; Mieres, Manuel; Sandoval, Diego; Chávez, David; Ojeda, Ximena. Educación económica y financiera para la formación inicial de profesores: herramientas conceptuales y didácticas. Ediciones Universidad de La Frontera. Nº de Registro Propiedad Intelectual: 234.890. ISBN 978-956-236-239-9.

2021-2024. Resiliencia, autoeficacia y prosocialidad: dimensiones para el fortalecimiento de la educación social y emocional en las aulas de establecimientos públicos chilenos del siglo XXI. Proyecto Fondecyt Regular n° 1210551. Coinvestigador.

2012-2014. Historia de la Educación en la Araucanía, 1881-1925. Proyecto Pro-Fondecyt, N° DGIPUCT-PF2012-5-4. Coinvestigador.