Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
JUAN-MANSILLA-SEPÚLVEDA

JUAN MANSILLA SEPÚLVEDA

Departamento de Educación Media

Título: Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad De La Frontera, Temuco. Chile
Grado: Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia de Salamanca, España.
Correo electrónico: jmansilla@uct.cl
Teléfono: 45- 2205400
Oficina: Decanato Facultad de Educación. Campus San Juan Pablo II
Facultad: Educación
Líneas de investigación: Historia de la Educación en América Latina, Formación Docente, Interculturalidad y Pueblos Originarios, Diversidad cultural y multiculturalidad.

2021. Mansilla, J., Huaiquián, C., Soto, D., Beltrán, J. & Valle de Frutos, S. Historia y violencia: asesinatos de líderes indígenas guardianes del medio ambiente en América Latina Revista Halac. Historia Ambiental, latinoamericana y caribeña Aceptado. En prensa

2021. Cofré, C. y Mansilla, J. Características personales y profesionales del enfermero de atención primaria en el cuidado cultural de poblaciones migrantes. Revista Gaúcha de Enfermagem. Publicado ISSN: 1983-1447

2021. Retamal, Al, Villasana, P., Vergara, F., Mansilla, J. & Moreno, G. Zonas de sacrificio en Chile, criterios y condiciones de posibilidad: el caso del seno del Reloncaví Revistas Notas Históricas y Geográficas. Publicado ISSN: 0719-4404

2021. Mansilla, J. Liderazgo guerrero y diplomático del gran ñizol longko de las pampas: Juan Kallfükurra (1831-1871) Revistas Notas Históricas y Geográficas. Publicado ISSN: 0719-4404

2021. Mieres, M., Llancavil, D. & Mansilla, J. Biopolítica y gubernamentalidad en el Wallmapu (Araucanía) desde el nivel del sujeto. Manuel Manquilef y la ‘Jimnasia Nacional’ en los albores del siglo XX. Revista Historelo. Publicado

2021. Lagomarsino, M., Estay, J. & Mansilla, J. A propósito de fascismo, neoliberalismo y ultraderecha. Problemas analíticos en la “sociedad abierta Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina (FLACSO). Publicado ISSN: 2308-0132

2020. Montanares, E., Llancavil, D. & Mansilla, J. Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile Revista Sophia Austral 26(2), 51-68. Publicado ISSN: 0719-5605

2020. Bravo, N., Mansilla, J. & Véliz, A. Teletrabajo y agobio laboral del profesorado en tiempos de coronavirus-Covid 19. Revista Medisur. Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos 18(5), 998-1008. Publicado ISSN: 1727-897X

2020. Parada; M., Estay. J., Moreno, G., Veliz, A., Mansilla, J., y Monteverde, A. Higiene y salubridad en la provincia de Ñuble: epidemia de cólera en la ciudad de Chillán (1880-1900) Revista Medisur. Publicado ISSN: 1727-897X

2020. Reyes, C., Mansilla J., Muñoz, G. y Robles, M. Significados construidos de las prácticas en simulación clínica por estudiantes de enfermería. Revista Cuidados humanizados 9(2), 243-254. Publicado

2020. Vásquez, K., Sobarzo, R., Mansilla, J., Leiva, G. & Monteverde, A. El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva Revista Propósitos y Representaciones. Publicado ISSN: 2310-4635

2020. Mansilla, J. & Jardilino, José Rubens. Pueblos originarios y educación: de la colonialidad a las experiencias decoloniales en Brasil y Chile. Revista de Archivos Analìticos de Polìticas Pùblicas (AAPE-EPAA) 28(63),1-27

2020. Mansilla, J., Huaiquián, C., Pellón, M., Estay, J., Moreno, G. & Arias, L. Protomedicatos y lazaretos como dispositivos de control de la higiene pública en Chile 1879-1920. Revista Medwave. Publicado

2020. Veliz, A., Celis, R., Estay, J., Mansilla, J., Moreno, G., Álvarez, M. & Santiago, P. Bienestar psicológico en mujeres emprendedoras de la región de Los Lagos, Chile. Revista Espacios. Publicado ISSN: 0798-1015

2020. Nass, J., Mansilla, J., Polanco, M., Estay, J., Flores, E. & Gallegos, A. Gabriela Mistral y la inclusión , social en la educación chilena Revista Opción. Publicado 1012-1587

2020. Mansilla, J., Huaiquián, C., Vásquez, K. & Nogales, A. La Fenomenología de Edmund Husserl como base epistemológica de los métodos cualitativos Revistas Notas Históricas y Geográficas Publicado

2019. Policarpo, P., Valdivia, P., Luna-Cruz, M., Véliz, A., Mansilla, J., & Estay, J. Comparison between different prescription methods for aerobic training in young adults. Journal of Sustainability-MDPI 8. ISSN: 2071-1050.

2019. Moreno-Leiva, G.; Álvarez-Zúñiga, M.; Arias-Poblete, L.; Cabezas- Cáceres, C.; Mansilla-Sepúlveda, J.; Véliz Burgos, A. Cambios en la potencia muscular de gastronecmios a corto plazo posterior a electroestimulación de baja y media frecuencia en voleibolistas de elite. Journal of Sport and Health Research. ISSN: 1989-6239.

2019. Coba, E., Díaz, J., Tapia, E. & Mansilla, J. El rendimiento financiero a través de los principios cooperativos. Un estudio en las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador. Revista de Administración y Contaduría. ISSN: 2448-8410

2019. Soto, D., Naranjo, D. y Mansilla, J. Instrucción Popular, misiones católicas y territorios escolares en Colombia. 1870-1907. Opción. ISSN: 1012-1587.

2019. Mansilla, J., Huaiquián, C., Quilaqueo, D., & Jardilino, J. Actualidad de la crítica fenomenológica de Edmund Husserl a la crisis de las ciencias. Revista Utopía y Praxis. ISSN: 1315-5216

2019. Mansilla, J. Olivia Arévalo Lomas: una ventana desde el infinito. Asesinato del canto sagrado shipibo-konibo-xeteba. Revista de historia de la Educación latinoamericana. ISSN: 0122-7238.

2019. Mansilla, J., Ponce De León, M. y Turra, O. Entre la voluntad intercultural y la voluntad de asimilación: el valor de la lengua mapuche. Misioneros capuchinos bávaros y mapuche en la Araucanía 1896-1929. Revista Opción 34(87), 20-49. ISSN: 1012-1587

2019. Beltrán, J., Mansilla, J. y Del Valle, C. Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: Obstáculos y desafíos. Revista Magis (Pontificia Universidad Javeriana). 11(23), 1-14. ISSN: 2027-1182.

2019. Mansilla, J. y Garrido, S. Investigación educativa en las Facultades de Educación en Chile: ¿“de”, “en” o “con” los profesores? Concepción, Chile. Editorial Universidad de Concepción. ISBN: 978-956-227-449-4

2018. Ganga, F., Pérez, A. y Mansilla, J. Paradigmas emergentes en la gobernanza universitaria: una aproximación teórica. Revista Utopía y   Praxis Latinoamericana. ISSN:  1315-5216

2018. Mansilla, J., Rivera, C., Véliz, A. & Garrido, S. Internados y alteración del bienestar del pueblo mapuche la Araucanía postreduccional en Chile 1881-1930. Revista Fronteiras. ISSN: 2238-8869

2018. Mansilla, J., Pozo, G. y Huaiquián, C. Infancia mapuche encerrada: internados de las escuelas-misiones en la Araucanía, Chile (1900-1935). Revista Brasileira de Educación. ISSN: 1413-2478

2018. Mansilla, J. & Huaiquián, C. Enseñanza a la alemana. Transferencia del modelo de escuela de Berlín a Chile. Revista Espacios 39(17), 1-9. ISSN: 0798 1015

2018. Mansilla, J. & Beltrán, J. Racionalidad instrumental y prácticas de gestión en jefes técnicos de liceos de la Araucanía. Revista de Investigación Educativa (RIE). 34(1), 151-165. ISSN:  1989-9106

2018. Mansilla, J., Ponce De León, M. y Turra, O. Entre la voluntad intercultural y la voluntad de asimilación: el valor de la lengua mapuche. Misioneros capuchinos bávaros y mapuche en la Araucanía 1896-1929.  Revista Opción 34(87), 20-49. ISSN: 1012-1587

2018. Mansilla, J. Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile 1883-1920. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA), 20(31). ISSN:  0122-7238

2018. Estay, J., Lagomarsino, M., Mansilla, J., Parada, M., y Reyes, J.  El Liberalismo de Popper: Más necesario que nunca. Revista Logos. ISSN:  0716-7520

2018. Mansilla, J. El Estado de Chile en 1905. Agenciamiento y tipos posfronterizos en la Araucanía histórica. “En Expoliación y violación de los derechos humanos en territorio mapunche. Cartas del padre Sigifredo, Misión de Panguipulli, año 1905” (Gabriel Pozo Menares). Santiago, Chile. Ocho libros.

2018. Mansilla, J., Huaiquián, C. & Mieres, M. Technical and instrumental pedagogical units in the Araucanía regions high school. “Education and Poverty”.  Temuco, Chile.  Cambridge    Scholars.

2018. Mansilla, J., Huaiquián, C. & Nome, C. La escuela como hospital de los niños. La institución de los médicos escolares en Chile y La Araucanía 1900-1930. En el libro Análisis transdisciplinar de la salud en el sur de Chile. Santiago, Chile. Colección Salud Colectiva. Soria: Alianza editorial/Cuadernos de Sofía.

2017. Bravo, M., Salvo, S., Mieres, M. & Mansilla, J., Hederich, C. Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perfiles Latinoamericanos, 25(50), 361-386. doi: 10.18504/pl2550-016-2017. ISSN:  0188-7653

2016. Mansilla, J., Llancavil, D., Mieres, M. & Montanares, E. Instalación de la escuela monocultural en la Araucanía, 1883-1910: dispositivos de poder y Sociedad Mapuche. Educação e Pesquisa. 42(1), 213-218. ISSN:  1517-9702

2016. Mansilla, J. & Ricouz, A. Vivencia del rol docente clínico de enfermeras en hospitales del sur de Chile. Revista Ciencia y enfermería. 22(1), 101-111. ISSN:  0717-2079.

2016. Mansilla, J. La Fenomenología de Edmund Husserl como Filosofía de las Ciencias Humanas Cualitativas. España. Tesis doctoral publicada, 68 páginas. Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca. Serie Tesis 219.

2015. Sierralta, C., González, G., Nome, C., Pinilla, C., Mansilla, J., Rodríguez, J., Delucchi A., & Ossandón, F. Kidney transplant in pediatric patients with severe bladder pathology. Pediatric transplantation. 19(7), 675-683. ISSN:  1397-3142.

2015. Becerra, S. Mansilla, J. & Merino, M. School Violence Against Mapuche Indigenous Students In Chilean Secondary Schools. Procedia – Social and Behavioural Sciences. 197, 1538- 1543. ISSN:  1877-0428.

2015. Mansilla, J., Becerra, S. & Merino, M. Curriculum Violence: Occidental Knowledge Hegemony in Relation to Indigenous Knowledge. Procedia – Social and Behavioural Sciences. 190, 434-439. ISSN:  1877-0428.

2015. Beltrán, J. & Mansilla, J. Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 13(2), 1009-1019. ISSN:  1692-715X.

2015. Llancavil, D., Mansilla, J., Mieres, M. & Montanares, E. La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910. Revista Austral de Ciencias Sociales. (28), 117-135. ISSN:  0718-1795.

2015. Mansilla, J. & Huaiquian, C. Logos y Techné. Metodología de la investigación. Valdivia, Chile. Editorial Austral. ISBN: 978-956-358-710-4.

2015. Mieres, M. y Mansilla, J. & Bravo, M. Representaciones de estudiantes secundarios sobre algunos aspectos de la Historia de Europa Contemporánea (pp.135-153). En el libro Waterloo y el Congreso de Viena, 200 años después: impactos en Europa y América. Colección Ciencias Sociales. Serie Historia. Temuco, Chile. Ediciones Universidad de La Frontera.

2013. Mansilla, J. & Beltrán, J. Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas Perfiles educativos. 35(139), 25-39. Publicado ISSN: 0185-2698

2013. Brito, J. & Mansilla, J. Significados subjetivos de fortalezas y debilidades del proceso de inclusión educativa Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa. 7(2), 95-113 Publicado ISSN: 0718-5480

2013. Mansilla, J. & Huaiquián, C. Transposición didáctica del contenido disciplinario: Del saber sabio al saber enseñado en el campo de la enseñanza superior odontopediátrica Revista de la Sociedad Chilena de Odontopediatría. 28(1), 13-24 Publicado ISSN: 0718-395X

2011. Mansilla, J., & Nome, S. Relación entre Rendimientos Académicos y Estrategias Metodológicas en Dos Grupos de 2011) Estudiantes Novatos de las Carreras de Terapia Ocupacional y Nutrición Dietética en la Universidad Mayor en Temuco International Journal of Morphology. 29(2), 661-666. Publicado ISSN: 0717-9502

2011. Tapia, C., Becerra, S., Mansilla, J. & Saavedra, J. Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables Revista Educación y Educadores. 14(2), 389-409. Publicado ISSN: 0123-1294

2011. Huaiquián, C. & Mansilla, J. La mirada mental de niños autistas que asisten a escuelas públicas de la ciudad de Temuco en Chile Ricerche di Pedagogia e Didattica / Didattiche. 6(1), 1-16 Publicado ISSN: 1970-2221

2021-2023. Multiculturalismo o interculturalidad. tensiones para un auténtico reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios de sudamerica. Proyectos de investigación y transferencia científica y tecnológica unpaz. universidad nacional de josé paz. argentina n° tipo b101-2021. Co-director

2019-2022. Caracterización del código disciplinar de la historia escolar ante las reformas curriculares recientes. estudio desde el sistema escolar y formación del profesorado. CONICYT/FONDECYT Regular N°1191075. Co-investigador.

2019-2021. Consolidación de la escuela monocultural en territorio mapuche, periodo post-reduccional (1929-1973). Colonialidad republicana e invisibilización del mapun-kimün. CONICYT/FONDECYT regular. N°1191016. Investigador principal.

2019-2021. Pedagogías, Paz, Poblaciones Resilientes. Tunja, Fusagasugá, Colombia. Proyecto interno de Investigación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Co-investigador.

2018-2020. Habitar y narrar el territorio: herramientas para el fortalecimiento del proyecto etnoeducativo del pueblo uwa kajkrasa ruyina. Código SGI: 2454. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Departamento de Boyacá. Investigador asociado.

2018-2019. Historia de la Educación en la Araucanía: Fotografía de misioneros capuchinos alemanes conservadas en Altötting, Alemania en los siglos XIX y XX. FONDART Regional N°491429. Investigador responsable.

2016-2018. Historia y memoria de la escuela monocultural en la Araucanía (siglos XIX y XX) CONICYT/FONDECYT Regular N° 1160409. Investigador principal.

2016-2018. Identidad de lugar narrada. Espacios socioculturales recreados por familias mapuches en la ciudad de Santiago. CONICYT-FONDECYT 1140500. Co-investigador.

2014-2017. Fortalecimiento e innovación de la Formación Inicial de Profesores en la Universidad Católica de Temuco, para alcanzar estándares de excelencia y aportar a la superación de las brechas que afectan a los niños y jóvenes de La Araucanía en su rendimiento académico y el logro de aprendizajes. MINEDUC/Universidad Católica de Temuco CONVENIO DE DESEMPEÑO 1312. Director Alterno.

2013-2014. Historia de la Educación en la Araucanía 1885-1925 Universidad Católica de Temuco. Pro-Fondecyt. Investigador responsable

2013-2014. Cátedra Unesco “La dieta televisiva, los valores de los adolescentes y la construcción de la identidad: un estudio transcultural” (EDU2008-00207) Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica 2013 12 meses. Co-investigador

2011-2012. Kimgen: Aprendamos Sobre Riesgos Naturales Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico. Proyecto FONDEF TE10I003. Co-Investigador