Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
JORGE-ALEJANDRO-MIRANDA-OSSANDON

JORGE ALEJANDRO MIRANDA OSSANDON

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Título: Profesor de Historia y Geografía. Instituto Profesional Blas Cañas, Chile.
Grado: Doctor en Ciencias de la Educación, Universitat Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Currículo y evaluación e innovación educativa, Universidad Complutense de Madrid, España.
Correo electrónico: jmiranda@uct.cl
Teléfono: 45-2205358
Oficina: 403, edificio A, Campus San Francisco
Facultad: Facultad de Educación
Líneas de investigación: Gestión del cambio y la innovación en contextos educacionales, Educación terciaria, Motivación y vocación, Trayectorias formativas.

Profesor asistente de la Facultad de Educación, miembro del Departamento de Ciencias de la Educación adscrito al Plan común de la Facultad. Miembro del Claustro del Magíster de Gestión escolar y  Ciencias religiosas: liderazgo y gestión pastoral de la Universidad Católica de Temuco. Revisor de revistas científicas (Perspecpetivas Educacionales de la UCV; Sophia Austral de la UMAG; Revista Atenea de la UDEC), colaborador como evaluado Conicyt.

El profesor Miranda se ha formado en Investigación educacional, Currículo y evaluación e innovación educativa, Dirección de organizaciones educativa y gestión de proyectos en educación superior. En este sentido, ha centrado su investigación en temas de Innovación, cambio educativo; vulnerabilidad y accesos inclusivos; formación profesional técnico profesional; motivación y aprendizaje.

Participa en una serie de redes de trabajo a nivel nacional, miembro de la Red nacional de trabajo Colaborativo de Formación Técnica; Miembro de la Red interuniversitaria  de Investigadores en Educación (IE).

2021. Jorge Valenzuela, Jorge Miranda-Ossandón, Álvaro González-Sanzana y Carla Muñoz. Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior Formación Universitaria. Publicado: Vol. 14(3), 127-138 (2021) http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300127

2021. Jorge Miranda-Ossandón, Valenzuela, J. Y Jerez, J. Continuidad de Estudios ¿un mecanismo efectivo de inclusión en la universidad? Revista Educación Superior (RESU) Aceptado en prensa (2021) ISSN: 2395-9037

2020. Jorge Miranda Ossandón; Rebeca Soler Costa; Pedro Jurado de los Santos. Vulnerabilidad y educación superior: prácticas orientadas a la equidad. Contextos y procesos en investigación educativa (Coords.: F. J. HINOJO LUCENA, J. A. MARÍN MARÍN, J. M. SOLA RECHE, J. M. TRUJILLO TORRES) Publicado Editorial OCTAEDRO 978-84-18348-50-1

2020. Valenzuela, J. Muñoz, C. Miranda-Ossandón, J. Motivos que dan sentido a aprender en la Escuela: la mirada de profesores y estudiantes EDUCAR-UAB Publicado Revista Educar 2021, vol. 57/1 173-187 https://doi.org/10.5565/rev/educar.1146. ISSN: 0211-819X

2019. Jorge Miranda, Jorge Valenzuela, Pedro Jurado, Malva Reyes. Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de Educación Superior de Chile Revista espacios: Vol. 40 (No 36). Publicado: Vol. 40 (Nº 36) Año 2019. Pág. 14 ISSN: 0798-1015

2014. Miranda, J., Villagra, C. & Sepúlveda, S. Innovation in intercultural contexts: construction of meaning from reference culture International Education Studies. 7(12), 30-36 Publicado International Education Studies; Vol. 7, No. 12; 2014 ISSN 1913-9020 E-ISSN 1913-9039 Published by Canadian Center of Science and Education URL: http://dx.doi.org/10.5539/ies.v7n12p30 ISSN: 1913-90201

2013. Miranda, J. Factores que obstaculizan el cambio en profesores y directivos de liceos vulnerables en la región de la Araucanía. Chile Educar, 49(2) 183-206. Publicado ISSN: 2014-8801

2014-2017. La historia escolar en contextos interétnicos e interculturales: un estudio desde el sistema escolar en contexto mapuche/ no mapuche. Fondecyt Regular 11151233 CONICYT, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Co-investigador.

2015-2017. Laboratorio de los riesgos naturales. Kimgen Lab. IDEA Fondef IT14I10099 Ministerio de Educación. Co-investigador.

2013-2015. Kimgen Red: Aprendizaje en la Geografía Local y Global, y de sus Riesgos Naturales, utilizando sistemas colaborativos. Multiplataforma móviles. Proyecto Fondef TE1211015 Ministerio de Educación. Co-investigador

  1. Los desafíos para la instalación de una Gestión Escolar de Calidad: Una mirada desde la región de La Araucanía. Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco. Co-investigador
  2. Delimitación y experimentación de un modelo de gestión del conocimiento en red. Plan Nacional de I+D+I (ref. SEC2003-08366.) Soporte de la Generalitat de Catalunya y del Fondo Social Europeo. Universitat Autónoma de Barcelona. Co-investigador.

2012-2013. Influencia de los comportamientos disruptivos en el fracaso escolar de los alumnos de educación secundaria obligatoria. Hacia un modelo de orientación centrado en la institución educativa. Proyecto I+D EDU20110-20115- UAB Universidad Autónoma de Barcelona. Co-investigador.

2012-2013. Riesgos naturales: Una aproximación didáctico-digital para su enseñanza-aprendizaje, a través de la integración de geomática, simulación digital y Entornos colaborativos    Proyecto Fondef TE10I003. Ministerio de Educación. Co-investigador.