Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
ELIZABETH-MONTANARES-VARGAS

ELIZABETH MONTANARES VARGAS

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y PRÁCTICA

Título: Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad de la Frontera, Chile.
Grado: Profesora de historia, geografía y Ciencias Sociales.
Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera, Chile.
Correo electrónico: emontanares@uct.cl
Teléfono: +56 45 2553803
Oficina: CT+ Campus San Juan Pablo II.
Facultad: Educación
Líneas de investigación: Enseñanza de la historia y temas controversiales, Educación patrimonial, Pensamiento histórico.

Profesora Asociada de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Ha impartido docencia en centros escolares y universidades de la Región de La Araucanía. Su actividad investigadora tiene como marco referencial la enseñanza de la historia y la controversia, Educación patrimonial, formación de profesores de historia en la Araucanía.

En la actualidad, participa del grupo de investigación CIEJUS (centro de Investigación para ola Justicia Social) e Investigadora de la Asociación de Didáctica de las Ciencias Sociales.

2022. González-Marilicán, M., Montanares-Vargas, E., Llancavil, D. L., & Vásquez-Leyton, G. Environmental Paucity and Anthropocentrism in Textbooks on the Occupation of the Araucania, and a Solution From the Fields of Environmental History and Environmental Education.

2022. Montanares, E., González-Marilicán, M., Llancavil, D., & Leyton, G. V. Enseñanza de la Historia, y el Conflicto. Una Revisión Teórica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1).

2022. González-Marilicán, M., Montanares-Vargas, E., Llancavil Llancavil, D., & Vásquez-Leyton, G. Pobreza y antropocentrismo medioambiental en los libros de texto que tratan la ocupación de La Araucanía, y una solución desde la historia ambiental y la educación ambiental. Pensamiento educativo, 59(2), 1-17.

2022. Montanares Vargas, E., & Junod López, P. Creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile.

2020. Montanares E, Heeren M. Los textos escolares y el tratamiento de la historia reciente: el caso de la Araucanía, Chile. Revista Espacios V 41, No (9), 16-29

2020. Montanares Vargas, E., Llancavil Llancavil, D., & Mansilla Sepúlveda, J. Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile. Sophia Austral, (26), 51-68.

2020. Muñoz, C. E., Lara, N. V., Donoso, D. N. C., Leyton, G. A. V., Durán, B. T., Grandón, C. M., … & Cortés, K. B. G. Heritage education and citizen education in Chile. In Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 264-285). IGI Global.

2019. Castañeda M, Montanares E; Vásquez G; Pinochet T. Formación del Profesorado, conceptos sociales y los programas de estudio. Revista Opcion v. 35, 999-1022

2019. Del Pino M, Montanares & Vargas E(2019). Evaluación comunicativa y la selección de contenidos en contextos vulnerables chilenos. Revista Redie v. 21, 1-12

2018. Montanares-Vargas, E & Junod , P. Creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile. Revista de Investigación Educativa. ISSN:  1607-4041.

2018. Montanares E, Muñoz C,  Vásquez. Educación patrimonial para la gestión del patrimonio cultural en Chile. Opción. ISSN:  1012-1587

2018. Fernández, Montana Montanares E, Carrillo O. Representación androcéntrica del trabajo en textos escolares chilenos. Cadernos de pesquisa.

2018. Montanares E, Grez, Jose, Silva A. Memoria y enseñanza de la historia, el caso del cementerio de Temuco. Cadernos de Pesquisa, Pensamento Educacional. 13(33) pp 167-191. ISSN:  2175-2613.

2018. Montanares E, Silva A. Escuelas en Tierra Mapuche, cartas, relatos y personajes. Revista Inclusiones.

2018. Montanares, E. El aporte de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la construcción del diálogo en el aula. En libro Políticas Educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en Educación para la Justicia Social Edition: 1edChapter: 10. Talca, Chile. Ediciones. Universidad Católica del Maule.

2018. Castañeda M, Vasquez G, Montanares, E. Presencia de los conceptos sociales sociales . Valladolid, España. Ediciones Universidad de Valladolid.

2018. Montanares- Vargas, E. M. EL VALOR DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE DIÁLOGO DESDE EL AULA. POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EN LAS COMUNIDADES, 109.

2017. Montanares E, Gonzales, Matías,. Patrimonio, paisaje cultural y enseñanza de las Ciencias Sociales en la Araucanía Chile. Revista Andamio, Universidad Católica de Valparaíso.

2017. Gonzales, M., Montanares, E., & Martínez F. Estudio reflexivo para abordar la historia local en Chile desde la versión anglosajona. Revista Historelo, 10(19), 199-238. ISSN:  2145-132X.

2017. Montanares E.  Enseñanza de la historia en la Araucanía un estudio de las representaciones sociales del profesorado en formación. Revista prisma social. 19, 1-18. ISSN:  1989-3469.

2017. Montanares, E. Cuanto sabemos de la historia reciente. Ejercicio de aprendizaje en el cementerio de Temuco. Revista Iber. 88, pp 34-39. ISSN:  1133-9810.

2017. Montanares, E. Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 15(2), 1237-1250. ISSN:  1692-715X.

2016. Montanares, E. & Llancavil-Llancavil, D. R.. Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores. Magis – Revista Internacional de Investigación en Educación. 8(17), 85-98. ISSN:  2027-1182.

2016. Mansilla, J., Llancavil, D., Mieres, M. & Montanares, E. Instalación de la escuela monocultural en la Araucanía, 1883-1910: dispositivos de poder y Sociedad Mapuche . Revista Educação e Pesquisa, (42) 1, 213-218. ISSN:  1517-9702.

2015. Llancavil, D., Mansilla, J., Mieres, M., & Montanares, E. La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910. Revista Austral de Ciencias Sociales. (28), 117-135. ISSN:  0718-1795.

2020-2023.  Creencias del profesorado. Fondecyt Regular 121145. Investigadora Responsable

2012-2014. Historia de la Educación en la Araucanía, 1881-1925. Proyecto Pro-Fondecyt, N° DGIPUCT-PF2012-5-4. Co-investigador.