Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
andrea cocio

ANDREA COCIO SEGUEL

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Título: Profesora de Enseñanza Media en Inglés. Universidad del Bío Bío, Chile.
Grado: Doctora en Innovación Educativa y Aprendizaje a lo largo de la vida. Universidad de Deusto, Bilbao, España.
Magister en Educación, con mención en Orientación. Universidad Arcis. Santiago, Chile.
Correo electrónico: acocio@uct.cl
Teléfono:
Oficina:
Facultad: Facultad de Educación
Líneas de investigación: Innovaciones didácticas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

2022. Errazuriz, Constanza; Cocio, Andrea; Aguilar, Paula. Fórmulas de tratamiento nominales del profesorado y estudiantado de escuelas públicas de la Región de La Araucanía: Relaciones y roles discursivos en interacciones orales en el aula. REVISTA SIGNOS. ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA. Aceptada

2021. Errazuriz, Constanza; Davison, Omar; Cocio, Andrea; Fuentes, Liliana. Prácticas docentes de desarrollo de la lectura en las disciplinas de profesoras de educación básica: ¿Cómo son sus interacciones discursivas? ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA). En prensa ISSN: 0716-050X

2021. Pilar Vivar V., Marisol Henríquez B., Andrea Cocio S. y Francisca Núñez O. Variacion del fonema /tʃ/ en una muestra de niños y niñas hablantes del español de Chile. Revista ALPHA, número 53. Aceptado

2021. Errazuriz, C.; Davison, O.; Cocio, A.; Fuentes, L. Modalidades de lectura de docentes de La Araucanía, Chile: ¿Qué podemos aprender de sus prácticas pedagógicas? Revista Espacios, Vol. 42 (01) 2021 • Art. 18. Publicado

2020. Errazuriz, C.; Fuentes, L; Cocio, A.; Davison, O. Becerra, R.; Aguilar, P. ¿Comprendemos más los textos si nos gusta leer?: Actitudes y desempeños lectores del estudiantado de escuelas públicas de la Araucanía, Chile RBLA. Publicado

2020. Errázuriz, M. C.; Fuentes, L.; Davison, O.; Cocio, A.; Becerra, R. & Aguilar, P. Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores? REVISTA SIGNOS. ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA, 53(103). Publicada

2019. Fuentes, L.; Errázuriz, M. C.; Davison, O. & Cocio, A. Validación de una Encuesta de Actitudes de Lectura en estudiantes de Educación Básica. Literatura y lingüística, (39), 225-250. Publicada

2020-2023. Identidad y posicionamiento profesional de estudiantes de pedagogía a partir de sus fondos de conocimiento e identidad: modelo explicativo de sus repertorios discursivos en dos universidades nacionales. Conicyt Fondecyt iniciación n°11200087. Investigadora Principal

2020-2021. Reflexión pedagógica a través de proyectos de investigación acción: Una propuesta Didáctica de implementación en la carrera de Ped. en Inglés Proyecto de innovación docente (PID). Co-investigadora

2020-2021. Prácticas pedagógicas de desarrollo lector de docentes de excelencia en distintas disciplinas: Una cartografía en escuelas básicas Proyecto FONIDE 13, FON1900019. Fondo nacional de investigación en Educación. Co-investigadora

2018-2021. Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela. Conicyt Fondecyt Regular Nº 1170193. Co-investigadora

2019. Evaluación de la competencia del dominio avanzado de inglés para estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en inglés de la Universidad de La Frontera. Proyecto IF-0018 UFRO. Evaluadora de un prototipo de instrumento

2018-2020. Alfabetización Académica en inglés Fondo Interno UCT. Línea Programas de Investigación. Investigador responsable

2017-2019. Adquisición y desarrollo del dialecto en la Infancia. Análisis de aspectos fonético-fonológicos, morfosintácticos y pragmático-discursivos. Fondo Interno UCT. Línea Programas de Investigación. Investigador responsable

2012. El desarrollo del lenguaje como Input lingüístico en la enseñanza-aprendizaje de lenguas en aulas multigrado. Proyecto Fondo interno, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigadora