Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
katerin-arias

KATERIN ELIZABETH ARIAS ORTEGA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Título: Profesora de Educación General Básica con especialización en educación intercultural en contexto mapuche.
Grado: Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Temuco, 2019, Chile.
Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, Universidad Mayor, Temuco, Chile.
Correo electrónico: karias@uct.cl
Teléfono:
Oficina:
Facultad: Facultad de Ciencias de Salud
Líneas de investigación: Educación e Interculturalidad.

2021. Arias-Ortega Katerin y Quintriqueo Segundo. Relación educativa entre profesor y educador tradicional en la Educación Intercultural Bilingüe Revista Electrónica de Investigación Educativa. Publicado

2021. Arias-Ortega Katerin y Quintriqueo Segundo. Tensiones epistemológicas en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe Revista Ensaio Avaliação e Políticas Públicas em Educação. Publicado

2021. Quintriqueo, Segundo., Arias-Ortega, Katerin., Muñoz, Gerardo, Torres, Héctor, Morales, Soledad., Y Peña-Cortes, Fernando. Conocimientos geográficos y territoriales con base epistémica en la memoria social mapuche. Revista Brasileira de Ciencias Sociales. Publicado

2021. Freire, Pamela., Llanquín, Gabriela., Neira, Valesca., Queupumil, Elisabet., Riquelme Lidia., y Arias-Ortega, Katerin. Prácticas pedagógicas en aula multigrado: principales desafíos socioeducativos en Chile. Revista Cadernos de Pesquisa. Publicado

2021. Wyss, Albert., Pacheco, Jorge., y Arias-Ortega, Katerin. Percepciones de estudiantes de enseñanza básica sobre la educación intercultural bilingüe en La Araucanía, Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Publicado

2020. Arias-Ortega, Katerin., Peña-Cortes Fernando., Quintriqueo Segundo., y Andrade, Elias. Escuelas en Territorio Mapuche: desigualdades en el contexto chileno. Revista Brasileira de Educación. Publicado

2020. Arias-Ortega, Katerin., y Quintriqueo, Segundo. Educación superior en contexto mapuche: el caso de La Araucanía, chile. Revista Educare. Publicado

2020. Arias-Ortega, Katerin. Relación educativa en la educación intercultural: una aproximación desde los profesores mentores en La Araucanía. Educação e Pesquisa. Publicado

2019. Arias-Ortega Katerin., y Riquelme, Paula. (Des) encuentros de la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Publicado

2019. Arias-Ortega, Katerin., Quilaqueo., Daniel., y Quintriqueo Segundo. Educación intercultural bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. Educação e Pesquisa. Publicado

2019. Arias-Ortega Katerin., y Ortiz, Eliana. Implicancias de la sociedad y cultura hegemónica en la educación escolar en contexto mapuche (Chile): una crítica epistemológica. Revista Espacios. Publicado

2019. Ortiz Eliana., y Arias-Ortega Katerin. Ser mapuche en la universidad: Condiciones de ingreso a la formación inicial docente, La Araucanía. Revista Educare. Publicado

2019. Quintriqueo Segundo., y Arias-Ortega, Katerin. Educación intercultural articulada a la episteme indígena en Latinoamérica. El caso mapuche en Chile. Revista Diálogo Andino. Publicado

2018. Morales Soledad., Quintriqueo Segundo., Uribe Pilar., y Arias-Ortega, Katerin. Interculturalidad en Educación Superior: Experiencia en Educación Inicial en La Araucanía, Chile. Convergencia Revista de Ciencias Sociales. Publicado

2018. Arias-Ortega, Katerin., Quintriqueo, Segundo., y Valdebenito, Vanessa. Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile. Educação e Pesquisa. Publicado

2016. Arias-Ortega, Katerin. Hacia una Posible Conceptualización de la Educación Intercultural en Contextos Indígenas. Revista educadi Latindex. Publicado

2021-2025. Équipe de développement et de recherche d’actions collaboratives en contexte éducatif autochtone (L’ÉDRACCÉA), de l’Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT), Québec-Canada Subvention du Fonds de recherche du Québec – Société et culture (FRQSC). Co-Investigador

2020-2023. Sentido de la escuela y la educación escolar en contexto indígena: bases para una relación educativa intercultural. Fondecyt InIciación ANID. Investigador responsable

2020-2021. Propuesta metodológica para la implementación de la educación intercultural MINEDUC. Co-Investigador

2020-2021. Desafíos de la Docencia universitaria en contexto indígena e intercultural Universidad Católica de Temuco. Investigadora Responsable

2020-2021. Propuesta de un modelo decolonizador de diálogo entre espiritualidades Universidad Católica de Temuco. Co-Investigador

2019-2021. Dimensión emocional en la relación educativa entre profesor, estudiantes y educador tradicional en la educación intercutural Universidad Católica de Temuco. Investigadora Responsable

2019-2020. Établissement de référentiels pour l’éducation à la nordicité comme modalité de l’éducation au lieu et l’éducation relative à l’environnement dans l’école québécoise Université du Quebec en Abitibi-Temiscamingue, Quebec, Canadá.Co-Investigador

2019-2020. Perception croisée de la relation éducative dans un contexte de temps partagé en éducation interculturelle Université du Quebec en Abitibi-Temiscamingue, Quebec, Canadá.  Co-Investigador

2018-2021. Sentido del lugar como conocimientos geográficos y territoriales mapuche para una educación intercultural. Fondecyt Regular ANID. Co-investigador