Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
VANESSA-VALDEBENITO-ZAMBRANO

VANESSA VALDEBENITO ZAMBRANO

Título: Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos del Aprendizaje. Universidad Católica de Temuco, Chile.
Grado: Doctora en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Correo electrónico: vvaldebenito@uct.cl
Oficina: CT+405. Campus San Juan Pablo II
Facultad:
Educación
Departamento: Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Educación Inclusiva e interculturalidad, Gestión Escolar y Liderazgo, Comprensión lectora en contextos de diversidad cultural y social, Formación de profesores.
orcid logo

Profesora de Educación Diferencial mención trastornos del aprendizaje, Licenciada en Educación (UCT), Máster en Psicología de la Educación (Universidad de Barcelona) y Doctora en Psicología de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona). Forma parte de los grupos y centros: Grupo de Investigación sobre aprendizaje entre iguales (GRAI, Universidad Autónoma de Barcelona); y el Seminario Interuniversitario sobre estrategias de enseñanza y Aprendizaje (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Ramon Llul, Universidad Oberta de Catalunya, Universidad de Girona); Centro de Investigación de Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII; UCT).

Investigadora de proyectos prioritarios a nivel nacional y también de otros fondos MINEDUC, asociados a temas de Inclusión y atención a la diversidad, aprendizaje cooperativo-colaborativo, liderazgo y procesos de enseñanza aprendizaje; Formación inicial docente. Posee experiencia como docente en programas de pregrado y posgrado de distintas universidades nacionales y extranjeras. Asimismo, ha realizado diversas de carácter científico en revistas, libros y capítulos de libros científicas especializadas; además de participar en destacadas conferencias nacionales (SCHELA, RIEDI; CILME) e internacionales (AERA; EARLI).

2022. Zapata, V., Quintriqueo, S., Valdebenito, V. Kimeltuwün en la transposición didáctica como marco de análisis de prácticas pedagógicas en microcentros rurales de La Araucanía Diálogo Andino, 67, 42-54. ISSN: 0719-2681

2022. Quezada, P., Valdebenito, V., y Quintriqueo, S. Interculturalidad en la Educación Técnica Profesional: Tensiones y Desafíos para América Latina Rexe ISSN: 0718-5162

2021. Quezada, P., Valdebenito, V., y Quintriqueo, S. Interculturalidad en la Educación Técnica Profesional: Tensiones y Desafíos para América Latina Rexe. ISSN: 0718-5162

2021. Zapata, V., Quintriqueo, S., Valdebenito, V. Kimeltuwün en la transposición didáctica como marco de análisis de prácticas pedagógicas en microcentros rurales de la araucanía. Diálogo Andino. ISSN: 0719-2681

2021. Lagos, P., Carrillo, O., Valdebenito, V. y Villagra, C. Concepciones sobre formación ciudadana de líderes escolares de La Araucanía, Chile Fronteiras. ISSN: 2238-8869

2019. Gutiérrez, X., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales en contexto mapuche. Educación y Pesquisa, 41, 1-18.

2022-2025. La construcción y desarrollo de la identidad profesional docente a partir de las experiencias subjetivas de aprendizaje. Fondecyt Regular 1220081. Co-Investigador

2022-2025. ¿Qué, Cómo y Para qué aprenden los estudiantes y docentes en las escuelas del siglo XXI? Fondecyt Regular 1221855. Co-investigador

2021-2024. ¿Qué, cómo y para qué leen los niños en contextos de diversidad social y cultural en La Araucanía?: Una aproximación a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de comprensión lectora, desde diversas disciplinas en la Educación Básica. Fondecyt Regular 1211213. Investigadora Responsable

2021-2024. Modelo de acompañamiento para la implementación de la intervención educativa intercultural en contexto indígena. FONDEF ID21I10187. Co-investigador

2021-2023. Liderazgo pedagógico de los/as directores/as de escuelas municipales y públicas de bajo desempeño de la región de La Araucanía: Implicancias en el aprendizaje de los/as estudiantes. VIP UCT. Co-investigador