Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Katherine Hermosilla Palma

Título: Bióloga en Gestión de Recursos Naturales
Grado: Doctora en Geografía
Líneas de Investigación: Sistemas Socioecológicos, Planificación Territorial

 Investigación Postdoctoral: Relaciones entre el sistema socioecológico y la resiliencia de los modos de vida. Evidencias en la Región de La Araucanía, Chile.

Bióloga en gestión de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, Magister en Planificación y gestión territorial de la Universidad Católica de Temuco y Doctora en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de trabajo son Sistemas Socioecológicos, Servicios Ecosistémicos, Ecología del Paisaje, y Ordenamiento Territorial. Con más de 10 años de trayectoria Académica en docencia e investigación. Fue Docente e investigadora desde el año 2009 al 2018 de la Pontificia Universidad Católica de Chile Campus Villarrica y parte de los investigadores del Centro UC de Desarrollo Local. Actualmente se desempeña como posdoctorante de la Universidad Católica de Temuco.

1.- Katherine Hermosilla-Palma, Patricio Pliscoff & Mauricio Folchi  2021   Sixty years of land-use and land-cover change dynamics in a global biodiversity hotspot under threat from global change Journal of Land Use Science    2.885  16:5-6   467-478

2.- VALDIVIERO G. A RIED, M GEDDA, K HERMOSILLA 2021 HERMOSILLA (2021). Motivaciones y concepciones de turismo en comunidades rurales e indígenas de la región de la Araucaní Brazilian Journal of Animal and Environmental Research  v.4, n.3 p. 4244-4255

1.-  Investigadora asociada proyecto ANID Laboratorio Natural “Montañas de los Andes del Sur de Chile (MAS-Chile)”. Ejecutado por la Universidad Austral de Chile. Investigadora principal: Dra. Carla Marchant Santiago. 2022 – 2023

2.- Investigadora área geográfica, proyecto FONDEF KimGen Data Escenarios para la Gestión de le Emergencia IT20I0075. Ejecutado por el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco. 2021 – 2023

3.- Coordinadora Proyecto “Propuesta de Guía para la elaboración de planes de Gestión integral de Humedales y sus Cuencas aportante”, ejecutado por Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco. Mandante GEF Humedales.  2022 – 2023

4.-  Coordinadora Proyecto “Elaboración Plan de Gestión Integral para la Cuenca del Río Queule y sus Humedales en la comuna de Toltén”, ejecutado por Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco. Mandante GEF Humedales. 2021 – 2022

5.- Profesional área geográfica. Proyecto Diseño y Elaboración de una Atlas Rural de Chile. Mandatado por ODEPA-INE. Ejecutor laboratorio de Planificación Territorial, Universidad Católica de Temuco. 2020

6.- Investigadora estudiante doctoral, proyecto ANID COVID 0115: COVID 19 y Los Indígenas y Afrodescendientes en Chile. Ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora principal Dra. Francisca de La Maza. 2021

7.-  Profesional proyecto INNOVA CORFO: Plataforma de inteligencia competitiva para el desarrollo productivo mediante un sistema de apoyo a la toma de decisiones y la gobernanza del territorio rural en un área piloto de La Araucanía.” 19BPCR-121781. Ejecutado por el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco 2020-2022

8.- Coordinadora proyecto FONDEF “Gestión del riesgo de desastre ante la ocurrencia de eventos catastróficos a través de escenarios prospectivos de soporte decisional: Un aporte piloto geoespacial para el fortalecimiento de la resiliencia en la región de La Araucanía, Chile”. ID18I10217. Ejecutado por el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco. 2019-2021

9.- Asesora Científica Proyecto Explora Mi Cuenca, mi espacio, mis acciones. 2019

10.- Asesora Científica Proyecto Explora Epu Trokin Kimun: Utilicemos la metodología indagatoria para el encuentro de saberes locales y científicos

11.- Asesora científica, PAR EXPLORA ARAUCANIA. Para congreso escolar de ciencias.