Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
gabriel pozo

GABRIEL ALFONSO POZO MENARES

DEPARTAMENTO DE INFANCIA

Título: Profesor de Educación Básica con Especialización en Educación Intercultural. Universidad Católica de Temuco.
Grado: Doctor en Sociedades Americanas: Caracteres Históricos y Antropológicos. Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Barcelona.
Correo electrónico: gpozo@uct.cl
Teléfono:
Oficina:
Facultad: Facultad de Educación
Líneas de investigación: Interculturalidad y Educación; Historia, memoria y sociedad mapuche.

2019. POZO, Gabriel, Margarita Canio y José Velásquez. Memoria oral mapuche a través de cantos tradicionales ülkantun: recordando la época de ocupación (siglos XIX y XX). Resonancias, Volumen 23, Número 45. Publicado ISSN: 0717-6252

2018. MANSILLA, Juan, Claudia Huaiquian y Gabriel Pozo. Infancia mapuche encerrada: internados de las escuelas-misiones en la Araucanía, Chile (1900-1935). Revista Brasileira de Educação, Volumen 23. Publicado ISSN: 1809-449X

2014. CANIO, Margarita y Gabriel Pozo. Regina y Juan Salva: primeras grabaciones de cantos mapuches en soporte cilindros de fonógrafos (1905 y 1907). Revista Musical Chilena, Volumen 68, Número 222. Publicado ISSN: 0719-5702

2014. POZO, Gabriel. ¿Cómo descolonizar el saber? El problema del concepto de interculturalidad. Reflexiones para el caso mapuche Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 13, Número 38 Publicado ISSN: 0718-6568

2014. FERRADA, Donatila, Alicia Villena, Desiderio Catriquir, Gabriel Pozo, Omar Turra, Caroll Schilling, Miguel del Pino. Investigación dialógica-kishu kimkelay ta che en educación REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Volumen 13, Número 26. Publicado ISSN: 0718-5162

2012. POZO, Gabriel. Formación en historia oral para estudiantes de Pedagogía General Básica. Actualización frente a las Nuevas Bases Curriculares. Investigaciones en Educación, Volumen 12, Número 2. Publicado ISSN: 0717-6147

2019-2022. Consolidación de la escuela monocultural en territorio mapuche, periodo post-reduccional (1929-1973). Colonialidad republicana e invisibilización del mapun-kimün. Fondecyt Regular 1191016. Co-Investigador

2019-2020. Nawelpi, el amigo de los cuentos: primer investigador y escritor de la lengua mapuche (años 1901-1905). Fondo del Libro Folio N° 481928. Investigador Responsable

2019-2020. Historia de la educación en la Araucanía: fotografías de misioneros capuchinos alemanes conservadas en Altötting, Alemania (siglos XIX y XX). Fondart Folio N° 491429. Co-Investigador

2018-2022. Awkan, weichan, malon: ocupación progresiva del territorio mapuche por parte del Estado de Chile, siglos XIX y XX. Estudio desde la memoria y tradición oral. Fondecyt Regular 1180136. Investigador Responsable

2017-2018. Archivos inéditos de misioneros católicos capuchinos «en el seno de la Araucanía»: cartas y fotografías conservadas en la Provincia de Baviera, Alemania. Fondart Folio N° 403573. Investigador Responsable

2017-2019. Nekulfilu ñi ülkantun engün: memoria oral mapuche a través de cantos tradicionales. Fondo del Libro Folio N° 421324. Co-Investigador

2016-2019. Historia y memoria de la escuela monocultural en la Araucanía (siglos XIX y XX). Dispositivos de saber-poder ejercidos por el Estado chileno hacia la sociedad mapuche. Fondecyt Regular 1160409. Co-Investigador

2016-2017. Ayekan zungu: historias divertidas del mundo mapuche en la memoria de Marta Parra Lincopán. Fondo del Libro N° 219700. Investigador Responsable

2016-2018. El pueblo mapuche en la pluma de los araucanistas, siglos XIX y XX”. Fondo del Libro Folio N° 421324. Co-Investigador

2013-2016. Tukulpangen ta malonzungu: memoria y oralidad mapuche en tiempos de ocupación. Estudio etnográfico en comunidades cordilleranas. Fondecyt de Iniciación 11130679. Investigador Responsable

2013-2014. Wenumapu: Astronomía y Cosmología Mapuche. Fondart Folio N° 6624. Investigador Responsable