Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
DANIEL-LLANCAVIL-LLANCAVIL

DANIEL LLANCAVIL LLANCAVIL

PROFESOR ASISTENTE

Título: Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad de la Frontera, Chile.
Grado: Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación. Universidad Autónoma de Chile.
Correo electrónico: llancavil@uct.cl
Oficina: CT+203. Campus San Juan Pablo II
Facultad: Educación
Departamento: Didáctica y Práctica
Líneas de investigación: Didáctica de la geografía, Didáctica de la historia, Didáctica de las ciencias sociales, Evaluación, Historia de la educación en La Araucanía siglo XIX.
orcid logo

El Profesor Llancavil posee una amplia experiencia como profesor de aula en enseñanza básica y media en Chile. Reconocimiento del Ministerio de Educación de Chile a través de la Asignación de Excelencia Pedagógica.

Se desempeña como Profesor en la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco. Imparte los cursos de “Fundamentos de la Geografía y el Pensamiento Geográfico”, “Didáctica de la Geografía”, Práctica I y II e Internado Pedagógico I y II. Además, ha realizado los cursos “Concepciones de currículum y evaluación de aprendizaje” y “Proyecto de Innovación Educativa III” para el Magister en Educación que imparte la Universidad Católica de Temuco.

Actualmente, es candidato a Doctor en Didáctica de las Ciencias por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023. Llancavil, D. Evaluación metacognitiva de estudiantes de pedagogía. Revista Reflexión e Investigación Educacional. ISSN: 2452-4638

2022. Montanares, E., González-Marilicán, M., Llancavil, D. y Vasquez, G.  Enseñanza de la Historia, y el Conflicto. Una Revisión Teórica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 119-131. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.007

2022. González-Marilicán, M., Montanares, E., Llancavil, D. y Vasquez, G. Pobreza y antropocentrismo medioambiental en los libros de texto que tratan la ocupación de La Araucanía, y una solución desde la historia ambiental y la educación ambiental. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 59(2), 1-17.

2021. Mieres, M., Mansilla, J. y Llancavil, D. Biopolítica y gubernamentalidad en el Wallmapu (Araucanía) desde el nivel del sujeto. Manuel Manquilef y la ‘Jimnasia Nacional’ en los albores del siglo XX. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local. Publicado ISSN: 2145-132X

2021. Llancavil D. y González, H. Pensamiento geográfico y educación ciudadana en Chile. Una mirada desde la educación geográfica. Didacticae. Publicado ISSN: 2462-2737

2020. Montanares, E., Llancavil, D. y Mansilla, J. Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile. Sophia Austral Publicado

2019. Llancavil, D. Trabajo de campo. Una oportunidad para la enseñanza del espacio geográfico. Didacticae, 6, 82-96.

2019. González, H. & Llancavil, D. Rutas y caminos en la construcción de la Araucanía durante La segunda mitad del s. XIX. Una mirada desde la geohistoria (1850-1900). En A. Cádiz  y M. Brouchoud (Comp.) Contradicciones del desarrollo y horizontes alternativos (pp. 523 -531). Neuquén, Argentina. Editorial EDUCO, Universidad Nacional del Comahue.

2022-2024. “Recursos educativos socio-ambiental y territorialmente relevantes para la educación científica rural e intercultural con tecnologías”. ANID/FONDECYT DE EXPLORACION N°13220048. Co-investigador

2020-2023. Creencias sobre el proceso de ocupación militar ocurrido a fines del S XIX en la Araucanía, de profesores y profesoras de historia de primer año medio, en liceos municipales y subvencionados de la región. Proyecto CONICYT/FONDECYT REGULAR N°1201154. Co-investigador