UCT participa en proceso consultivo para actualización de nueva política ministerial

Categoría: Investigación, noticias vip

Representantes de la UCT discuten propuestas de actualización de la política nacional en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

En Temuco se realizó la jornada de Proceso de Actualización de la Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación (CTCI), organizada por la Seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, que contó con la participación de representantes de universidades, centros de investigación, organizaciones y sector público-privado de La Araucanía.

Uno de los objetivos de actividad fue enriquecer la orientación estratégica de la Política del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, haciéndose cargo de los desafíos de la descentralización y de los lineamientos estratégicos de La Araucanía que, según datos entregados por la Seremi, Dra. Maite Castro, es la que tiene mayor productividad científica del país, con un promedio de 5,6 publicaciones científicas indexadas por investigador jornada completa equivalente.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, dio la bienvenida a los presentes entre quienes se encontraban el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT, Dr. Gabriel Saldías; la directora de Investigación de la UCT, Dra. Inés Rodríguez; el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo; además de académicos e investigadores de la UCT.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT, Dr. Gabriel Saldías, junto a la Seremi de Ciencias Macrozona Sur, Dra. Maite Castro.

La Seremi de Ciencias señaló que “estamos realizando estos talleres en todas las regiones del país de forma presencial con distintos actores desde la academia, mundo privado y mundo público porque nos interesa conocer la percepción de quienes hacen ciencia y quienes reciben la ciencia para el desarrollo del territorio. Lo que hacemos en este taller es ver qué es lo que las personas esperan de la ciencia y cómo esperan que se desarrolle y que esto vaya alineado a la estrategia regional de desarrollo de manera que tenga una pertinencia territorial”.

Con respecto al nivel de productividad científica que presenta la región de La Araucanía la Seremi indicó que “es una tremenda oportunidad y un deber de algo que hacer, esto significa que tenemos una alta generación de conocimiento pero más bien teórico o básico y con ese conocimiento si trabajamos en conjunto con el sector privado, público y la academia podemos hacer que llegue a los territorios para el bien del desarrollo y de los habitantes de la región. Aquí, lo que nos llama la atención es que tenemos una región que es capaz de producir mucho conocimiento y nos pone el desafío de que lo llevemos a una cuestión más aplicada, lo que no significa dejar de generar conocimiento, sino que sumemos a otros al ecosistema para que lo puedan poner en la práctica y al servicio del desarrollo productivo como de los temas sociales”.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT, Dr. Gabriel Saldías, señaló que el primer lugar de la región en productividad científica “es un indicador positivo, en la medida que da evidencia de que existe un alto nivel de eficiencia en el trabajo que se hace en las universidades de la región. Somos universidades en que con la gente que está investigando somos capaces de producir una gran cantidad de papers y eso sin duda da muestra de que hay masa crítica para implementar cambios transformadores que tengan un impacto dentro de La Araucanía, es un indicador positivo y alentador”.

El Dr. Saldías agregó que también propone un gran desafío, “en la UCT lo que se produce en investigación debe tener un impacto que llegue a la sociedad, no pensamos la investigación en abstracto, la pensamos en diálogo con las necesidades territoriales y también proponiendo soluciones que sean competentes y pertinentes con los territorios, por esto para nosotros también es importante la innovación social”.

En cuanto a la jornada el Dr. Saldías indicó que “es una actividad muy importante como universidad porque nos permite participar activamente de los procesos de actualización, de cómo se está pensando la ciencia y tecnología en la región y por supuesto es un proceso participativo que ayuda a co-construir lo que va a impactar en el futuro en nuestro trabajo con respecto a las políticas de CTCI”.

La Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) establece los objetivos y lineamientos generales de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, esta política debe ser actualizada regularmente con el fin de ajustarla a los permanentes y dinámicos desafíos del conocimiento.