Tres innovadoras iniciativas se adjudicaron el Primer Concurso Interno de Pruebas de Concepto

El llamado a cargo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica tuvo una alta convocatoria por parte de investigadores e investigadoras de la UCT.

La primera versión del Concurso Interno de Pruebas de Concepto para Proyectos I+D 2023 de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, DIRITT, de la UCT, tuvo tres proyectos seleccionados con el propósito de aumentar sus posibilidades de escalabilidad hacia fondos de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i) nacionales o internacionales.

Se trata de los proyectos “Funcionalización de nanopartículas de quitosano con ácido salicílico para mejorar la tolerancia de cultivos a la sequía” liderado por el Dr. Ricardo Tighe; “Corytech: Una alternativa sustentable a la turba para el sector agrícola” liderado por el Dr. Jorge González; y “Puesta en marcha de prototipo de pirolizador de bajo costo para la gestión integral de residuos orgánicos de la agricultura familiar campesina y su potencial aplicación como enmienda orgánica” del Dr. Gustavo Curaqueo.

En el marco de una reunión de firma de los convenios presidida por el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, y el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Rodrigo Aedo, se presentaron los tres proyectos destacándose la alta convocatoria que tuvo este primer llamado.

“Esperamos que a través de estas pruebas de concepto se complejicen las propuestas para que alcancen otro nivel y escalen hacia otras iniciativas de desarrollo, este concurso les entregará a los seleccionados herramientas y sustentos para seguir avanzando en esta línea de investigación aplicada”, indicó el Vicerrector de Investigación y Posgrado.

Por su parte el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica destacó el interés de los investigadores e investigadoras en postular a este concurso “con esta primera versión del fondo de pruebas de concepto nuestro objetivo es apoyar la ciencia aplicada en nuestra Universidad, para que estas interesantes iniciativas seleccionadas sean probadas y se presenten de manera más robusta en fondos de I+D+i en las líneas priorizadas en los ODS y por las fuentes de financiamiento de proyectos prioritarios”, señaló.

El objetivo del concurso de Pruebas de Concepto para Proyectos de I+D 2023 es impulsar el avance y la madurez tecnológica de los proyectos de investigación aplicada de la UC Temuco. Se busca aumentar el nivel de Technology Readiness Level (TRL) en un plazo de tiempo breve, mediante la obtención de resultados tangibles que permitan desarrollar modelos, productos mínimos viables o prototipos a pequeña escala.

Loreto Moya G. Periodista, Comunicaciones VIP.