Innovadora membrana para purificación del agua fue presentada ante el Consejo de la Sociedad Civil de Temuco

La creación de membranas avanzadas utilizando nanotecnología, con la capacidad de filtrar incluso los contaminantes más minúsculos incluidos microorganismos dañinos, es parte de los resultados del trabajo en investigación aplicada de la Dra. Patricia Oliveira Martins de la UCT.

Una innovadora investigación aplicada de la investigadora y académica de la UCT, Dra. Patricia Oliveira Martins, fue presentada ante el Consejo de la Sociedad Civil de la municipalidad de Temuco (COSOC) esto en el marco de la participación de la profesional como miembro activo de esta entidad y con el objetivo de acercar la ciencia y sus resultados a la comunidad regional.

El contexto de la presentación ante el COSOC fue el cierre del Fondo Concursable “Apoyos a la investigación, innovación y transferencia tecnológica sobre iniciativas interdisciplinarias relacionadas a temáticas de sustentabilidad, medioambiente y agua” trabajado en conjunto por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y el Centro Interdisciplinario del agua RUKAKO, en el marco del proyecto UCT2095 “Integración de un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en la UCT”. Esta iniciativa tuvo como propósito fortalecer las acciones de articulación con actores locales, por medio de la divulgación y transferencia de resultados de investigación aplicada en torno a desafíos de sustentabilidad, medioambiente y gestión del agua.

La Dra. Patricia Oliveira Martins compartió los resultados del proyecto “Purificando el Agua con Ciencia del Futuro: Filtros Especiales Hechos con Nanotecnología de Hoy”, iniciativa que está en el marco de trabajo de la UCT, y está destinada a abordar uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, como es la contaminación del agua.

“A medida que nuestra sociedad avanza, la importancia de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para la gestión de aguas residuales se vuelve cada vez más evidente. En este contexto, nos adentramos en el emocionante mundo de la nanotecnología aplicada al tratamiento de aguas residuales. Nuestro enfoque se centra en la creación de membranas avanzadas utilizando nanotecnología, con la capacidad de filtrar incluso los contaminantes más minúsculos, incluidos microorganismos dañinos”, señaló la investigadora.

Estas membranas se logran mediante la introducción de un biopolímero único, obtenido a través de la técnica del electrohilado. Este proceso, que implica la formación de fibras ultrafinas mediante la aplicación de un campo eléctrico, resulta en una matriz polimérica de acetato de celulosa (AC), el material además de ser eficiente en la eliminación de contaminantes, también es respetuoso con el medio ambiente.

“La presentación ante mis colegas consejeros fue un momento emocionante, lleno de expectativas y entusiasmo compartido. Ver el interés y la comprensión de la importancia de esta investigación en sus rostros solidificó la relevancia de nuestro trabajo conjunto. Como representante de la Universidad Católica de Temuco, siento un profundo orgullo por el equipo multidisciplinario que se ha unido para hacer posible este proyecto y por el compromiso de todos los involucrados en la búsqueda de un futuro más limpio y sostenible para nuestra comunidad. Espero con ansias seguir colaborando en la búsqueda de soluciones innovadoras y en la construcción de un futuro en el que nuestras aguas estén purificadas, nuestro entorno protegido y nuestra comunidad fortalecida”, indicó la Dra. Patricia Oliveira Martins que fue largamente aplaudida después al finalizar la presentación.

Loreto Moya G. Periodista, Comunicaciones VIP.