TANIA-TAGLE-OCHOA

TANIA TAGLE OCHOA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MEDIA

Título: Profesora de inglés. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Grado: Doctor en Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura. España. Magíster en Inglés, UKLA.
Correo electrónico: ttagle@uct.cl
Teléfono: 45-2205625
Oficina: Edificio Waldo Marchant, of. 309. Campus San Juan Pablo II.
Facultad: Facultad de Educación
Líneas de investigación: Formación docente, Didáctica del inglés.

Profesor Asociado y Jefe de la Carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad Católica de Temuco. Ha realizado distintos cursos de pre-grado en la Facultad de Educación de la institución. En posgrado, se ha desempeñado en el Programa de Doctorado en Educación, Magíster en Educación y Magíster en Inglés de la Universidad.  Durante los años, ha participado en diferentes investigaciones asociadas a la formación de profesores en el contexto nacional. Es par evaluador de la CNA y del CNED.

2020. Vergara, J., Díaz, C., Tagle, T. y Ortiz, M. Adaptación de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos Revista en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 7, 105-114. Publicado

2020. Tagle, T., Schuster, C., Rojas, V., Campos, M., Ubilla, L., Flores, L., Briesmaster, M. Enseñar y aprender a leer en inglés: creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos Revista Folios, , (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-1177. Publicado

2020. Tagle, T., Díaz, C., Etchegaray, P., Vargas, R., y González, H. Classroom management practices reported by Chilean pre-service and novice in-service teachers of English as a foreign language (EFL). Humanities and Social Sciences Reviews 8, 335-348. Publicado ISSN: 2395-6518

2020. Tagle, T., Díaz, C., Etchegaray, P., Alarcón, P., Quintana y M., Ramos, L. Lesson planning: What types of professional knowledge are activated by Chilean pre-service EFL teachers? e-FLT Journal
17, 258-271. Publicado ISSN: 0219-9874

2019 Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Etchegaray, P. Pre-service and in-service EFL teacher’s level of reflection Revista Opción 35 1402-1434. Publicado 1012-1587 / e- 2477-9385

2019. Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Vásquez, V., Inostroza, M., Quintana, M., Ramos, L. Map, foundations, recipe, burden: Conceptual metaphors on lesson planning Revista Delta35 1-22. Publicado ISSN:1678-460X

2017. Ramos, L., Quintana, M., Díaz, C., Tagle, T., Alarcón, P., Urrutia, M., Leiva, J. Metacognitive awareness and cognitive styles: Are there differences between what Chilean EFL pre-service teachers and newly-qualified EFL in-service teachers claim? Lenguas Modernas, 49 183-206. ISSN: 0719-5443.

2017. Tagle, T., Díaz, C., Briesmaster, M., Ortiz, M., Ubilla, L., Etchegaray, P. Pre-service EFL teachers’ beliefs about teaching writing: A case study in two Chilean Universities. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 14(2) 187-200. ISSN: 0219-9874

2017. Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Etchegaray, P.El aprendizaje y la provisión de retroalimentación en la escritura académica: Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés de universidades chilenas. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1119-1136. ISSN: 1130-2496

2017. Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Etchegaray, P. Aprendizaje y Enseñanza: Creencias de estudiantes en formación de pedagogía en inglés. Revista Páginas en Educación, 10(1), 64-90. ISSN: 1688-5287

2016. Díaz, C., Ruiz-Tagle, D., Tagle, T. y Alarcón, P. Planificación de la enseñanza y desempeños docentes de estudiantes de pedagogía en inglés: Una radiografía preliminar en tres universidades chilenas. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(1), 15-28. ISSN: 2226-4000

2016. Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Etchegaray, P. Creencias sobre el rol del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas  Revista Folios, 45(1), 113-126. ISSN: 0123-4870

2016. Díaz, C., Alarcón, P., Tagle, T. Creencias sobre la función del docente en la enseñanza y aprendizaje del inglés: Una aproximación desde el análisis de contenido y metafórico. En M. E. Gómez, C. Huertas y R. Serrano. Educación bilingüe: Programas y metodología. Granada. Editorial Atrio

2014. Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Ramos, L. y Quintana, M. Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía. Estudios Pedagógicos, 40(2), 27-44. ISSN: 0718-0705

2014. Díaz, C., Alarcón, P., Vergara, J., Ortiz, M. y Tagle, T. Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés sobre los modelos didácticos utilizados para la enseñanza del idioma. Venezuela, Núcleo, 31, 41-74. ISSN: 0798-9784

2014. Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M. y Ramos, L. Creencias sobre el aprendizaje del inglés en la formación inicial docente  Venezuela, EDUCERE, 61, 473-481. ISSN: 1316-4910

2014. Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M. y Ramos, L. Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés. Colombia. FOLIOS, 39, 77-87. ISSN: 0123-4870

2014. Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Ramos, L. y Quintana, M. Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía, en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Costa Rica, Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-31. ISSN: 1409-4703

2013. Díaz, C., Tagle, T., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Vergara, J. Estudio de caso sobre las creencias de estudiantes de pedagogía en inglés respecto a la autoeficacia percibida y la enseñanza del idioma. Venezuela. Núcleo, 30, 41-67. ISSN: 0798-9784

2012. Tagle, T., Del Valle, R., Flores, L. y Ackley, B. Las creencias de autoeficacia percibida de estudiantes de pregrado de pedagogía en inglés Revista Iberoamericana de Educación, 58(4), 1-12. Publicado ISSN: 1022-6508

2011. Tagle, T. El enfoque reflexivo en la formación docente Calidad en la Educación, 34, 203-215. Publicado ISSN: 0718-4565

2018-2019. La evaluación del inglés: conocimientos, percepciones, disposiciones afectivas y representaciones sociales. Una mirada sistémica del proceso evaluativo desde los profesores y futuros profesores de inglés, estudiantes, autoridades y apoderados. Proyecto VRID-Enlace, UDEC2018. Co-investigadora.

2015-2017. Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógicos en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en inglés. FONDECYT 1150889. Co-investigadora.

2015-2016. Researching into Chliean EFL teachers essay writing skills. Proyecto ETS.  Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Arturo Prat de Iquique y Universidad Católica de Temuco. Co-investigadora

2012-2014. Investigación del conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en inglés como estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo. Proyecto FONDECYT 1120247. Co-investigadora