Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
TANIA-TAGLE-OCHOA

TANIA TAGLE OCHOA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MEDIA

Título: Profesora de inglés. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Grado: Doctor en Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura. España. Magíster en Inglés, UKLA.
Correo electrónico: ttagle@uct.cl
Teléfono: 45-2205625
Oficina: Edificio Waldo Marchant, of. 309. Campus San Juan Pablo II.
Facultad: Facultad de Educación
Líneas de investigación: Formación docente, Didáctica del inglés.

Profesora Asociada y Jefa de la Carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad Católica de Temuco. Ha desarrollado distintos cursos de pre-grado en la Facultad de Educación de la institución. En posgrado, se ha desempeñado en el Programa de Doctorado en Educación, Magíster en Educación y Magíster en Inglés de la Universidad. Durante los años, ha participado en diferentes investigaciones y realizado publicaciones asociadas a la formación de profesores en el contexto nacional. Es integrante del Comité de Área Idiomas de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) y para evaluador del CNED (Consejo Nacional de Educación).

2022. Tagle, T., Etchegaray, P., Díaz, C., Alarcón, P., Ortiz, M. Representaciones metafóricas sobre la evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del inglés que poseen estudiantes de pedagogía y profesores noveles chilenos. Pensamiento Educativo 59(2), 1-16. Publicado

2022. Díaz, C., Tagle, T., Ortiz, M.,, Gómez J. Perspectivas autoreportadas de profesores de inglés respecto a la evaluación del idioma. Nueva Revista del Pacífico 76, 40-61. Publicado

2022. Ramos, L., Quintana, M., Díaz, C., Tagle, T., Riquelme, M., Alarcón, P. La ansiedad hacia la evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de enseñanza media. Lenguas Modernas 59, 9-29. Publicado

2022. Vergara, J., Díaz, C., Tagle, T., Ortiz, M. Adaptación y validación de la escala de percepción del clima de evaluación en el aula (EPCEA). Revista Fuentes 248-257. Publicado

2021. Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Etchegaray, P. Evaluación y prácticas de estudiantes y profesores noveles chilenos en planificación y enseñanza. Revista de la Educación Superior 51, 131-154. Publicado ISSN: 0185-2760

2021. Rojas, V., Moya, B., Tagle, T., Campos, M., Ubilla, L., Schuster, C. Analyzing a faculty learning community strategy based on a process-genre approach supported by videos to develop the writing competence of English teaching students. Revista Delta 37 1-26. Publicado ISSN: 0102-4450

2020. Vergara, J., Díaz, C., Tagle, T. y Ortiz, M. Adaptación de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos Revista en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 7, 105-114. Publicado

2020. Tagle, T., Schuster, C., Rojas, V., Campos, M., Ubilla, L., Flores, L., Briesmaster, M. Enseñar y aprender a leer en inglés: creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos Revista Folios, , (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-1177. Publicado

2020. Tagle, T., Díaz, C., Etchegaray, P., Vargas, R., y González, H. Classroom management practices reported by Chilean pre-service and novice in-service teachers of English as a foreign language (EFL). Humanities and Social Sciences Reviews 8, 335-348. Publicado ISSN: 2395-6518

2020. Tagle, T., Díaz, C., Etchegaray, P., Alarcón, P., Quintana y M., Ramos, L. Lesson planning: What types of professional knowledge are activated by Chilean pre-service EFL teachers? e-FLT Journal
17, 258-271. Publicado ISSN: 0219-9874

2019 Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Etchegaray, P. Pre-service and in-service EFL teacher’s level of reflection Revista Opción 35 1402-1434. Publicado 1012-1587 / e- 2477-9385

2019. Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Vásquez, V., Inostroza, M., Quintana, M., Ramos, L. Map, foundations, recipe, burden: Conceptual metaphors on lesson planning Revista Delta35 1-22. Publicado ISSN:1678-460X

2017. Ramos, L., Quintana, M., Díaz, C., Tagle, T., Alarcón, P., Urrutia, M., Leiva, J. Metacognitive awareness and cognitive styles: Are there differences between what Chilean EFL pre-service teachers and newly-qualified EFL in-service teachers claim? Lenguas Modernas, 49 183-206. ISSN: 0719-5443.

2017. Tagle, T., Díaz, C., Briesmaster, M., Ortiz, M., Ubilla, L., Etchegaray, P. Pre-service EFL teachers’ beliefs about teaching writing: A case study in two Chilean Universities. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 14(2) 187-200. ISSN: 0219-9874

2017. Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Etchegaray, P.El aprendizaje y la provisión de retroalimentación en la escritura académica: Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés de universidades chilenas. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1119-1136. ISSN: 1130-2496

2017. Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Etchegaray, P. Aprendizaje y Enseñanza: Creencias de estudiantes en formación de pedagogía en inglés. Revista Páginas en Educación, 10(1), 64-90. ISSN: 1688-5287

2016. Díaz, C., Ruiz-Tagle, D., Tagle, T. y Alarcón, P. Planificación de la enseñanza y desempeños docentes de estudiantes de pedagogía en inglés: Una radiografía preliminar en tres universidades chilenas. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(1), 15-28. ISSN: 2226-4000

2016. Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Etchegaray, P. Creencias sobre el rol del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas  Revista Folios, 45(1), 113-126. ISSN: 0123-4870

2016. Díaz, C., Alarcón, P., Tagle, T. Creencias sobre la función del docente en la enseñanza y aprendizaje del inglés: Una aproximación desde el análisis de contenido y metafórico. En M. E. Gómez, C. Huertas y R. Serrano. Educación bilingüe: Programas y metodología. Granada. Editorial Atrio

2014. Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Ramos, L. y Quintana, M. Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía. Estudios Pedagógicos, 40(2), 27-44. ISSN: 0718-0705

2014. Díaz, C., Alarcón, P., Vergara, J., Ortiz, M. y Tagle, T. Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés sobre los modelos didácticos utilizados para la enseñanza del idioma. Venezuela, Núcleo, 31, 41-74. ISSN: 0798-9784

2014. Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M. y Ramos, L. Creencias sobre el aprendizaje del inglés en la formación inicial docente  Venezuela, EDUCERE, 61, 473-481. ISSN: 1316-4910

2014. Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M. y Ramos, L. Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés. Colombia. FOLIOS, 39, 77-87. ISSN: 0123-4870

2014. Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Ramos, L. y Quintana, M. Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía, en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Costa Rica, Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-31. ISSN: 1409-4703

2013. Díaz, C., Tagle, T., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Vergara, J. Estudio de caso sobre las creencias de estudiantes de pedagogía en inglés respecto a la autoeficacia percibida y la enseñanza del idioma. Venezuela. Núcleo, 30, 41-67. ISSN: 0798-9784

2012. Tagle, T., Del Valle, R., Flores, L. y Ackley, B. Las creencias de autoeficacia percibida de estudiantes de pregrado de pedagogía en inglés Revista Iberoamericana de Educación, 58(4), 1-12. Publicado ISSN: 1022-6508

2011. Tagle, T. El enfoque reflexivo en la formación docente Calidad en la Educación, 34, 203-215. Publicado ISSN: 0718-4565

2022-2024. Estudio sobre el diseño de instrumentos de evaluación del idioma inglés: procesos y carga cognitiva, respuesta afectiva y desempeños de candidatos a profesores. FONDECYT 2022. Co-investigadora

2022-2023. Proyecto de Docencia: Desarrollo de la competencia de comprensión lectora en estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Inglés por medio de la incorporación de estrategias de lectura integrando recursos educativos digitales. Interno UCT 2022. Colaboradora

2020-2021. Proyecto de Docencia: La investigación acción como estrategia para el desarrollo de la reflexión de estudiantes de práctica de pedagogía en inglés. Interno UCT 2020. Directora

2019-2021. Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés: las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso evaluativo del idioma extranjero”, CONICYT, FONDECYT, proyecto de investigación básica y aplicada. FONDECYT 1191021 2019. Co-investigadora

2018-2019. La evaluación del inglés: conocimientos, percepciones, disposiciones afectivas y representaciones sociales. Una mirada sistémica del proceso evaluativo desde los profesores y futuros profesores de inglés, estudiantes, autoridades y apoderados. Proyecto VRID-Enlace, UDEC2018. Co-investigadora.

2015-2017. Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógicos en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en inglés. FONDECYT 1150889. Co-investigadora.

2015-2016. Researching into Chliean EFL teachers essay writing skills. Proyecto ETS.  Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Arturo Prat de Iquique y Universidad Católica de Temuco. Co-investigadora

2012-2014. Investigación del conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en inglés como estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo. Proyecto FONDECYT 1120247. Co-investigadora