SEGUNDO-ENRIQUE-QUINTRIQUEO-MILLÁN

SEGUNDO ENRIQUE QUINTRIQUEO MILLÁN

PLAN COMÚN FACULTAD DE EDUCACIÓN

Título: Profesor de Educación Básica Especialidad en Educación Intercultural. Universidad Católica de Temuco. Chile.
Grado: Doctor en educación. (Educación intercultural). Universidad de Extremadura, 2007, España.
Correo electrónico: squintri@uct.cl
Teléfono: +56 – 45 –  2205449
Oficina: Oficina N° 9, 5° Piso, Edificio Biblioteca, Campus san Juan Pablo II
Facultad: Educación

Dr. Segundo Quintriqueo Millán. Profesor de Educación Básica Intercultural, por la Universidad Católica de Temuco (UCT), Chile, Magíster en Educación por l’Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT), Doctor en Educación por la Universidad de Extremadura, España. Es Profesor Titular de la Universidad Católica de Temuco. Actualmente es Profesor y miembro del Comité Directivo del Doctorado en Educación de la UCT

Docencia: Desde el año 2002 ha dictado los cursos de currículum y didáctica en educación intercultural, investigación educativa I, II y III en el pregrado.  En el posgrado, desde 2008 ha dictado los cursos: currículum escolar intercultural, investigación educativa I y II, prácticas pedagógicas en contextos indígenas e interculturales, pedagogía y educación indígena.

Investigación: Investigador Responsable de 6 proyectos prioritarios (FONDECYT, FONDEF) y Co-Investigador de 6 proyectos prioritarios (FONDECYT, FONDEF, MILENIO, ANILLO). Es Investigador del Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII) de la UCT, Investigador Asociado del Centre Interuniversitaire d’Études et de Recherches Autochtones (CIÉRA) de l’Université Laval et collaborateur-chercheur dans l’Équipe de développement et de recherche d’actions collaboratives en contexte éducatif autochtone (L’ÉDRACCÉA), de l’UQAT, Québec-Canada. Sus últimas publicaciones son: Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto postcolonial chileno, Revista ALPHA (2017); Educación intercultural articulada a la episteme indígena en Latinoamérica: El caso mapuche en Chile, Revista Diálogo Andino (2019); Educación e Interculturalidad: Aproximación Crítica y Decolonial en Contexto Indígena,  Ediciones Universidad Católica de Temuco (2019).

Quintriqueo, S. y Arias-Ortega, K. (2019) Educación intercultural articulada a la episteme indígena en Latinoamérica. El caso mapuche en Chile. Diálogo Andino. ISSN 0719-2681 (0.28)

Muñoz, G., Quintriqueo, S. y Essomba, M. (2019) Participación familiar y comunitaria en la educación intercultural en contexto mapuche. Revistas Espacios. ISSN 0798-1015 (0.16).

Muñoz, G. y Quintriqueo, S. (2019) Escolarización socio-histórica en contexto mapuche: implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural. Educação & Sociedade. ISSN 1678-4626 (0.35)

Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales en contexto mapuche. Educação e Pesquisa. ISSN 1678-4634 (0.16).

Arias-Ortega, K., Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2019) Educación Intercultural Bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. Educação e Pesquisa. ISSN 1678-4634 (0.16)

Peña-Cortés, F., Huiliñir-Curío, V., Pincheira-Ulbrich, J. Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M. y Morales, S. (2018) Mapuche-Pewenche knowledge transmitted by teachers and parents: perception of schoolchildren in rural schools of the Araucanía región (Chile). Journal of Multilingual and Multicultural Development. 0143-4632 (Print) 1747-7557 (0.94)

Morales S., Quintriqueo, S., Uribe P., Arias-Ortega, K. (2018) Interculturalidad en Educación Superior: Experiencia en Educación Inicial en La Araucanía, Chile. Convergencia. ISSN 1405-1435 (0.2)

Arias-Ortega K., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. (2018). Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile. Educação e Pesquisa. ISSN 1517-9702 (0.16)

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2018) Les communautés mapuches au Chili. Tensions épistémologiques, double rationalité, interculturalité. Revue internationale d’éducation de Sèvres, 77 | 2018,  ISSN 2261-4265.

Sanhueza, S., Friz, M., & Quintriqueo, S, (2017) Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad. Andamios N°34. ISSN 1870-0063 (0.039)

Quintriqueo, S., Torres, H., Sanhueza S. y Fritz, M. (2017) Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto postcolonial chileno. Alpha. (45), 235-254. ISSN 0718-2201 (0.14).

Quintriqueo, S., Riquelme, E., Quilaqueo, D., Morales., S y Gutiérrez, M. (2017) Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar. Revista Brasileira de Educación. 22(71). ISSN 1413-2478.

Riquelme, E., Lavoie, G. Quilaqueo, D. y Quintriqueo, M. (2017) Emotion and Exclusion: Key Ideas from Vygotsky to Review our Role in a School with a Cultural Diversity Setting. Revista Brasileira de Educação Especial. ISSN 1413-6538 (0,2).

Quilaqueo, D., Fernández, César-Aníbal, y Quintriqueo, S. (2017) Tipos discursivos a la base de la educación familiar mapuche. Universum. ISSN 0718-2376 (0.16).

Salas, S., Godino, J. y Quintriqueo, S. (2016) Análisis exploratorio de las prácticas matemáticas de dos estudiantes mapuches en colegios con y sin educación intercultural bilingüe. Revista BOLEMA: boletim de Educação Matemática. 30(55). ISSN 0103-636x (0,2)

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2016) Identidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche. Estudios Pedagógicos. 42(2), 269-284. ISSN 0718-0705 (0,34)

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Riquelme, E. y Loncón, E. (2016) Educación mapuche y educación escolar en la Araucanía: ¿doble racionalidad educativa? Cuadernos de Pesquisa. ISSN 0100-1574.

(0.18)

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Peña-Cortés, F., & Muñoz, G. (2015) Conocimientos culturales como contenidos de la educación familiar mapuche. Alpha. (40), 131-146. ISSN 0718-2201 (0.14).

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Peña-Cortés, F., & Muñoz, G. (2015) Conocimientos culturales como contenidos de la educación familiar mapuche. Alpha. (40), 131-146. ISSN 0718-2201 (0,14)

Morales, S., Quintriqueo, s., y Gutiérrez. (2015) Robótica como recurso para enseñar en contexto intercultural en infancia. Revista Educere. 19(62). ISSN 1316-4910.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Torres, H., & Muñoz, G. (2014) Saberes educativos mapuches: aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural. Chungara. 46(2), 71-283. ISSN 0717-7356 (0.583)

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Torres, H., & Muñoz, G. (2014) Saberes educativos mapuches: aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural. Chungara. 46(2), 71-283. ISSN 0717-7356 (0,583)

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D. y Torres, H. (2014) Contribución para la enseñanza de las ciencias naturales: saber mapuche y escolar. Educação e Pesquisa. 40(4), 965-982. ISSN 1517-9702.

(0.16)

Sanhueza, S., Friz, M. y Quintriqueo, S. (2014). Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnos inmigrante

Revista Electrónica de Investigación Educativa. 3(16), 148-162. ISSN 1607-4041 (0.19)

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Lepe-Carrión, P., Riquelme, E., Gutiérrez, M. & Peña-Cortés, F. (2014)

Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina, El caso de Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 17(2), 201-217. ISSN  1575-0965.

Quintriqueo S. y Torres H. (2013). Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar Estudios Pedagógicos. 39(1), 199-216. ISSN 0718-0705 (0.34)

Quintriqueo, S. y Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 14(1), 15-31. ISSN 1706-4041 (0.19)

Quintriqueo, S., Gutiérrez, M. y Contreras, Á. (2012). Conocimientos sobre colorantes vegetales, Contenidos para la educación intercultural en ciencias. Perfiles Educativos. XXXIV (138), 108-123

. ISSN 0185-2698 (0.32)

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y San Martín, D. (2011). Contenidos de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural. Estudios Pedagógicos. XXXVII (2), 233-248. ISSN 0718-0705 (0.34)

Quintriqueo, S., Torres, H., Gutiérrez, M. & Sáez, D. (2011) Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia. Revista Educación y Educadores. 14(3), 475-492. ISSN

2027-5358.

Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2010) Saberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimches. Polis, Revista Latinoamericana. 9(26), 337-360. ISSN 0718-6568

Quintriqueo, S. y McGinity, M. (2009) Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la ix región de La Araucanía, chile. Estudios Pedagógicos. 35(2), 173-188. ISSN 0718-0705 (0.34)

Quintriqueo, S. (2009) Posibilidades y limitaciones de la educación intercultural en contexto mapuche

CUHSO Cultura-Hombre-Sociedad. 17(1), 23-35. ISSN 0716-1557.

Maheux, G., M., Quintriqueo, S., Bacon, L. y Pellerin, G. (2019). La décolonisation de la scolarisation des jeunes Inuit et des Premières Nations: Sans et défis  Montréal Presses de l’Université du Québec

Quintriqueo, S. y Quilaqueo, D. 2019. Educación e Interculturalidad: Aproximación Crítica y Decolonial en Contexto Indígena Temuco: Ediciones Universidad Católica de Temuco.

Quintriqueo, S. y Quilaqueo D. 2019.  Desafíos de la Co-construcción de un Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena Temuco. Ediciones Universidad Católica de Temuco.

Quintriqueo, S. y Quilaqueo D. 2019. Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena Temuco.  Ediciones Universidad Católica de Temuco.

Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. 2017. Métodos Educativos Mapuches: Retos De La Doble Racionalidad Educativa. Aportes para un enfoque de educación intercultural Temuco. Ediciones Universidad Católica de Temuco, 185 páginas. ISSN: 978-956-9489-23-5.

Quintriqueo, S., Morales, S., Quilaqueo, D., y Arias, K. 2016. Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un diálogo Intercultural Temuco Editorial Universidad Católica de Temuco ISBN:978-956-9489-20-4.

Quilaqueo, D.; Quintriqueo, S. & Riquelme, E. 2016. Identidad profesional docente: profesores de pedagogía en educación básica intercultural en contexto mapuche. En A. D. Quilaqueo; S. Quintriqueo., & F. Peña. (Eds.) Interculturalidad en contexto de diversidad social y cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena (237-262) (Capítulo de libro) Chile. Ediciones UCT. ISBN: 978-1-938681-35-6

Quilaqueo D., S Quintriqueo & F Peña-Cortés. 2015. Interculturalidad en contexto de diversidad social y cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena. Temuco, Chile. Ediciones Universidad Católica de Temuco, ISBN: 978-956-9489-19-8, 262 pp.

Quintriqueo S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M. y  Peña-Cortés, F. 2015. Enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una Perspectiva Intercultural, Manual para profesores de 1° y 2° año de Enseñanza Básica, Chile. Temuco, Chile. Ediciones Universidad Católica de Temuco, ISBN: 978-956-9489-05-1. 204 pp.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Aníbal Fernández, C. 2015. Educación familiar mapuche en cuatro tipos discursivos orales. En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S y Peña-Cortés, D. (2015). Interculturalidad en Contexto de Diversidad Social y Cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena (Capítulo de libro) Temuco, Chile. Editorial Universidad Católica de Temuco. ISBN: 978-956-9489-19-8

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D. y Gutiérrez, M. 2015. Relación del conocimiento educativo mapuche y el escolar: bases para un currículum intercultural. En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S y Peña-Cortés, D. (2015). Interculturalidad en Contexto de Diversidad Social y Cultural: Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena (Capítulo de libro) Temuco, Chile. Editorial Universidad Católica de Temuco. ISBN: 978-956-9489-19-8

Quintriqueo, S. y Muñoz, G. 2015. Demandes éducationnelles socio-historique et interculturel dans le contexte mapuche. En Salas, R. et Le Bonniec F. «Les Mapuche à la Mode». Modes d’existence et de résistance au Chili, en Argentine et au-delà. (95-121). (Capítulo de libro) Paris, France. Ed. L’Harmattan. ISBN: 978-2-343-05031-7

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M. y Morales, S. 2015. Valores educativos mapuches: base para la educación y comunicación intercultural en la formación docente. En Valdebenito V. (2015). Gestión Escolar: Liderazgo y Acción Pedagógica.  (Capítulo de libro) Temuco. Editorial Universidad Católica de Temuco.

Peña-Cortés F, D Rozas-Vásquez, M Estrada-Zamora, E Andrade, S Quintriqueo, D Quilaqueo. 2015. Caracterización de las unidades territoriales andina y costera de la región de La Araucanía, Chile. En: Quilaqueo, Quintriqueo & Peña-Cortés (Ed.): Interculturalidad en contexto de diversidad social y cultural. Desafíos de la investigación educativa en contexto indígena (Capítulo de libro) Chile. Ediciones Universidad Católica de Temuco. ISBN 978-956-9489-19-8.

Quintriqueo, S. 2014. Demandas educacionales mapuches: formación de profesores en educación intercultural. En Aparicio, M. (2014), Interculturalidad y Universidad. (Capítulo de libro) Mendoza. Zeta Editores. ISBN: 978-987-1794-64-5.

Quintriqueo S. 2013. «Réflexions sur la formation des enseignants interculturelle dans le contexte de la communauté autochtone mapuche au Chili». EnGisèle Maheux et Roberto Gauthier «La formation des enseignants inuit et des Premières Nations. Problématiques et pistes d’action». (Capítulo de libro) Canadá. Presses de l’Université du Québeque. ISBN: 978-2-7605-3713-2

Quilaqueo D., Quintriqueo Segundo y LLanquinao Gabriel. 2012. Formation de maîtres en éducation interculturelle: Nouveaux contextes d’enseignement de la langue mapunzugun. Les langues vernaculaires et l’enseignement bilingue: objectifs, méthodes et réalités. Louis-Jacques Dorais. (Capítulo de libro) Canadá. Presse Université Laval, Québec. ISBN: 978-2-296-99261-0.

Quintriqueo, S. 2011 Objeto de colaboración en procesos de intervención educativa intercultural. En Experiencias e investigaciones educativas, Tapia Carmen Paz (ed). (Capítulo de libro) Santiago de Chile. LOM Editorial. ISBN: 978-956-345-266-2

Quintriqueo, S. y Morales, Damaris. 2011. Reflexiones sobre prácticas pedagógicas en contexto mapuche. En Experiencias e investigaciones educativas. Tapia Carmen Paz (ed.).  (Capítulo de libro) Santiago de Chile. LOM Editorial. ISBN: 978-956-345-266-2.

Quintriqueo, S. y Prosperino, Cárdenas. 2010. Educación Intercultural en contexto mapuche. Articulación entre el conocimiento mapuche y el occidental en el ámbito de las ciencias. En Quilaqueo Daniel, Fernández César Aníbal y Quintriqueo Segundo (eds.) Interculturalidad en Contexto Mapuche. (Capítulo de libro) Universidad Nacional del Comahue. Editorial EDUCO, ISBN: 978-987-604-198-0

Quintriqueo, S y Morales, D. 2010. Prácticas pedagógicas interculturales en contexto mapuche. En Quilaqueo Daniel, Fernández César Aníbal y Quintriqueo Segundo (eds.) Interculturalidad en Contexto Mapuche (Capítulo de libro) Universidad Nacional del Comahue. Editorial EDUCO. ISBN: 978-987-604-198-0.

Quintriqueo, S. 2010. Implicancias de un modelo curricular monocultural en contexto mapuche. Santiago de Chile. Editorial LOM. ISBN: 978-956-332-578-2.

Sentido del lugar como conocimientos educativos mapuches para una educación intercultural. FONDECYT Regular 1181531. 2018 (4 años). Investigador Responsable.

Desafíos epistemológicos de la investigación educativa en contexto indígena, Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías.  CONICYT N° PAI80160070, 2017 (1 año). Investigador Responsable.

Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena. FONDEF Idea N° ID16I10350. 2017 (2 años). Investigador Responsable.

Conocimientos geográficos y territoriales mapuches: una base para la formulación de contenidos educativos interculturales pertinentes y contextualizados. FONDECYT REGULAR N° 1140490. 2014 (4 años). Investigador Responsable.

Epistemología del conocimiento mapuche y el escolar: un análisis desde la pedagogía intercultural, la geografía y sociología educacional. FONDECYT Regular N° 1110489. 2011 (3 años). Investigador Responsable.

Construcción social del conocimiento educativo mapuche: doble racionalidad y desafíos para una escolarización intercultural. FONDECYT Regular N° 1140562. 2014 (3 años)- Co-investigador.

Desarrollo de Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en estudiantes universitarios de las regiones del Maule, Bío-Bío y La Araucanía. FONDECYT REGULAR N° 1140864, 2014 (2 años). Co-investigador.

Inmigrantes en el sistema educacional de Chile, representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social. Proyecto Anillo N° 9819, 2014 (1 año). Co-investigador.

Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural. Renovación NÚCLEO DE INICIATIVA CIENTÍFICA MILENIO P07S-039-F, 2011 (3 años). Investigador Asociado.

Tipificación de los métodos educativos mapuches: bases para una educación intercultural. NDECYT REGULAR N° 1110677, 2011 (3 años). Co-investigador.

Riesgos naturales: una aproximación didáctico-digital para su enseñanza-aprendizaje a través de la integración de geomática, simulación digital y entornos colaborativos. FONDEF TIC-EDU2010, 2010 (3 años). Investigador Asociado.