Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
SEGUNDO-ENRIQUE-QUINTRIQUEO-MILLÁN

SEGUNDO ENRIQUE QUINTRIQUEO MILLÁN

PROFESOR TITULAR

Título: Profesor de Educación Básica Especialidad en Educación Intercultural. Universidad Católica de Temuco. Chile.
Grado: Doctor en educación. (Educación intercultural). Universidad de Extremadura, 2007, España.
Correo electrónico: squintri@uct.cl
Oficina: Oficina N° 9, 5° Piso, Edificio Biblioteca, Campus san Juan Pablo II
Facultad: Educación
Líneas de investigación:
Educación e Interculturalidad

Profesor de Educación Básica Intercultural, por la Universidad Católica de Temuco (UCT). Desde el año 2002 ha dictado los cursos de currículum y didáctica en educación intercultural, investigación educativa I, II y III en el pregrado.  En el posgrado, desde 2008 ha dictado los cursos: currículum escolar intercultural, investigación educativa I y II, prácticas pedagógicas en contextos indígenas e interculturales, pedagogía y educación indígena.

Ha sido Investigador Responsable de 6 proyectos prioritarios (FONDECYT, FONDEF) y Co-Investigador de 6 proyectos prioritarios (FONDECYT, FONDEF, MILENIO, ANILLO). Es Investigador del Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII) de la UCT, Investigador Asociado del Centre Interuniversitaire d’Études et de Recherches Autochtones (CIÉRA) de l’Université Laval et collaborateur-chercheur dans l’Équipe de développement et de recherche d’actions collaboratives en contexte éducatif autochtone (L’ÉDRACCÉA), de l’UQAT, Québec-Canada.

2022. Villarroel, V., Arias-Ortega, K. y Quintriqueo, S. Didáctica intercultural para las ciencias naturales. Investigações em Ensino de Ciências. ISSN: 1518-8795

2022. Muñoz, G., Quintriqueo, S., Torres, H. y Galaz, A. Küpan y tuwün como fondos de conocimiento para contextualizar la educación intercultural en territorio mapuche. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. ISSN: 2254-3139

2022. Morales, S., Quintriqueo, S., Arias-Ortega, K. y Zapata-Zapata, V. Vinculación familia-escuela-comunidad: una necesidad para la educación intercultural en infancia. CUHSO. ISSN: 2452-610X

2021. Arias-Ortega, K. y Quintriqueo, S. Tensiones epistemológicas en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe. Avaliação e Políticas Públicas em Educação. ISSN: 1809-4465

2021. Arias-Ortega, K. y Quintriqueo, S. Relación educativa entre profesor y educador tradicional en la educación intercultural bilingüe. Revista Electrónica de Investigación Educativa. ISSN: 1607-4041

2020. Arias-Ortega, K. y Quintriqueo, S. 2020 Educación superior en contexto mapuche: El caso de La Araucanía, Chile. Revista Electrónica Educare. ISSN:  1409-4258

2020. Arias-Ortega, K., Peña-Cortés, F., Quintriqueo, S. y Andrade, E. Escuelas en Territorio Mapuche: desigualdades en el contexto chileno. Revista Brasileira de Educaçãov. ISSN: 1809-449X

2019. Quintriqueo, S. y Arias-Ortega, K.  Educación intercultural articulada a la episteme indígena en Latinoamérica. El caso mapuche en Chile. Diálogo Andino. ISSN: 0719-2681

2022-2026. Principios de la pedagogía y educación indígena para la formación de ciudadanos sensibles con el medioambiente, como fundamentos de una educación intercultural para todos. FONDECYT Regular 1221718. Investigador responsable

2022-2026. Repensando el Ordenamiento Territorial en Chile: Conocimiento local y mapuche como escenarios co-construidos para la toma de decisiones sostenibles FONDECYT 1221931. Co-Investigador

2022-2024. Modelo de acompañamiento para la implementación de la intervención educativa intercultural en contexto indígena. FONDEF ID21I10187. Investigador Responsable

2021-2024. ¿Qué, cómo y para qué leen los niños en contextos de diversidad social y cultural en La Araucanía?: Una aproximación a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de comprensión lectora, desde diversas disciplinas en la Educación Básica. FONDECYT 1211213. Co-Investigador