Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Sandra Garrido Mg. Edu (Actualizada)

SANDRA DEL PILAR GARRIDO OSSES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Título: Profesor de Estado en Biología, Química y Ciencias Naturales, Universidad de la Frontera, Chile
Grado: Doctor en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Educación, Mención Educación Ambiental, Universidad de La Frontera, Chile.
Correo electrónico: sgarrido@uct.cl
Teléfono: 45-2205623
Oficina: CT+401. Edificio Waldo Marchant, Campus San Juan Pablo II.
Facultad: Educación
Líneas de investigación: Educación, Lingüística, Educación Intercultural.

Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, realiza docencia directa en programas de pregrado y postgrado en la línea de Desarrollo Profesional Docente.

Participa de redes de colaboración nacional: COENIN (Comisión Nacional de Encuentros en Investigación).

A nivel internacional pertenece al Grupo HISULA (Historia y Prospectiva de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC), Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y la Universidad de Panamá.

2022. Garrido, S. et al. Aprendizaje Servicio: metodología para la enseñanza de la Educación Ambiental y la revalorización del patrimonio natural. Revista Notas Históricas y Geográficas Número 29, Julio – Diciembre, 2022. ISSN en línea: 0719-4404 ISSN impr.: 0817-036c

2022. Garrido, S.; Leal, P.; Lagos, D. Desarrollo del pensamiento transdiciplinario: diseño de situaciones de aprendizaje con metodología STEAM para primer ciclo básico del sistema escolar rural de la Araucanía. Revista de Filosofía. Publicado ISSN: 0798-1171 / e-ISSN: 2477-9598

2021. Garrido, S; Bórquez, J.; Castillo, P. Mecanismos de construcción identitaria de la comunidad escolar intercultural mapuche. Revista de Filosofía PublicadoSSN: 0798-1171 / e-ISSN: 2477-9598

2020. Bórquez,J. Garrido, S. y Flores. La filmación de clase en contexto de colegialidad: estrategia que favorece los procesos reflexivos respecto de la práctica pedagógica Propósitos y Representaciones 8(SPE1), e500. Publicado ISSN: 2307-7999 eISSN: 2310-4635

2020. Vásquez, K; Villasana, P. , Meza, A. ; Gallegos, Catalán, J. Garrido, S.; Abello, J. Viviendo entre miasmas: en torno a la cuestión social, Chile (1880-1920) Medwave. Revista Biomédica de Chile 20(4):e7896 Publicado doi:10.5867medwave.2020.04.7896

2019. Parada, M.; Garrido, S.; Cabezas, C. Modernidad y espacio de sociabilidad: plazas, paseos públicos y feria en la ciudad de Chillan (1848-1874). Opción.

2019. Mansilla, J; Garrido, S; Investigación educativa en las Facultades de Educación en Chile: ¿”de”, “en” o “con” los profesores?. En .Torres (Ed.) Educación, escuela y profesorado: aportes desde el Consejo de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de universidades chilenas (CONFAUCE). Universidad de Concepción.

2018. Mansilla, J., Rivera, C., Veliz, A., Garrido, S. Internados y Alteración del Bienestar del Pueblo Mapuche la Araucanía Postreduccional en Chile 1881-1930. Fronteiras, v. 7 n. 2 (2018). ISSN:2238-8869

2018 Garrido, S., Dutra, S., Merino M. El discurso de adolescentes mapuches de Temuco y Santiago: construcción de la identidad de lugar en espacios educativos Opción (34), No. 87 (2018): 270-298. ISSN 1012-1587/ISSNe: 2477-9385.

2014. Turra, H., Garrido, S., Pérez, C., Llanquinao, G., & Merino, M. E. El rol del espacio recreado en la construcción discursiva de identidad de adolescentes mapuches de Temuco y Santiago. Alpha, (38), 155172. ISSN: 0718-2201.

2013. Arce, C. P., Osses, S. G., Llanquinao, G. L., Turra, H., & Merino, M. E.  La ciudad y el campo como referentes de identidad en adolescentes mapuches de Temuco y Santiago. Revista ALED. 13(1). Publicado ISSN: 1317-7389

2012. Garrido, S. Representación en el proceso de escritura en estudiantes de Pedagogía de Ciencias Naturales y Biología. Revista Investigaciones en Educación, XII (1). (Latindex).  ISSN: 07176147

2021-2022. Problematización de Situaciones Hipotéticas Educativas como una oportunidad para la reflexión de procesos evaluativos de las y los estudiantes en el equipo de diseño y adaptación curricular PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EVALUACIÓN: INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA (CEIPP). 2021. Académica colaboradora

2020-2022. Evaluación de la metodología STEAM para el desarrollo del pensamiento transdisciplinario en primer ciclo básico del sistema escolar rural de la Araucanía código: 2020EM-SG-09 p. Vicerrectoría de Investigación UCTemuco. Directora responsable

2019-2021. Consolidación de la escuela monocultural en territorio mapuche, periodo post-reducción colonialidad republicana e invilización del mapun-kimun” financiado por CONICYT. investigación básica. Proyecto FONDECYT regular 1191016. Académico colaborador.

2017-2018. Proyecto de divulgación: Campamento de Educación en Ciencias EXPLORA: Desafíos para la enseñanza de las ciencias en contexto intercultural. Universidad Católica de Temuco- Conicyt Conicyt 2016. Investigadora responsable

2014-2016. Historia y memoria de la escuela monocultural en la Araucanía (siglos XIX y XX): dispositivos de saber-poder ejercidos por el estado chileno hacia la sociedad mapuche. Proyecto FONDECYT 1160409. Co-investigadora

2013-2015. Contexto educativo intercultural: representaciones sociales y estrategias discursivas de los estudiantes en Formación Inicial Docente. Proyecto interno PF2012-5-13, Universidad Católica de Temuco. Investigadora responsable.

2012-2014. Construcción discursiva de la identidad étnica en adolescentes mapuches urbanos de las ciudades de Temuco y Santiago. Proyecto FONDECYT regular 1090523. Colaboradora.