SANDRA-DEL-PILAR-GARRIDO-OSSES

SANDRA DEL PILAR GARRIDO OSSES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Título: Profesor de Estado en Biología, Química y Ciencias Naturales, Universidad de la Frontera, Chile
Grado: Doctor en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Educación, Mención Educación Ambiental, Universidad de La Frontera, Chile.
Correo electrónico: sgarrido@uct.cl
Teléfono: 45-2205623
Oficina: CT+401. Edificio Waldo Marchant, Campus San Juan Pablo II.
Facultad: Educación
Líneas de investigación: Educación, Lingüística, Gestión y Liderazgo Inclusivo, Construcción identitaria en contextos educativos interculturales, Didáctica.

Actualmente es Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.   Miembro  de los  núcleos  académicos de los Magíster en Educación  y Magister en Gestión Escolar de la misma universidad.

Posee experiencia como docente en programas de pregrado y posgrado en la formación de profesores. Participa en el Comité Asesor de la Dirección de Investigación.

2020. Bórquez,J. Garrido, S. y Flores. La filmación de clase en contexto de colegialidad: estrategia que favorece los procesos reflexivos respecto de la práctica pedagógica Propósitos y Representaciones 8(SPE1), e500. Publicado ISSN: 2307-7999 eISSN: 2310-4635

2020. Vásquez, K; Villasana, P. , Meza, A. ; Gallegos, Catalán, J. Garrido, S.; Abello, J. Viviendo entre miasmas: en torno a la cuestión social, Chile (1880-1920) Medwave. Revista Biomédica de Chile 20(4):e7896 Publicado doi:10.5867medwave.2020.04.7896

2019. Parada, M.; Garrido, S.; Cabezas, C. Modernidad y espacio de sociabilidad: plazas, paseos públicos y feria en la ciudad de Chillan (1848-1874). Opción.

2019. Mansilla, J; Garrido, S; Investigación educativa en las Facultades de Educación en Chile: ¿”de”, “en” o “con” los profesores?. En  .Torres (Ed.) Educación, escuela y profesorado: aportes desde el Consejo de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de universidades chilenas (CONFAUCE).Universidad de Concepción.

2018. Mansilla, J., Rivera, C., Veliz, A., Garrido, S. Internados y Alteración del Bienestar del Pueblo Mapuche la Araucanía Postreduccional en Chile 1881-1930. Fronteiras, v. 7 n. 2 (2018). ISSN:2238-8869

2018 Garrido, S., Dutra, S., Merino M. El discurso de adolescentes mapuches de Temuco y Santiago: construcción de la identidad de lugar en espacios educativos Opción (34), No. 87 (2018): 270-298. ISSN 1012-1587/ISSNe: 2477-9385.

2014. Turra, H., Garrido, S., Pérez, C., Llanquinao, G., & Merino, M. E. El rol del espacio recreado en la construcción discursiva de identidad de adolescentes mapuches de Temuco y Santiago. Alpha, (38), 155172. ISSN: 0718-2201.

2013. Arce, C. P., Osses, S. G., Llanquinao, G. L., Turra, H., & Merino, M. E.  La ciudad y el campo como referentes de identidad en adolescentes mapuches de Temuco y Santiago. Revista ALED. 13(1). Publicado ISSN: 1317-7389

2012. Garrido, S. Representación en el proceso de escritura en estudiantes de Pedagogía de Ciencias Naturales y Biología. Revista Investigaciones en Educación, XII (1). (Latindex).  ISSN: 07176147

2019-2021. Consolidación de la escuela monocultural en territorio mapuche, periodo post-reducción colonialidad republicana e invilización del mapun-kimun” financiado por CONICYT. investigación básica. Proyecto FONDECYT regular 1191016. Académico colaborador.

2014-2016. Historia y memoria de la escuela monocultural en la Araucanía (siglos XIX y XX): dispositivos de saber-poder ejercidos por el estado chileno hacia la sociedad mapuche. Proyecto FONDECYT 1160409. Co-investigadora

2013-2015. Contexto educativo intercultural: representaciones sociales y estrategias discursivas de los estudiantes en Formación Inicial Docente. Proyecto interno PF2012-5-13, Universidad Católica de Temuco. Investigadora responsable.

2012-2014. Construcción discursiva de la identidad étnica en adolescentes mapuches urbanos de las ciudades de Temuco y Santiago. Proyecto FONDECYT regular 1090523. Colaboradora.