Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Sandra Garrido Mg. Edu (Actualizada)

SANDRA DEL PILAR GARRIDO OSSES

Título: Profesor de Estado en Biología, Química y Ciencias Naturales, Universidad de la Frontera, Chile
Grado: Doctor en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Educación, Mención Educación Ambiental, Universidad de La Frontera, Chile.
Correo electrónico: sgarrido@uct.cl
Oficina: CT+401. Edificio Waldo Marchant, Campus San Juan Pablo II.
Facultad: Educación
Departamento: Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Gestión y Liderazgo Inclusivo, Construcción identitaria en contextos educativos interculturales, Didáctica.

Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, realiza docencia directa en programas de pregrado y postgrado en la línea de Desarrollo Profesional Docente. Participa de redes de colaboración nacional: COENIN (Comisión Nacional de Encuentros en Investigación).

A nivel internacional pertenece al Grupo HISULA (Historia y Prospectiva de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC), Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y la Universidad de Panamá.

2022. Garrido, S. et al. Aprendizaje Servicio: metodología para la enseñanza de la Educación Ambiental y la revalorización del patrimonio natural. Revista Notas Históricas y Geográficas Número 29, Julio – Diciembre, 2022. ISSN en línea: 0719-4404 ISSN impr.: 0817-036c

2022. Garrido, S.; Leal, P.; Lagos, D. Desarrollo del pensamiento transdiciplinario: diseño de situaciones de aprendizaje con metodología STEAM para primer ciclo básico del sistema escolar rural de la Araucanía. Revista de Filosofía. ISSN: 0798-1171 / e-ISSN: 2477-9598

2021. Garrido, S; Bórquez, J.; Castillo, P. Mecanismos de construcción identitaria de la comunidad escolar intercultural mapuche. Revista de Filosofía. ISSN: 0798-1171 / e-ISSN: 2477-9598

2020. Bórquez,J. Garrido, S. y Flores. La filmación de clase en contexto de colegialidad: estrategia que favorece los procesos reflexivos respecto de la práctica pedagógica Propósitos y Representaciones 8(SPE1), e500. ISSN: 2307-7999 eISSN: 2310-4635

2020. Vásquez, K; Villasana, P. , Meza, A. ; Gallegos, Catalán, J. Garrido, S.; Abello, J. Viviendo entre miasmas: en torno a la cuestión social, Chile (1880-1920) Medwave. Revista Biomédica de Chile 20(4):e7896. doi:10.5867medwave.2020.04.7896

2019. Parada, M.; Garrido, S.; Cabezas, C. Modernidad y espacio de sociabilidad: plazas, paseos públicos y feria en la ciudad de Chillan (1848-1874). Opción.

2019. Mansilla, J; Garrido, S; Investigación educativa en las Facultades de Educación en Chile: ¿”de”, “en” o “con” los profesores?. En .Torres (Ed.) Educación, escuela y profesorado: aportes desde el Consejo de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de universidades chilenas (CONFAUCE). Universidad de Concepción.

2021-2022. Problematización de Situaciones Hipotéticas Educativas como una oportunidad para la reflexión de procesos evaluativos de las y los estudiantes en el equipo de diseño y adaptación curricular PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EVALUACIÓN: INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA (CEIPP). 2021. Académica colaboradora

2020-2022. Evaluación de la metodología STEAM para el desarrollo del pensamiento transdisciplinario en primer ciclo básico del sistema escolar rural de la Araucanía código: 2020EM-SG-09 p. Vicerrectoría de Investigación UCTemuco. Directora responsable

2019-2021. Consolidación de la escuela monocultural en territorio mapuche, periodo post-reducción colonialidad republicana e invilización del mapun-kimun” financiado por CONICYT. investigación básica. Proyecto FONDECYT regular 1191016. Académico colaborador.