Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Rodrigo Ojeda Nahuelcura

DEPARTAMENTO

Título: Profesor de educación física, deportes y recreación, Universidad de la Frontera.
Grado: Magíster en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
Correo electrónico: rojeda@uct.cl
Teléfono: +56452553770
Oficina: 211, Edificio Waldo Marchant, Campus San Juan Pablo II
Facultad:  Educación
Líneas de investigación: Educación física en contextos de diversidad, Formación inicial docente.

Académico con más de 20 años de experiencia en el sistema educativo (escuela, liceo, Universidad, club deportivo y Fundación Educativa). Actualmente realiza actividades de docencia en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco en las áreas de currículum, diseño de la enseñanza, evaluación de aprendizajes y metodologías activas.

Las líneas de investigación están relacionadas con la evaluación de competencias genéricas en la formación de profesores.

2022. Ojeda-Nahuelcura, R. Carter- López-Pastor, V. Thuillier, B. Fuentes-Nieto, T. Gallardo-Fuentes, F. Evaluación de competencias genéricas en profesores de educación física. Retos. Aceptado

2022. Carter-Thuillier, B. López-Pastor, V. Gallardo-Fuentes, F. Ojeda-Nahuelcura, R. Carter-Beltran, J. Incorporar la competencia intercultural en la formación docente: examinando posibilidades para Educación Física en la macrozona sur de Chile. Retos. Publicado

2022. Gallardo-Fuentes, F. Carter-Thuillier, B. López-Pastor, V. Ojeda-Nahuelcura, R. Fuentes-Nieto, T. Sistemas de evaluación en la formación del profesorado de Educación Física: un estudio de casos en contexto chileno. Retos. Publicado

2019. CarterThuillier, B., Ramírez, R., Serra, J., Gallardo, F., Cresp, M., Ojeda, R.,… Cañas, R. Anthropometric characteristics of female and male athletes bear a different effect on fitness Asian. Journal of Sport Medicine. Publicado

2019. Ojeda, R. Educación Física en contextos no formales: ¿un aporte en la formación del profesorado? Análisis desde la percepción de estudiantes y centros de práctica. Journal of Sport and Health Research. Publicado ISSN: 1989-6239

2018. Cresp, M., Machuca, C.,García, R., Caamaño, F., Carter-Thuillier, B., Ojeda, R., Hernández, C., Fernández, J. Assessment of nutritional status and cardiometabolic risk using anthropometric health variables in Chilean schoolchildren with diverse disabilities Journal of Sport and Health Research. 18(3). Publicado ISSN: 1989-6239

2018. Ojeda, R., Carter-Thuillier, B., Cresp, M., Sanhueza, S., Machuca, C. Evaluación de competencias genéricas en estudiantes de Educación Física: una experiencia en contextos no formales. Retos. 36. Publicado ISSN: 1988-2041

2014. Cresp-Barria, M., Caamaño-Navarrete, F., Ojeda-Nahuelcura, R., Machuca-Barria, C., & Carrasco-Jiménez, Á. Correlating anthropometric variables as health predictors in a group of children and adolescents suffering Down’s syndrome in Temuco, Chile Revista de la Facultad de Medicina. 62(2), 193-198. Publicado ISSN: 0120-0011

2014. Ojeda, R., Carter-Thuillier, B., Cresp, M., & Rojas, J. La dimensión socioeconómica como condicionante en el sistema educativo chileno y la formación del profesorado: una mirada crítica Revista dilemas contemporáneos, educación, política y valores. 2(1), 1-21 Publicado ISSN: 032423X

2011. Ojeda Nahuelcura, R., & Cresp Barría, M. Correlación entre índice de masa corporal y circunferencia de cintura en una muestra de niños, adolescentes y adultos con discapacidad de Temuco, Chile International Journal of Morphology. 29(4), 1326-1330. Publicado ISSN: 0717-9502

Diseño e implementación de un sistema de medición de competencias docentes y de apoyo a su perfeccionamiento, a partir de la definición de un Perfil de Excelencia Docente, en el marco de los Modelos Educativos UCT y UCSC