Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

OMAR ANDRÉS ARAVENA KENIGS

Título: Profesor en Educación Media con mención en Educación Física, Licenciado en Educación, Universidad de Los Lagos, Chile.
Grado: Doctor en Innovación en Formación del Profesorado, Análisis y Asesoramiento de la Práctica Educativa. Universidad de Extremadura, España, 2021.
Correo electrónico: oaravena@uct.cl
Facultad: Facultad de Educación
Departamento: Educación e Innovación
Líneas de investigación: Liderazgo pedagógico, Desarrollo profesional docente, Práctica educativa.
orcid logo

2023. Aravena, O., Mellado, M.E., Montanero, M. Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas para el mejoramiento del desempeño docente. Revista Colombiana de Educación. ISSN: 2323-0134

2023. Aravena, O., Mellado, M.E y Montanero, M. Influencia de la rúbrica en la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aula. Revista Electrónica de Investigación Educativa. ISSN: 1607-4041

2023. Aravena, O., Villagra, C., Troncoso, C. y Mellado, M.E. Autoevaluación del liderazgo pedagógico: Una experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional en la escuela. Perspectiva Educacional. ISSN: 0718-9729

2022. Chaunoco, J.C., Mellado, M.E., Bizama, R. y Aravena, O. Persona líder intermedia: influencia en las transformaciones de prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolar. Revista Educación. ISSN: 2215-2644

2022. Turra, Y., Villagra. C., Mellado, M.E. y Aravena, O. Diseño y validación de una escala de percepción de los estudiantes sobre la cultura de evaluación como aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. ISSN: 1134-4032

2022. Aravena, O., Montanero, M. y Mellado, M.E. Percepción del profesorado y directivos escolares acerca del acompañamiento pedagógico en aula Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. ISSN: 1989-6395

2021. Aravena, O., Mellado, M.E y Montanero, M. ̈Influencia de la rúbrica en la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aula. Revista Electrónica de Investigación Educativa. ISSN: 1607-4041

2020. Mellado, M., Rincón-Gallardo, S., Aravena, O. y Villagra, C. Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje. Perfiles Educativos. ISSN: 2448-6167

2022-2025. Liderazgo pedagógico: ¿Qué, cómo y para qué aprenden los estudiantes y docentes en las escuelas del siglo XXI? Agencia nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Fondecyt Regular N°1221855, 2021. Co-investigador

2022. Investigación y Difusión de Políticas de Accountabilitty en las Gestión de Escuelas de Países de América Latina. Agencia nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Código FOVI210035, Proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales (Modalidad Corta Duración) 2021. Co-investigador

2021-2023. Liderazgo pedagógico de los/as directores/as de escuelas municipales y públicas de bajo desempeño de la región de La Araucanía: Implicancias en el aprendizaje de los/as estudiantes. UCT, 2021. Co-investigador