MONICA-TATIANA-KAECHELE-OBREQUE

MONICA TATIANA KAECHELE OBREQUE

DEPARTAMENTO DE INFANCIA Y EDUCACIÓN BÁSICA

Título: Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera, Chile.
Grado: Doctora en Educación, Universidad de Barcelona. España. Magíster en Informática Educativa. Universidad de la Frontera, Chile.
Correo electrónico: mkaechele@uct.cl
Teléfono: +56 45 2 205606 – + 56 45 2 2055453
Oficina: Edificio EDU 206 – Edificio CT 508, Campus San Juan Pablo II.
Facultad: Educación

La Doctora Kaechele dirigido y participado de proyectos de investigación sobre el uso de portafolios digitales en educación superior, brecha digital en carreras de educación superior, enseñanza de la geografía con uso de tecnología y procesos de práctica y mentoría en formación docente. Implementa proyectos en uso de recursos digitales y formación docente para el desarrollo de prácticas con tecnología.  Colabora en proyectos de investigación con la Universidad de Barcelona, con el equipo de investigación GREAV, en el ámbito de tecnologías para narrativas digitales. Participa como investigadora, en el área de informática Educativa en el proyecto Kimgen-Lab y en el proyecto Kimgen DATA sobre Riesgos Naturales y dirige el proyecto Brecha Digital de Género en Estudiantes de Educación Superior. Actualmente está a cargo de la Dirección de Tecnología Educativa de la Universidad Católica de Temuco.

Tecnología Educativa

Diseño de la Enseñanza

Londoño, G. y Kaechele M. 2018. Alcune considerazioni metodologiche sull’uso socio-pedagogico del digital storytelling En: G. Annacontini e J. L. Rodríguez-Illera (a cura di) La Mossa del Gambero: Teorie, metodi e contesti di pratica narrativa. pp.81-108, Italia, Memsis.

Betti, M., Kaechele, M., Mousalli, G. y Rivas, F. (Eds.). 2014. Aprendizaje a lo largo de vida: realidades, desafíos y oportunidades de la educación superior en América Latina. Chile. Proyecto Alfa TRALL (e-book). Comisión Europea

Tapia C.P., Del valle, R., Kaechele, M y Escobedo C. 2013. Marco conceptual e institucional para el Aprendizaje a lo Largo de la vida en las instituciones de educación superior chilenas. En González, L. E. (Editoras), Articulación entre el pregrado y el postgrado: Experiencias universitarias. (pp. 239-269), Santiago, Chile. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)

García, R., Morales, D. y Kaechele, M. 2010. Características personales y profesionales del Mentor en la configuración de un acompañamiento eficiente. En I. Boerr (Editora), Acompañar los primeros pasos de los docentes. (pp.61-72). Chile. Organización de estado Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura–IDIE Chile Formación Docente. ISBN: 978-956-8624-02-6

Kaechele, M. y Del Valle, R. 2010. Formar mentores en Chile: la experiencia piloto de la Universidad Católica de Temuco. En I. Boerr (Editora), Acompañar los primeros pasos de los docentes. (pp.47- 60).   Chile. Organización de estado Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura – IDIE Chile Formación Docente. ISBN: 978-956-8624-02-6

2018-2020. Gestión de Riesgos de Desastre usando escenarios prospectivos con uso de TIC  Fondef Idea. Doctor Joven

2018-2019. Brecha digital de género en áreas de Educación, Ingeniería y Salud. Interno UCT. Directora responsable.

2015-2017. KimGem LAB: Laboratorio Virtual de Riesgos Naturales de Chile. Línea Informática Educativa. FONDEF TE- IT14I10099. Co-investigadora

2012-2015. KimGen Red: Aprendizaje de la geografía local y global, y de sus riesgos naturales, utilizando sistemas colaborativos móviles multiplataforma. FONDEF TE-121I1015. Co-investigadora

2011-2013. KIMGEN: Riesgos Naturales: una aproximación didáctico-digital para su enseñanza aprendizaje, a través de la integración de geomática, simulación digital y entornos colaborativo. FONDEF I+D TE10I003. Co-investigadora.

2010-2013. Proyecto ALFA-TRALL: Lifelong Learnig de Universidad de la Unión Europea y America Latina. Comunidad Económica Europea. Co-investigadora