Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
JORGE-ALEJANDRO-MIRANDA-OSSANDON

JORGE ALEJANDRO MIRANDA OSSANDON

PROFESOR ASISTENTE

Título: Profesor de Historia y Geografía. Instituto Profesional Blas Cañas, Chile.
Grado: Doctor en Ciencias de la Educación, Universitat Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Currículo y evaluación e innovación educativa, Universidad Complutense de Madrid, España.
Correo electrónico: jmiranda@uct.cl
Oficina: 403, edificio A, Campus San Francisco
Facultad: Facultad de Educación
Departamento: Educación e innovación
Líneas de investigación: Gestión del cambio y la innovación en contextos educacionales, Educación terciaria, Motivación y vocación, Trayectorias formativas.
orcid logo

Profesor asistente de la Facultad de Educación, miembro del Departamento de Ciencias de la Educación adscrito al Plan común de la Facultad. Miembro del Claustro del Magíster de Gestión escolar y  Ciencias religiosas: liderazgo y gestión pastoral de la Universidad Católica de Temuco. Revisor de revistas científicas (Perspecpetivas Educacionales de la UCV; Sophia Austral de la UMAG; Revista Atenea de la UDEC), colaborador como evaluado Conicyt.

El profesor Miranda se ha formado en Investigación educacional, Currículo y evaluación e innovación educativa, Dirección de organizaciones educativa y gestión de proyectos en educación superior. En este sentido, ha centrado su investigación en temas de Innovación, cambio educativo; vulnerabilidad y accesos inclusivos; formación profesional técnico profesional; motivación y aprendizaje.

Participa en una serie de redes de trabajo a nivel nacional, miembro de la Red nacional de trabajo Colaborativo de Formación Técnica; Miembro de la Red interuniversitaria  de Investigadores en Educación (IE).

2023. Miranda-Ossandón, J. Precht, A. Lobos, C., Valenzuela, J., Muñoz, C., Del Valle, M. Enablers and barries to the construction of motives for learning at the university: The student´s perspective. International Journal of evaluation and research in education (IJERE).

2022. Sanzana, Á. G., García, K. A., Carreño, J. V., Miranda-Ossandón, J., & Fuentes, L. V. Motivational and Perceptual Factors for Choosing Teaching as a Career in Chile: Sex Differences. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, Vol. 21, No. 10, pp. 212-227, October 2022

2022. Valenzuela, J., Muñoz, C., Miranda-Ossandón, J., & Lobos, C. Prácticas docentes motivadoras en la enseñanza superior: el caso de los programas de salud y pedagogía.  Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado

2021. Jorge Miranda-Ossandón, Valenzuela, J. Y Jerez, J. Continuidad de Estudios ¿un mecanismo efectivo de inclusión en la universidad? Revista Educación Superior (RESU). ISSN: 2395-9037

2021. Jorge Valenzuela, Jorge Miranda-Ossandón, Álvaro González-Sanzana y Carla Muñoz. Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior. Formación Universitaria, Vol. 14(3), 127-138

2021. Jorge Valenzuel, Jorge Miranda-Ossandón, Álvaro González, Marcelo González, Pablo Cáceres, Carla Muñoz. Variables predicting participation in institutional academic support services (IAS). Electronic Journal of Research in Educational Psychology , Vol 19(2) 297-324. ISSN:1696-2095

2020.  Jorge Miranda Ossandón; Rebeca Soler Costa; Pedro Jurado de los Santos. Vulnerabilidad y educación superior: prácticas orientadas a la equidad Contextos y procesos en investigación educativa (Coords.: F. J. HINOJO LUCENA, J. A. MARÍN MARÍN, J. M. SOLA RECHE, J. M. TRUJILLO TORRES). Editorial OCTAEDRO 978-84-18348-50-1

2020. Valenzuela, J. Muñoz, C. Miranda-Ossandón, J. Motivos que dan sentido a aprender en la Escuela: la mirada de profesores y estudiantes. EDUCAR-UAB, Revista Educar 2021, vol. 57/1 173-187 0211-819X

2019. Jorge Miranda, Jorge Valenzuela, Pedro Jurado, Malva Reyes. Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de Educación Superior de Chile Revista espacios: Vol. 40 (No 36) Vol. 40 (Nº 36) Año 2019. Pág. 14. ISSN: 0798-1015

2021. Motivación orientada al aprendizaje en estudiantes universitarios de las áreas de Educación y Salud. FONDECYT Regular 1210626, 48 meses. Co-investigador

2019-2021. Modernización de la propuesta pedagógica-laboral para el fortalecimiento de especialidades de educación media técnico profesional permitiendo a futuro su articulación con la educación superior. TP Mineduc-UCTemuco, 2019. Director