2022. González-Marilicán, M., Montanares-Vargas, E., Llancavil, D. L., & Vásquez-Leyton, G. Environmental Paucity and Anthropocentrism in Textbooks on the Occupation of the Araucania, and a Solution From the Fields of Environmental History and Environmental Education.
2022. Montanares, E., González-Marilicán, M., Llancavil, D., & Leyton, G. V. Enseñanza de la Historia, y el Conflicto. Una Revisión Teórica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1).
2022. González-Marilicán, M., Montanares-Vargas, E., Llancavil Llancavil, D., & Vásquez-Leyton, G. Pobreza y antropocentrismo medioambiental en los libros de texto que tratan la ocupación de La Araucanía, y una solución desde la historia ambiental y la educación ambiental. Pensamiento educativo, 59(2), 1-17.
2022. Montanares Vargas, E., & Junod López, P. Creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile.
2020. Montanares E, Heeren M. Los textos escolares y el tratamiento de la historia reciente: el caso de la Araucanía, Chile. Revista Espacios V 41, No (9), 16-29
2020. Montanares Vargas, E., Llancavil Llancavil, D., & Mansilla Sepúlveda, J. Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile. Sophia Austral, (26), 51-68.
2020. Muñoz, C. E., Lara, N. V., Donoso, D. N. C., Leyton, G. A. V., Durán, B. T., Grandón, C. M., … & Cortés, K. B. G. Heritage education and citizen education in Chile. In Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 264-285). IGI Global.
2019. Castañeda M, Montanares E; Vásquez G; Pinochet T. Formación del Profesorado, conceptos sociales y los programas de estudio. Revista Opcion v. 35, 999-1022
2019. Del Pino M, Montanares & Vargas E(2019). Evaluación comunicativa y la selección de contenidos en contextos vulnerables chilenos. Revista Redie v. 21, 1-12