DANIEL-RENÉ-QUILAQUEO-RAPIMÁN

DANIEL RENÉ QUILAQUEO RAPIMÁN

Profesor Titular

Título: Sociólogo, Université de la Sorbonne Nouvelle, Francia
Grado: Doctor en sociología. Estudios Hispánicos y Latinoamericanos (Sociología). Université de la Sorbonne Nouvelle. 1993, Francia
Correo electrónico: dquilaq@uct.cl
Oficina: 10 Campus san Juan Pablo II, Edificio Ricardo Ferrando
Facultad:  Educación
Línea de investigación: Sociología de la educación e interculturalidad, Estudio sobre saberes y conocimientos indígenas y escolares, Educación intercultural y desarrollo de capital humano en educación.ericanos (Sociología).
orcid logo

Desempeñó docencia de pregrado en las asignaturas de sociología de la educación e investigación educativa. Ha sido director de dos proyectos de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Núcleo Milenio sobre Educación e Interculturalidad creando el “Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural” CIECII. Ha desarrollado ocho proyectos Fondecyt Regular como investigador responsable y cinco como co-investigador.

También, ha sido miembro de los Grupos de Estudio de Sociología y de Educación del Programa Fondecyt de Conicyt. Sus investigaciones se relacionan con saberes educativos indígenas, saber escolar, educación intercultural, prejuicio y discriminación en las relaciones interétnicas e interculturales entre las sociedades indígenas y no indígenas. Es miembro de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad RIEDI ; Membre associé du Centre interuniversitaire d’études et de recherches autochtones CIÉRA, Université Laval, Faculté des sciences sociales, Canada; actualmente Profesor Invitado Universidad Iberoamericana, México. Miembro Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED).

2022. Quilaqueo, D; Torres, H.; Álvarez, P. Educación familiar mapuche: epistemes para el diálogo con la educación escolar Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 59(1)

2021. Saavedra, E. y Quilaqueo, D. Desafíos epistemológicos de los conocimientos educativos indígenas y escolar para una educación intercultural. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 47, e231832, 2021.

2019. Quilaqueo, D. Intervención educativa intercultural para un diálogo de saberes indígena y escolar Educar em Revista, Curitiva, Brasil, V.35, N° 76, pp. 219-237

2022-2027. Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation (CHIC)ANID/BASAL FB210018 ANID: Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2021. Investigador asociado