PILAR ANDREA VIVAR VIVAR

Facultad: Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento: Lenguas

Líneas de investigación: Estudios lingüísticos

Profesora de español por la Universidad de Concepción (2005). Entre los años 2010 – 2012 realizó una pasantía doctoral en la Universidad de Hamburgo en la que participó en el proyecto Research Center on Multilingualism.

Desde el año 2013 es académica de planta permanente opción investigación en el departamento de Lenguas de la Universidad Católica de Temuco. Entre sus líneas de investigación y áreas de interés dentro de la lingüística se encuentran: la psicolingüística, fonología teórica, la adquisición del lenguaje y la variación fonética en el habla infantil, sobre las cuales ha publicado desde el año 2009 en variadas revistas académicas. En el campo de la sociofonética ha investigado la variación de los fonemas /s/ y /tʃ/ en el español de Chile durante la primera infancia analizando variables lingüísticas internas y externas, entre éstas últimas, el cruce del nivel socioeconómico con los rangos etarios de los participantes.

2021. Vivar, P. Variación del fonema /tʃ/ en una muestra de niños y niñas hablantes del español de Chile. Alpha. ISSN: 0716-4254

2020. Gloël, M. & Vivar, P. La defensa de la lengua propia en un contexto de diglosia literaria en Cataluña, Portugal y el Reino de Valencia en los siglos XVI y XVII. Boletín de Filología. ISSN: 0718-9303

2020. Vivar, P.; Arteaga, E.; Guenel, M. & Manzano, C. Producción del fonema /s/ en una muestra de niños hablantes del español de Chile: adquisición de los aspectos dialectales. Lexis. ISSN: 0254-9239

2020. Vivar, Pilar & Lleó, Conxita. “First language acquisition of onset clusters in Chilean Spanish: Analysis from Optimality Theory and Sonority Principle”. En Lenguas Modernas N° 54: 9-28.

2019. Vivar, P.; Figueroa, L. “Adquisición de las consonantes vibrantes en el español de Chile en una muestra de informantes entre 2.9 y 3.11”. En Estudios Filológicos, Nº 64: 198-220.

2019. Vivar, P.; Figueroa, L.; Arteaga, E. y Galdames, B. Adquisición de codas líquidas en una muestra de niños del español de Chile. Literatura y Lingüística, Nº 39. ISSN: 0716-5811.

2021-2025. Adquisición y desarrollo fonológico en mapuzungun: estudio longitudinal en una muestra de niños/as mapuche desde los 18 hasta los 42 meses de edad. Fondecyt Regular N° 1211436, 4 años. Investigadora Responsable

2020-2022: “Adquisición y desarrollo fonológico en mapuzungun: estudio longitudinal en una muestra de niños/as mapuche desde los 1;6 hasta los 3;0 años de edad de la Región de la Araucanía”. Investigadora Responsable. Proyecto Interno UCT. Líneas programas de Investigación.