Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Juan-Francisco-Cabrera-Ramos

Juan Francisco Cabrera Ramos

PROFESOR ASISTENTE

Título: Licenciado en Cultura Física, Universidad de la Cultura Física y el deporte “Manuel Fajardo”, Cuba.
Grado: Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cuba.
Correo electrónico: jcabrera@uct.cl
Oficina: CT+316. Campus San Juan Pablo II
Facultad: Facultad de Educación
Departamento: Práctica y Didáctica
Líneas de investigación: TIC en la educación, Didáctica de la Educación Física, Gestión escolar, Generación de conocimientos en la institución educativa.
orcid logo

Profesor Asistente del Departamento de Educación Media de la Facultad de Educación. Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Tecnología Educativa y Licenciado en Cultura Física. Forma parte del núcleo académico del Magíster en Gestión Escolar, Magíster en Educación y Magíster en Educación Física, Salud y Rendimiento.

Ha dirigido o participado en múltiples proyectos de investigación sobre gestión e integración de TIC en la enseñanza. Es par evaluador de varias revistas especializadas.

Su interés de investigación se enfoca en la integración de tecnologías en la gestión educativa y en la enseñanza, con énfasis en la transformación de prácticas y el aprendizaje, fundamentalmente en el área de la Educación Física.

2023. A. Alvarez , J. Cabrera, M. Solis , A. Barnier , J. Krebs. Desarrollo de la competencia relacionada con la generación de soluciones innovadoras y colaborativas. Un caso en la formación de diseñadores en Chile. Estudios Pedagógicos. ISSN: 0716-050X

2023. Arzuaga Ramírez, M., Cabrera Ramos, J. F., Alvarez Alvarez, A. Competencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexada. Universidad y Sociedad. ISSN: 2218-3620

2022. Cabrera, J, Alvarez, A. Jerez, Y. El Entorno Personal de Aprendizaje de profesores en formación en Educación Física. Estudio de preferencias durante la crisis sanitaria COVID-19 en el contexto chileno. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN: 1135-9250

2022. Misleidy Arzuaga Ramírez, Juan Francisco Cabrera Ramos, Ariane Álvarez Alvarez. Consensos y desacuerdos en la formación de la competencia investigativa en la formación inicial docente. Varona. ISSN: 1992-8238

2020. Cabrera, J. Producción científica sobre integración de TIC a la Educación Física. Estudio bibliométrico en el periodo 1995-2017 RETOS. ISSN: 1988-2041

2020. Alvarez, A. Cabrera, J. Requerimientos para el diseño de la experiencia de la experiencia de inmersión en laboratorios virtuales. KEPES. ISSN: 1794-7111

2019. Cabrera Ramos, Juan Francisco; Álamos, Paula, Alvarez, Ariane; Lagos, Patricio. Barreras a la integración de tic en la articulación interdisciplinaria a través de la educación física. Journal of Sport and Health Research. ISSN: 1989-6239

2020-2021. Implicancias del contexto de emergencia sanitaria en la formación de la Competencia Digital Docente en futuros/as profesores/as durante la práctica profesional en la Universidad Católica de Temuco. Línea de investigación en docencia: temáticas asociadas a pandemia. UCT. Investigador responsable