Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
GLORIA-MYRIAM-MORA-GUERRERO

GLORIA MYRIAM MORA GUERRERO.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Título: Licenciada en psicología, Universidad de Guanajuato
Grado: Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.
Correo electrónico: gmora@uct.cl
Teléfono: +56-45-2553864
Oficina: Edificio B, oficina 211, Campus San Francisco.
Facultad: Ciencias de la Salud.
Líneas de investigación: Género, asociatividad y empoderamiento en el medio rural; Género, cuidado y ruralidad; Género y segregación en las instituciones educativas; Género y movimientos sociales.

Estudia la relación entre las actividades reproductivas, propias del ámbito doméstico y del cuidado, y las actividades productivas de las mujeres rurales. Su interés se centra en generar iniciativas que, con base en un sustrato científico y orientación a la innovación, permitan a las mujeres disfrutar de mejores condiciones para conciliar la vida familiar y laboral con su desarrollo personal. Docente de cursos formativos en la línea metodológica del Magíster en Estudios Interculturales y en la línea de Psicología Comunitaria de la carrera de Psicología, en la Universidad Católica de Temuco.

2021. Gloria Mora, Andrés McAdoo, Loreto Riquelme y Jorge Troncoso. Validación de protocolo para transversalizar la perspectiva de género en las prácticas de diagnóstico de la carrera de psicología. Formación Universitaria. 4 (en edición) ISSN: 0718-5006

2021. Andrea Castillo y Gloria Mora. ¿Pensar el cuerpo femenino como dialogo de saberes? Estudios Feministas 29(1). ISSN: 1806-9584

2021. Gloria Mora, Luisa Escárate, Carol Espinoza y Andrea Peña. Apoyo social percibido, autoestima y maternidad adolescente. Estudio en Traiguén, Chile. Prospectiva 32 (en edición) ISSN: 0122-1213

2020. Cecilia Fernández, Lilian Sanhueza y Gloria Mora. Mujeres en educación media técnico profesional: factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 57(1). ISSN: 0719-0409

2019. Mora, G., Fernández, C. & Troncoso, J. Mujeres rurales y acción productiva para la autonomía. Revista Mexicana de Sociología, 81(4), 797-784.

2018.Mora, G. & Constanzo, J.  Emprender, sin descuidar la casa: Posiciones y dinámicas organizativas en una asociación productiva de mujeres rurales. Bogotá, Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural 14(80), 1-18.

2018. Mora, G., Peña, J., Fernández, C., Vivallo, O. & Constanzo, J. From economic participation to enjoyment and personal Independence. Rural women and empowerment in the south of Chile. The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, 13(3), 17-36.

2018. Mora, G., Meli, D. & Astete, P. Empoderamiento y demanda de autogestión. Estudio comparativo de emprendimientos de mujeres indígenas. Sophia Austral, 21,43-59.

2018. Mora, G., Riquelme, L., Troncoso, J. & Escobar, B. Validación de una matriz para evaluar monografías en estudiantes universitarios. La Serena, Chile. Formación Universitaria, 11(1), 63-76.

2017. Fernández, C. & Mora, G. Hombres y mujeres en las pruebas de Lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía. Valdivia, Chile. Revista Estudios Pedagógicos, 43(2), 65-91.

2016. Mora, G. Cultural Politics among Latin American Organizations Oriented toward Strategic Gender Interests. Champaign, Illinois, International Journal of Interdisciplinary Global Studies, 1(11): 7-25pp. ISSN: 2324-755X.

2016. Mora, G.; Fernández, C. y Ortega, S. Asociacionismo productivo y empoderamiento de mujeres rurales: Madres multiactivas, socias y mujeres campesinas. Chile. CUHSO, 26(1): 133-160pp. ISSN: 0719-2789.

2015. Mora, G. & Contreras, C. Sexualidad(es) y colectividad: La vigilancia y el juzgamiento social como mecanismos de producción corporal. Brasil. Río J. Sexualidad, salud y sociedad. Revista Latinoamericana, N° 19, 84-101pp. ISSN: 1984-6487.

2014. Contreras, C., y Mora, G. Subjetividades y violencias: desorden, rebeldía y peleas en la escuela. Colombia. Aletheia, N° 1(6): 12-27pp. ISSN: 2145-0366.

2013. Gloria Mora. Political Culture among Latin American Feminists’ Collectives: Issues Related to Women’s Bodies in Politics International. Journal of Social Science and Humanity 4(5) ISSN: 2010-3646

2021-2024. Instituto Interdisciplinario del Agua: IIA-RUCAKO. Áreas estratégicas Subsistema Universitario, Fondo de Desarrollo Institucional 2021, Ministerio de Educación. Académica miembro del Equipo ejecutivo

2019-2022. Segregación de género en la elección de estudios superiores. Análisis de factores internos y externos que influyen en las trayectorias vocacionales de estudiantes secundarios/as chilenos/as. Conicyt, Fondecyt Regular No.1191585. Co-investigadora.

2018-2020. La organización social del cuidado y laparticipa ción de mujeres en asociaciones productivas de sectores rurales de la Araucanía. Un estudio desde la sociología con enfoque de género. Proyecto ProFondecyt UCT, VIPUCT No. 2018 PF-GM-01. Investigadora responsable.

2018-2021. “Las que tienen hijos chicos no pueden ir a trabajar”: la organización social del cuidado como condición de la participación de mujeres en asociaciones productivas rurales de la Araucanía, Fondecyt de Iniciación en Investigación N°. 11180780. Investigadora responsable.

2018-2020. Programa de Investigación interdisciplinar sobre memorias de conflictividad de mujeres mapuche en la Araucanía. Universidad Católica de Temuco, Proyecto Grupos de Investigación UCT. Co-investigadora.

2018-2019. Protocolos de actuación profesional con enfoques de género, interculturalidad e interdisciplinariedad para actividades prácticas de las carreras de Psicología y Kinesiología. Universidad Católica de Temuco, Proyectos de Innovación a la Docencia. Investigadora responsable.

2016-2018. Grupo Interdisciplinario en Estudios de Género, Universidad Católica de Temuco Línea Grupos de Investigación N° 2016GI-MB-02. Co-investigadora.

2016-2017. Género, etnicidad y empoderamiento de mujeres rurales. Sistematización de experiencias del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, Ministerio de Desarrollo Social Chile de Todas y Todos – Análisis de Experiencias N° AEE 008/1812. Investigadora principal.

2015-2017. Género, políticas públicas de desarrollo rural y políticas culturales de reconocimiento. Una aproximación a la dinámica cultural en espacios de interfaz social en la IX Región, Universidad Católica de Temuco Línea PRO-FONDECYT N° 2015PF-GM-05. Investigadora principal.

2014-2017. Validez y confiabilidad de dos rúbricas utilizadas en los procesos de evaluación de aprendizaje profundo en estudiantes de 1° y 2° año. Proyecto de Innovación en Docencia UCT. Co-investigadora.