Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
ximena gutierrez

XIMENA DEL CARMEN GUTIÉRREZ SALDIVIA

Título: Profesora de Educación Diferencial con especialidad en necesidades educativas especiales transitorias y deficiencia mental, 2010, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Grado: Doctora en Educación, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Correo electrónico: xgutierrez@uct.cl
Facultad: Facultad de Educación
Departamento: Diversidad y Educación Intercultural
Líneas de investigación: Educación Inclusiva, Educación e Interculturalidad, Evaluación de la investigación educativa.
orcid logo

2023. Gutiérrez-Saldivia, X., Rivera, C., Díaz-Levicoy, D. & Henríquez-Alvear, L. Overrepresentation of Mapuche students considered to have special educational needs in school integration programs. Transformación

2023. Gutiérrez-Saldivia, X. ., Rivera-Gutiérrez, C. ., Henríquez-Alvear, L. ., & Melivilu Neveu, R. Evaluación de necesidades educativas especiales en Chile: análisis diacrónico de la política educativa (1975-2010). Revista Digital Del Doctorado En Educación De La Universidad Central De Venezuela

2023. Bravo, I., Riquelme, E., Fuentes, G., & Gutiérrez-Saldivia, X. Education of the Affective Ideal in Contexts of Cultural Diversity: Bibliometric and Thematic Analysis (2006-2021). International Journal of Membrane Science and Technology

2022. Ortiz-Velosa, E., Riquelme-Mella, E., y Gutiérrez-Saldivia, X. Reflexiones sobre experiencias interculturales de estudiantes mapuches en la universidad: Dimensiones académicas y afectivas en proyección. Revista Electrónica Educare

2022. Diaz-Levicoy, D., Oviedo Millones , T. S., Salcedo , A., & Gutiérrez-Saldivia, X. Statistical tables in Primary Education textbooks of Peru. Revista Fuentes

2021. Gutiérrez-Saldivia, X. y Díaz-Levicoy, D. Evaluación de las lecciones sobre estadística en libro de texto de matemática desde el diseño universal para el aprendizaje. Areté.

2021. Gutiérrez-Saldivia, X., Barría, C., y Díaz-Levicoy, D. Diseño universal para el aprendizaje como metodología para la enseñanza de la matemática en la formación de profesores de educación especial. Roteiro.

2020. Bravo, N., Barría, C. y Gutiérrez-Saldivia, X. Políticas públicas en educación pre escolar y la existencia de las escuelas especiales de lenguaje en Temuco, Chile. Revista inclusiones.

2020. Gutiérrez-Saldivia, X., y Riquelme, E. Evaluación de necesidades educativas especiales en contextos de diversidad sociocultural: opciones para una evaluación culturalmente pertinente. Revista Brasileira de Educação Especial.

2019. Gutiérrez-Saldivia, X., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales en contexto mapuche. Educação e Pesquisa.

2022-2023. Prácticas pedagógicas de estudiantes de educación física, una aproximación biográfica de sus trayectorias formativas. DIUFRO Iniciación a la Investigación, 2022. Co-investigador

2019-2021. Educación Escolar y Familiar: Socialización emocional en contextos de diversidad cultural. ANID 2019. Tesista