UCT inaugura Laboratorio de Epidemiología Molecular que reducirá tiempos de diagnóstico de gripe aviar en La Araucanía

• Gracias a la implementación de este laboratorio se disminuirá el tiempo de análisis de muestras por gripe aviar que se debían enviar a Santiago para su diagnóstico, permitiendo a las autoridades sanitarias la toma de decisiones basadas en evidencia, de manera rápida y a nivel local.

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez, y con la presencia del Seremi de Salud, Andrés Cuyul; el Director Regional de Sernapesca, Sergio Flores; el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, Rolando Sepúlveda; y autoridades universitarias, fue inaugurado el Laboratorio de Epidemiología Molecular de la Facultad de Recursos Naturales de la UCT que fortalecerá la capacidad diagnóstica de patógenos zoonóticos en La Araucanía, como la Gripe Aviar.

Este laboratorio será parte de la Red Nacional de Laboratorios para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, apoyando así las actividades de vigilancia de la autoridad sanitaria y mejorando sensibilidad del sistema nacional para la detección de gripe aviar de alta patogenicidad u otros patógenos de importancia para la salud pública o de relevancia productiva para el sector pecuario.

El Rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez, señaló que “es muy importante esta nueva estructura científica porque no sólo estará disponible para la propia investigación, sino que lo más importante es que va a estar al servicio de la región, resulta muy relevante tener este laboratorio para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como la gripe aviar. Pudimos darnos cuenta de la brecha que tenía La Araucanía en el diagnóstico de estas enfermedades, hoy con este laboratorio estaremos dentro de una cadena de laboratorios a nivel nacional que va a permitir hacer un seguimiento de enfermedades que pueden llegar al país y además va a estar al servicio del sector pecuario de la región, este compromiso tiene que ver con el sello de esta universidad, con nuestro compromiso público”.

En este laboratorio se podrán detectar patógenos a través de técnicas como PCR cuantitativo con equipamiento de alta complejidad y gran rapidez, lo que evitará los tiempos de espera que implican que las muestras sean enviadas a Santiago para su análisis.

El Seremi de Salud, Andrés Cuyul, manifestó que “este laboratorio viene a ser un tremendo aporte a la salud en la región ya que permite conocer prácticamente en tiempo real los resultados de las muestras mediante el procesamiento de PCR para detectar por ejemplo gripe aviar, que es una problemática ya instalada en La Araucanía. Con este laboratorio vamos a disminuir los tiempos de espera respecto de los exámenes que antes se enviaban a nivel central y que demoraban entre 7 a 10 días, ahora vamos a tener en unas tres horas los resultados y saber si el animal tiene gripe aviar de alta patogenicidad o no y como Ministerio de Salud nos permitirá actuar rápidamente y disminuir el tiempo de reacción, que es crítico para eventuales contagios con seres humanos. Esto viene a reforzar una alianza virtuosa entre Universidad, Sernapesca, SAG y Ministerio de Salud que sin este elemento diagnóstico retrasaría oportunidades de abordaje preventivo en toda la región”.

La llegada al país de la gripe aviar causada por el virus influenza H5N1 de alta patogenicidad a finales del 2022 hizo patente la brecha diagnóstica que existía en la región. Durante la emergencia, las muestras recolectadas por la autoridad sanitaria debían ser enviadas a Santiago para evaluar la presencia del virus mediante una prueba de PCR cuantitativo. Sin embargo, este envío de muestras fuera de la región causó en algunos casos una pérdida de tiempo importante para tomar acciones de manera oportuna y generar una respuesta temprana adecuada en la región que permitiera contener y controlar la epidemia de forma óptima.

Por su parte el Director del Departamento de Ciencias Veterinarias y Salud Pública, Dr. Juan Manuel Sanhueza, destacó que “este es un laboratorio que aspira a convertirse en un centro de referencia para el diagnóstico molecular de patógenos en La Araucanía. Este laboratorio nos va a permitir dar respuestas a problemáticas locales y generar conocimiento desde La Araucanía. El desafío que tenemos nosotros es que desde acá podamos generar las soluciones, la capacidad diagnóstica instalada hoy nos permite estar mejorar preparados, que lo que estábamos a comienzos de años, para afrontar enfermedades existentes y emergentes de importancia para la salud humana y para la producción local”.

En tanto el Decano de la Facultad de Recursos Naturales, Dr. Miguel Escalona, señaló que “este espacio materializa todas las acciones que como universidad estamos realizando para poner a disposición de nuestra Araucanía un laboratorio de esta naturaleza y generar capacidades diagnósticas y soluciones en nuestro territorio”.

Este laboratorio -que contó con la bendición del Capellán de la Facultad de Recursos Naturales, presbítero Claudio Aguirre- en términos académicos está pensado como un espacio multidisciplinario dentro de la Facultad de Recursos Naturales para realizar diagnósticos moleculares y permitirá también que los estudiantes conozcan de primera fuente cómo se realizan estas técnicas diagnósticas y su aplicación en salud animal.

Ver mas fotos aquí…