UC Temuco es seleccionada en el Primer Concurso Nacional Conocimientos 2030 de ANID

Categoría: Investigación, noticias vip

La iniciativa busca generar un Plan Estratégico para el fortalecimiento de las áreas disciplinares de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la institución.

Trece fueron los proyectos seleccionados en el primer concurso nacional Conocimientos 2030 (etapa 1) de ANID, adjudicándose la UC Temuco el proyecto “Nuevos desafíos en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales: Desarrollo de Plan Estratégico para el fortalecimiento inter y transdisciplinario, con perspectiva de género y pertinencia territorial en la Región de La Araucanía”, dirigido por la Dra. Inés Rodríguez, Directora de Investigación de la universidad , y co alterno el académico Dr. Félix Rojo.

La convocatoria busca fomentar procesos de transformación en las facultades y unidades académicas que imparten programas de pregrado y postgrado relativos a las áreas de investigación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, promoviendo la generación y transferencia de conocimiento, tecnologías, y perspectivas inter y transdisciplinarias, tanto para el desarrollo académico como para atender las demandas de la sociedad. Esto se aplica para áreas que incluyen, pero no están limitadas, al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, al apoyo en la generación de políticas públicas, al desarrollo cultural y, en general, a la promoción de una nueva relación entre el Estado, la sociedad y su entorno.

El proyecto de la UC Temuco tiene como objetivo generar un diagnóstico que identifique brechas y fortalezas de la estructura institucional, así como en las actividades de formación de los estudiantes en los planos metodológicos y de contenido (vinculación con el medio y de generación de conocimientos) de las facultades relacionadas con las áreas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, con el propósito de diseñar un plan estratégico de transformación para contribuir a un nuevo modelo de desarrollo en investigación y formación con impacto social pertinente al escenario de diversidad social, cultural y territorial de la región de La Araucanía.

La Dra. Inés Rodríguez señaló que se espera “establecer un diagnóstico que caracterice las brechas estructurales en las actividades de formación, investigación, innovación y creación artística de la Universidad Católica de Temuco en las áreas asociadas a la investigación inter y transdisciplinarias, con perspectiva de género y con foco en la interculturalidad, así como en la vinculación con el medio y la generación de conocimientos para la creación artística, innovación social, pública y cultural, que sean pertinentes al escenario de diversidad que caracteriza a la región de La Araucanía y que permitan contribuir al diseño e implementación de innovaciones sociales y políticas públicas”.

Además, también se considera el diseño de un Plan Estratégico que permita proyectar mecanismos de revisión y fortalecimiento a la estructura organizacional, promoviendo el desarrollo de la investigación, creación e innovación social, contextualizados y con sentido de pertinencia territorial.

La ANID busca con este programa que las universidades revisen la forma en que están funcionando las facultades y las unidades académicas que imparten programas de pregrado y postgrado relativos a las áreas de investigación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, abordando los desafíos de Chile y el mundo para, a partir de ello, definir e implementar cambios capaces de producir resultados de impacto relevante tanto para las disciplinas como para el entorno.

De los 13 proyectos adjudicados a nivel nacional, 11 corresponden a universidades de regiones y 2 a la Región Metropolitana.