Representantes del sector acuícola se reúnen en la UCT para actualizarse sobre el estado normativo de la industria

La Región de La Araucanía tiene 54 pisciculturas que se dedican principalmente a la producción de ovas, alevín, smolt y reproductores de salmón común y trucha arcoíris.

El Instituto Interdisciplinario del Agua -Rukako de la UCT-, la Superintendencia del Medio Ambiente y SalmonChile organizaron el taller “Fiscalización del sector acuícola en La Araucanía, estado actual normativo y desafíos futuros”, que reunió a representantes del sector acuícola como son los gremios y productores, profesionales, entes normativos y sector académico en torno a la actualización de conocimientos en esta área productiva.

En la Región de La Araucanía existen 54 pisciculturas que se dedican principalmente a la producción de ovas, alevín, smolt y reproductores de especies como S. Salar o salmón común y  O. Mykiss o trucha arcoriris, por lo que es una importante actividad económica y productiva para la región que requiere de ir actualizando conocimientos en cuanto a normativa y también de desarrollo en el área de la investigación aplicada académica.

“Este encuentro ha sido muy fructífero ya que nos permitió convocar a distintos participantes de la cadena productiva acuícola en una actividad en la que se actualizó el conocimiento sobre las normativas vigentes y también nos permitió generar un vínculo muy importante entre los actores, conectar las necesidades de la industria con los entes fiscalizadores y también con el sector académico que contribuye con investigación y desarrollo para entregar innovaciones en el sector”, señaló el Dr. Freddy Valdés, director del Instituto Interdisciplinario del Agua, Rukako, de la UCT.

En tanto Ricardo López, representante de SalmonChile en La Araucanía, y Luis Muñoz, jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, destacaron la amplia convocatoria al taller y el círculo virtuoso que se genera al congregar a los distintos actores de la cadena de producción acuícola en temas de relevancia para el sector que actualmente genera cerca de 6.600 millones de dólares anuales para el país.

En este taller se abordaron temas como la “Normativa sanitaria y ambiental empleada en la fiscalización de las pisciculturas de la Región de La Araucanía”, a cargo de Sernapesca; “Competencias sectoriales de la DGA en el rubro Acuícola”, exposición de la Dirección General de Aguas de La Araucanía; “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: lineamientos y enfoque al sector acupicola”, a cargo de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental; y “El rol fiscalizador de la Superintendencia del Medio Ambiente en el rubro acuícola”, exposición realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente de La Araucanía.