Magíster en Antropología de la UCT fue acreditado por los próximos cinco años

Categoría: noticias vip, Posgrados

El programa tuvo una exitosa evaluación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación CNA.

El Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez oficializó la acreditación por cinco años del Magíster en Antropología, luego de un exitosa evaluación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Actualmente el magíster cuenta con una duración de cuatro semestres y se imparte de manera semipresencial, y está dirigido a profesionales egresados de un plan de estudios de pregrado equivalente a ocho semestres, ligado principalmente al área de antropología u otras carreras ligadas a las ciencias sociales.

El programa se lleva impartiendo desde 2016 y esta es su cuarta versión, además, se debe agregar que el programa es es de carácter profesional en el área de la antropología y su objetivo es la formación de graduadas/os orientados al perfeccionamiento, sumado a la actualización de conocimientos y prácticas para tratar temáticas sociales y culturales diversas en los complejos escenarios de la región y/o país. El Magíster estuvo acreditado por un periodo de tres años por la CNA, desde el 14 de mayo del 2020 hasta el 14 de mayo de 2023.

Tras la exitosa acreditación, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCT, Gabriel Saldías valoró este logro, debido a que este hito permitirá dar un salto de calidad en la formación de capital humano especializado.

Sin duda que esta noticia nos llena de orgullo, ya que da cuenta del nivel de excelencia y alta rigurosidad que tiene este programa alojado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Es muy bueno que dicho magíster se vaya complejizando cada vez más a medida en que se reconoce la labor de quienes integran dicho departamento, compuesto por profesionales que tienen una amplia trayectoria en La Araucanía y el país”.

Un nuevo paso a la excelencia

Esta nueva validación por los próximos cinco años deja un saldo más que positivo en opinión del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCT, Arturo Hernández.

“La re-acreditación del programa de Magíster en Antropología por un periodo de 5 años da cuenta clara de la solidez del cuerpo académico, estudiantil y del trabajo de gestión y administración desarrollado por el equipo. Este programa, que tiene una orientación profesionalizante cuenta ya con cuatro versiones a su haber, y se ha consolidado fortaleciendo prácticas y conocimientos disciplinares que aporten al desarrollo regional,  a partir de casos y estudios locales, regionales, nacionales, como también internacionales”, añadió.

Hernández añadió que “la acreditación del programa de Magíster en Antropología por cinco años es la de mayor tiempo de duración en el contexto nacional en dicha disciplina. Ante esto, felicito a todo el equipo de académicos/as y a todos sus estudiantes que hacen parte de este”.

Finalmente, dichos resultados consolidan a los postítulos que aprueben su respecto proceso de evaluación, posicionándose a nivel académico y social, siendo un agente que impulsa la vinculación entre universidades y grupos de investigación que cumplan con este sello de distinción, validando las líneas investigativas y propuestas curriculares junto a sus respectivos planteamientos teóricos y profesionales.

Misael Isair Urrutia Paillape
Periodista UCT